martes, 29 de octubre de 2013

¿Qué aprendimos en la semana 8 de la temporada 2013?


Estamos exactamente a mitad de temporada. La semana 8 dejó más claro hacia donde van algunos equipos. Kansas City sigue ganando con marcadores apretados pero continúa invicto. En el lado opuesto están Jacksonville y Tampa Bay que no logran encontrar la fórmula para ganar. Atlanta, Miami, San Luis y Minnesota van en caída libre. Oakland y NY Giants parecen despertar con victorias inesperadas. Carolina está en su mejor momento desde que Ron Rivera (HC) y Cam Newton (QB) llegaron al equipo en 2011. Los líderes divisionales en la Conferencia Americana son Nueva Inglaterra, Cincinnati, Indianápolis y Kansas City, mientras que en la Conferencia Nacional lo son Dallas, Green Bay, Nuevo Orleans y Seattle. ¿Que más nos dejó la semana 8?:

  • Marvin Lewis tuvo su primera victoria en contra de Rex Ryan. En los tres juegos previos en 2009 (temporada regular y playoffs) y 2010, el equipo dirigido por Ryan había dominado contundentemente, la diferencia más pequeña en el marcador en estos encuentros había sido de 10 puntos. Este año, Lewis y compañía le devolvieron el favor derrotándolo con una amplio marcador de 49 – 9. Después de 11 temporadas con el equipo, Lewis está teniendo su mejor año como Head Coach. Cincinnati luce sólido tanto ofensivamente como defensivamente. Se pensaba que Mohammed Sanu sería el que completaría el dúo de receptores con AJ Green, pero es Marvin Jones quien está emergiendo en esa posición como la amenaza aérea que complementa a Green.
En 2009 y 2010, las temporadas en las que Rex Ryan venció a Marvin Lewis, NY Jets consiguió llegar al Campeonato de la AFC, ¿Será que Cincinnati siga ese mismo camino ahora que los papeles se invirtieron?
  • Dallas tiene problemas para cerrar los juegos. El potencial de este equipo es muy grande, fácilmente podría ir 7 – 1. El único juego que ha perdido por una diferencia amplia fue contra San Diego (30-21). Las otras tres derrotas han sido por tres puntos o menos (dos de ellas por uno). Esta vez, difícilmente se puede señalar a un culpable específico. Tony Romo ha lanzando solo cinco intercepciones contribuyendo a que Dallas sea el quinto equipo con menos entregas de balón (10). La defensiva es la peor en yardas permitidas (422), pero es la segunda con más intercambios de balón (19), tal y como se esperaba en la transición al esquema “Tampa 2”. Todo apunta a que el liderazgo es lo que está flaqueando en este equipo, ese que evita que haya fallas de concentración en los momentos importantes de los juegos. A veces pareciera que la “tibieza” de Jason Garrett (HC) se permea al resto del equipo.
  • La era Newton-Rivera comienza a dar resultados en Carolina. Este equipo logró romper una racha de 70 juegos (desde 2008) sin tener récord ganador y se perfila para ser uno de los equipos más competitivos en la segunda mitad de la temporada. En los tres años que Rivera lleva al frente del equipo, éste siempre inició 1-3, ya en el cierre de temporada conseguía reaccionar pero no ha sido suficiente para playoffs. Este año, la tendencia parece estar cambiando y la reacción comenzó previo a la mitad de la temporada.
Los resultados para el dúo Newton-Rivera al fin comienzan a darse.
  • NY Giants hila dos triunfos consecutivos. Después de seis semanas catastróficas en las que Eli Manning lanzó 16 intercepciones, éstas han cesado en las últimas dos semanas. Aunado a esto, la ofensiva terrestre ha mejorado con la llegada de Peyton Hillis, que en solo dos juegos ya ha acumulado 166 yardas totales y un touchdown, más de lo que el resto de jugadores en esa posición lograron en las semanas previas. La defensiva también ha hecho un mejor trabajo y ha avanzando de la posición #24 a la #18  en yardas permitidas en las últimas dos semanas.
  • Denver vuelve al camino de la victoria. Pese a la derrota en al semana 7 y un inicio lento en la semana 8, el equipo dirigido por John Fox no tuvo problemas para volver a ganar. La ofensiva ha continuado con su paso arrollador con un promedio de casi 43 puntos por juego (383 puntos en la temporada), la mayor cantidad en la historia después de ocho semanas. Hasta ahora, la ofensiva ha cruzado las diagonales en 40 ocasiones, los equipos especiales y la defensiva han añadido otros cuatro touchdowns. Año de récords para este equipo.
  • Calvin Johnson es imparable. Una vez más, Megatron nos ha mostrado porque es considerado el mejor receptor de la liga, tal vez de este milenio. Con una actuación de 329 yardas y un touchdown, Johnson desbarató a la secundaria de Dallas. Ésta fue apenas la segunda vez que un receptor supera las 300 yardas en un juego. La primera vez sucedió en la semana 12 de la temporada 1989, cuando Fipper Anderson, receptor de Los Angeles Rams, atrapó 15 pases para 336 yardas y una anotación.
  • La peor protección de pase está en la AFC Este. Las líneas ofensivas de esta división están entre las peores protegiendo al quarterback. Miami (#32), NY Jets (#31), Buffalo (#27) y Nueva Inglaterra (#21 capturas) se han combinado para permitir 112 capturas sobre sus quarterbacks. De entre estos, destaca Miami con una racha de cuatro derrotas consecutivas, gracias en gran parte al pobre desempeño de su línea que ha permitido 18 capturas en este lapso.
  • Contendientes al récord de más capturas en una temporada. Robert Mathis (11.5 capturas), Justin Houston (11 capturas), Mario Williams (11 capturas) y Robert Quinn (10 capturas) han estado muy activos en la presión al quarterback. Si logran mantener el ritmo mostrado hasta ahora, las 22.5 capturas  realizadas por Michael Strahan en 2001 podrían quedar opacadas. Hace un año, Von Miller y Aldon Smith eran los principales contendientes pero no consiguieron lograrlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario