martes, 1 de octubre de 2013

Los equipos imperfectos de 2013

Eli Manning está pasando por la peor racha de su historia.

La NFL es una liga muy competitiva. Observar múltiples equipos con ninguna victoria es algo poco común. Tras cuatro semanas de acción en la temporada 2013, aún hay cuatro equipos que no han podido ganar, dos pertenecen a la Conferencia Nacional (Tampa Bay, NY Giants) y dos a la Conferencia Americana (Jacksonville, Pittsburgh). Entre estos equipos han anotado 205 puntos y han recibido 455, ésta última una cifra brutal, no solo para cuatro semanas de actividad sino para una temporada completa.

Uno de los aspectos que resalta en estos equipos es que ni siquiera han sido capaces de mantener una ventaja parcial en los partidos que han jugado. Es decir, verdaderamente han jugado mal. Tampa Bay es el único que ha podido estar al frente en la mayoría de sus juegos. De hecho, en tres ha perdido porque sus rivales consiguieron venir de atrás (NY Jets, Nuevo Orleans y Arizona). Por su parte, NY Giants solo ha logrado ventaja parcial cuando enfrentó a Denver, pero solo fue en el primer cuarto cuando ganaba  3 – 0. Pittsburgh y Jacksonville no han estado al frente en ninguno de sus juegos.

En el caso de NY Giants y Pittsburgh, el hecho de que cuenten con HCs y QBs que han sido campeones hace más difícil de creer que estos equipos estén al fondo de la liga. Uno esperaría que con la experiencia acumulada en sus rósters sería suficiente para por lo menos ganar un juego, pero no ha sido así. Por el contrario, parece que la edad es un factor que ha jugado en contra, pues ambos están dentro del Top 10 de mayor promedio de edad: #10 Pittsburgh (26.45 años) y #6 NY Giants (26.66 AÑOS). Hay una unidad en ambos equipos que destaca en este rubro: la línea ofensiva. NY posee la segunda de mayor promedio de edad y Pittsburgh la más joven. Ambas han sido clave en el pobre desempeño de sus equipos.

¡Adiós Josh Freeman!, ¡Hola Mike Glennon!
En Jacksonville y Tampa Bay, la historia es muy distinta. Ambos cuentan con HCs de poca experiencia. Greg Schiano (Tampa Bay) está apenas en su segundo año y Gus Bradley (Jacksonville) está haciendo su debut al frente de un equipo de NFL. En el caso de Jacksonville, su plantilla es una de las más jóvenes y se le considera también, una con muy escaso talento. Para empezar, ni siquiera tienen certidumbre en la posición de quarterback. En Tampa Bay, el equipo había dado chispazos en la temporada 2012, pero esta temporada se ha hundido. Josh Freeman (QB) ya ha sido reemplazado por Mike Glennon como responsable de la ofensiva.

¿Quién es el que podría salir más rápido de esta situación? Todo indica que Tampa Bay solo necesita ajustar un poco más su ofensiva para poder ganar. Además, este equipo no se puede dar el lujo de pasar muchas más jornadas más sin ganar, la inversión que hizo en pretemporada para fortalecer su defensiva fue de casi 140 millones de dólares (Darrelle Revis, Dashon Goldson). Si las derrotas continúan, no solo el trabajo de Greg Schiano (HC) estará en peligro, sino el del gerente general Mike Dominik.

En lo que corresponde a los otros tres equipos, Pittsburgh tiene BYE en esta semana. Tal vez con más tiempo para replantear su estrategia, este equipo pueda lograr ganar en la semana 6 contra NY Jets. Por otro lado, Jacksonville y NY Giants descansan hasta la semana 9. Las jornadas previas a su BYE no se ven nada fáciles para ninguno de los dos. Durante ese periodo, NY enfrentará a Minnesota, Chicago y dos veces a Filadelfia. De la manera en la que ha jugado su línea ofensiva, no veo como Eli Manning pueda resistir el pass rush de los frontales de cualquiera de estos equipos. Jacksonville enfrentará a San Luis, Denver, San Diego y San Francisco, con el desempeño de su ofensiva, ya no hablemos de ganar, no veo como este equipo pueda anotar más 20 puntos durante las siguientes cuatro semanas.

La problemática situación de Jacksonville y NY Giants lleva a pensar si estos equips se enfrascarán en la competencia por la selección #1 del draft 2014. En los últimos 10 años, la mayoría de los equipos que han elegido antes que el resto en el draft han tenido récord de 2 – 14 y su primera victoria ha estado entre las semanas 7 y 8 de la temporada.

2012 - Kansas City Chiefs (2-14). Su primera victoria fue en la semana 3.
2011 – Indianápolis Colts (2-14). Su primera victoria fue en la semana 15.
2010 – Carolina Panthers (2-14). Su primera victoria fue en la semana 7.
2009 – St. Louis Panthers (1-5). Su única victoria fue en la semana 8.
2008 – Detroit Lions (0-16).
2007 – Miami Dolphins (1-15). Su única victoria fue en la semana 13.
2006 – Oakland Raiders (2-14). Su primera victoria fue en la semana 7.
2005 – Houston Texans (2-14). Su primera victoria fue en la semana 8.
2004 – San Francisco 49ers (2-14). Su primera victoria fue en la semana 5.
2003 – San Diego Chargers (4 – 12). Su primera victoria fue en la semana 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario