martes, 8 de octubre de 2013

¿Qué aprendimos en la semana 5 de la temporada 2013?


La semana 5 ha dejado solo tres invictos en la NFL: Denver, Nuevo Orleans y Kansas City. Nueva Inglaterra y Seattle fueron derrotados por primera vez en esta temporada. Mientras tanto, la situación de los equipos sin triunfos continuó igual. Tampa Bay y Pittsburgh descansaron, Jacksonville consiguió llegar a la marca de los 20 puntos a la ofensiva, su mayor mérito hasta ahora, y NY Giants sigue en caída libre con una ofensiva que pierde frecuentemente el balón. Los locales dominaron con 8 triunfos en los 14 juegos de esta jornada, siete de ellos por marcadores de 7 o más puntos. Además, esta jornada también nos dejó lo siguiente:

El mejor perímetro de la liga es vulnerable.
  • Indianápolis ha dejado en claro que es parte de los equipos “Grandes”. El triunfo contra Seattle no solo fue una muestra más de que Andrew Luck llegó a la NFL para hacer cosas importantes sino de que la defensiva, pese a sus problemas contra la carrera, es capaz de reaccionar en los momentos claves de los juegos. Esta unidad ha avanzado de ser la #23 en yardas (385 por juego) en la semana 2 a ser la #11 (330  por juego) después de lo acontecido este domingo. Por ahora, este equipo es dueño absoluto de la cima de la AFC Sur y en un par de semanas más, cuando reciba a Denver, tendrá oportunidad de confirmarse como el mejor equipo de la Conferencia Americana.
  • Tony Romo (506 yarda, 5 Tds, Int) confirma ser uno de los mejores quarterbacks en estadísticas de la liga pero aún no puede dar ese segundo paso que es ganar el juego importante. Romo, muy a pesar de lo que sus detractores creen, es un jugador sólido y que ya ha hecho historia al interior de su franquicia. Sin embargo, mientras no gane un juego como el del domingo pasado contra Denver será difícil que su legado trascienda más allá de Dallas. Es cierto, la defensiva también falló al permitir que el rival anotara 51 puntos pero “BIG TIME PLAYERS STEP UP IN BIG GAMES” y eso es lo que marca la diferencia entre los buenos y los mejores.
  • Houston y Atlanta, dos de los mejores equipos de la liga en 2012, están sumidos en una crisis. En Houston, Matt Schaub ya ha tirado para más intercepciones que touchdowns (8 Tds / 9 Ints), varias de sus entregas de balón le han costado puntos a su equipo y la situación se ha vuelto insostenible. Gary Kubiak (HC) dice que lo mantendrá como titular pero más bien lo que Schaub parece necesitar es tiempo fuera del campo, muy al estilo de lo que sucedió con Mark Sanchez la temporada pasada. En Atlanta, la defensiva se ha desmoronado, a eso habrá que agregarle que es probable que Julio Jones pierda el resto de la temporada y que Roddy White no ha logrado estar al 100%. Ambos equipos están en tercer lugar de sus respectivas divisiones.
Charles Woodson, uno de los mejores defensivos que ha jugado en la NFL.
  • Charles Woodson, el único defensivo en ganar del Trofeo Heisman (Universidad de Michigan, 1997), empató el récord de más touchdowns defensivos en la carrera de un jugador (13 TDs). Woodson comparte el récord con Darren Sharper (Green Bay, Minnesota, Nuevo Orleans) y con Rod Woodson  (Pittsburgh, San Francisco, Baltimore, Oakland). Como dato curioso, Rod impuso el récord de más touchdowns defensivos cuando era compañero de equipo de Charles en Oakland en la temporada 2002. Sharper empataría el récord en 2009 cuando jugaba con Nuevo Orleans. Los tres tienen un anillo de Super Bowl.
  • La cuenta de touchdowns de Denver aumentó a 29 tras esta semana. El equipo que le sigue más de cerca es Dallas con 18. Sin embargo, hay que dejar en claro que Denver también ha permitido más touchdowns (16) de los que otros 28 equipos han podido anotar. La defensiva de Denver no se ha destacado por su buen desempeño, aunque ocasionalmente tiene algunos chispazos.
  • Cam Newton vuelve a tener otro inicio de temporada malo. Carolina solo ha conseguido una victoria en las primeras cinco semanas y lo peor es que, después de su semana BYA, Newton no mostró mejoría alguna sino que terminó lanzando tres intercepciones que eliminarían cualquier posibilidad de una victoria en Arizona. La situación para Newton se está complicando con la presencia de Dave Gettleman, gerente general de primer año. Gettleman no lo selección ni a él ni a Ron Rivera (HC) para dirigir al equipo, así que si no responde en esta temporada, su titularidad e incluso la permanencia en el equipo podría verse en peligro.
  • En ediciones anteriores de “Que aprendimos en la semana…” había escrito que Philip Rivers estaba de vuelta y que eso podría hacer de San Diego un equipo competitivo. Sin embargo, más bien parece que Rivers sale a jugar muy bien una semana y otra no. Sumado a eso, la defensiva de San Diego no está deteniendo a sus rivales. Por ahora, San Diego ocupa el sótano de la AFC Oeste.
  • ¿Nuevo quarterback en Minnesota?. Minnesota contrató el fin de semana al ex QB de Tampa Bay, Josh Freeman. Este QB se sumará a un grupo de quarterbacks que ya incluye a Christian Ponder y a Matt Cassel. La cifra del contrato anual de Freeman rondará los 3 MDD lo cual supera lo que le están pagando a cualquiera de los otros dos quarterbacks. Esto implica que seguramente Leslie Frazier (HC) le dará la oportunidad a Freeman de ganarse el puesto titular en las siguiente semana.
  • Los equipos de la NFC Este tienen la misma cantidad de victorias combinadas que cualquiera de los equipos que se mantienen invictos: 5. Parecía que esta sería una de las divisiones más competitivas en este año, no ha sido así. Habrá que ver si Washington mejora ahora que vuelve de su semana BYE. Por el momento, Filadelfia está en primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario