lunes, 14 de octubre de 2013

Los Gerentes Generales en la NFL


El Gerente General en la NFL es el héroe o villano vestido de traje y corbata. Muchas veces tomará decisiones arriesgadas, siempre con el objetivo hacer a una franquicia más competitiva.
Dentro de la estructura organizacional de los equipos de la NFL existe una posición muy importante que es la de Gerente General. Aunque el detalle y extensión de sus funciones y facultades pueden variar de un equipo a otro, aquella persona designada como Gerente General será el o la encargada de dirigir el programa de football americano de una franquicia.

Entre las principales funciones de un Gerente General están:
  • Gestar las contrataciones de jugadores novatos y veteranos. El Gerente General es el que se encargar de negociar los sueldos de los jugadores, para ello suele contar con el apoyo del Director de Personal Profesional (Director of Pro Personnel).
  • Coordinar el trabajo de scouteo sobre prospectos colegiales. Para esta tarea el Gerente General cuenta con el apoyo del Director de Scouteo Universitario (Director of College Scouting).
  • Supervisar el proceso de selección para el draft. En algunos equipos,  los Gerentes Generales suelen tener la última palabra en la selección.
  • Contratación y evaluación del staff de coacheo. El Gerente General se encarga de entrevistar a los candidatos y en elegir al prospecto que más convenga a los intereses de la franquicia. Aunque éste tiene el poder de contratar / despedir al HC, generalmente ambos tienen un peso similar en la dirección del equipo. Se espera que una vez comenzada la temporada, el Gerente General se mantenga al margen del trabajo del staff de coacheo, especialmente en las decisiones que se toman en el campo.
  • Colaborar con el staff de coacheo en la selección del róster oficial para cada temporada.
  • Es el contacto directo entre los miembros del equipo y el dueño de la  franquicia.

El Gerente General en algunos equipos es también conocido como Vicepresidente de Operaciones de Football o Vicepresidente de Personal de Football. En otros equipos sucede que estas posiciones de Vicepresidente coexisten con la de Gerente General y son puestos de respaldo para éste. Estas divisiones se dan debido a que algunos equipos no necesariamente facultan a su Gerente General para tomar decisiones en ámbitos comerciales y financieros sino que lo responsabilizan exclusivamente de la operación técnica del equipo.

En algunos equipos existen puestos híbridos debido a las solicitudes de los mismos coaches o a que el dueño desea estar involucrado en las decisiones del equipo. Por ejemplo, en Dallas (Jerry Jones), Cincinnati (Mike Brown) y, anteriormente, en Oakland (Al Davis) los dueños son también los Gerentes Generales. En Nueva Inglaterra (Bill Belichik), el Head Coach es el Gerente General. En Seattle (Pete Carroll), San Luis (Jefe Fisher), Kansas City (Andy Reid) y Washington (Mike Shanahan), los Head Coaches cuentan con el apoyo de un Gerente General pero también se encuentran facultados para tomar decisiones referentes al personal pues además de ser HC’s son Vicepresidentes de Operaciones de Football o de Personal.

El camino profesional que han seguido los Gerentes Generales de las diferentes franquicias es variado, sin embargo, prácticamente todos tienen en común haber pasado por la experiencia de ser scout. Tener experiencia y, sobre todo, éxito en el proceso de observación, seguimiento, evaluación y selección de jugadores es básico para cualquiera que desee ser Gerente General.

¿Ha habido algún Gerente General de sexo femenino en la NFL? Si. De 1982 a 1985, Susan Tose Spencer ocupó ese puesto. No fue el periodo más exitoso de la franquicia pero representa un parteaguas en la historia del deporte profesional. Unos años más tarde, Amy Trask fue contratada por Al Davis para ser CEO de Oakland en 1997. Duraría en este puesto hasta mayo de 2013.

¿La próxima Gerente General en la NFL?
Actualmente, existe otra candidata que podría estar compitiendo pronto por un puesto como Gerente General en la NFL. Su nombre es Dawn Aponte, Vicepresidente de Administración de Football en los Delfines de Miami. Es uno de los colaboradores más cercanos de Jeff Ireland, Gerente General de esa misma franquicia. Ella es una de las principales responsables en las negociaciones contractuales con los jugadores y ha llevado a Miami a ser una de las mejores franquicias administrando el tope salarial.

Ozzie Newsome (Baltimore), Ryan Grigson (Indianápolis), Ted Thompson (Green Bay), Mickey Loomis (Nuevo Orleans) y, por supuesto, Bill Belichik (Nueva Inglaterra) son algunos de los Gerentes Generales de mayor renombre en la actualidad. Su trabajo ha logrado conformar equipos que  temporada tras temporada dan de que hablar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario