lunes, 3 de agosto de 2015

Pittsburgh Steelers 2015

La ofensiva de Pittsburgh será una de las más peligrosas en 2015.

Récord 2014: 11 – 5

Draft (por orden de selección): OLB Bud Dupree (pick 22), CB Senquez Golson (pick 56), WR Sammie Coates (pick 87), CB Doran Grant (pick 121), TE Jesse James (pick 160), DT Leterius Walton (pick 199), DE Anthony Chickillo (pick 212), FS Gerod Hollman (pick 239)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: RB DeAngelo Williams

Jugadores perdidos: LB Jason Worilds (reitirado), LB LaMarr Woodley (Arizona), SS Troy Polamualu (retirado)

En 2014, Pittsburgh volvió a los playoffs después de dos años de ausencia en esa instancia. Además, también conquistó el título de la AFC Norte, algo que no lograba desde 2010. Sin embargo, su paso por playoffs fue efímero tras ser derrotado por Baltimore en el Heinz Field en la ronda de wildcard (comodines).

Lo más relevante de 2014 fue que, al parecer, Pittsburgh finalmente ha encontrado su identidad ofensiva. Ésta se mantiene prácticamente intacta para 2015, así que habrá que seguirla de cerca. En lo que corresponde a la defensiva, la situación es diferente, encontrándose en proceso de reconstrucción.

Staff


Mike Tomlin entrará a su octava temporada como HC de este equipo. Los fans comenzaban a desesperarse después de dos años sin playoffs, pero la temporada pasada, el equipo regresó. Esto le valió una reciente extensión de contrato que promedia 7 millones por año hasta 2018, convirtiéndolo en uno de los coaches mejores pagados. Eso implica que la directiva de Pittsburgh espera más que una calificación a playoffs en los próximos tres años.

Todd Haley continuará como el coordinador ofensivo. Su sistema tardó en tener éxito, pero vaya que lo tuvo en 2014. Se espera que en 2015, su ofensiva sea una de las más productivas. Del lado defensivo, Dick LeBeau partió después de 11 temporadas con el equipo. El nuevo responsable de la defensiva será Keith Butler quien fue coach de linebackers desde 2003 con este mismo equipo. Butler estuvo directamente relacionado en el desarrollo de jugadores como Joey Porter, James Farrior, Lawrence Timmons y James Harrison.

Ofensiva

Pittsburgh finalizó #7 en puntos con 27.2 por juego y #2 en yardas con 411.1 por juego. Fue a partir de la semana 7 de 2014, que esta ofensiva realmente explotó. A partir de ahí, solo tuvo un par de juegos en los que anotaría menos de 27 puntos. Por la vía aérea fue por donde sobresalió más ubicándose como la segunda más productiva, mientras que por carrera, fue la #16.

Para este año, los titulares potenciales son:


Ben Roethlisberger (4,952 yardas, 32 Tds, 9 Ints) tuvo la temporada más productiva en estadísticas en su carrera como profesional. Superó por segunda vez (2007) los 30 pases de Tds y se quedó muy cerca de romper la barrera de las 5,000 yardas. Ahora que por fin se ha entendido con Haley, esas cifras podrían repetirse para 2015 o, incluso, ser superadas. Es importante tomar en cuenta que está rodeado de un grupo de jugadores con mucho talento, tanto en el grupo de receptores como en el de corredores.

El QB no fue el único exitoso en la ofensiva, Antonio Brown (1,698 yardas, 13 Tds) fue el líder en yardas por recepción de la liga. Con su gran habilidad para correr una diversidad de trayectorias y su elusividad, será uno de los jugadores a seguir en 2015. Lo acompañan los jóvenes Martavis Bryant y Markus Wheaton, quienes también tuvieron buenas actuaciones, aunque menos constantes, en 2014. Con un año más de experiencia, seguramente su impacto aumentará. Heath Miller continuará como el blanco de seguridad de Big Ben.

Le’Veon Bell explotó con 2,115 yardas combinadas demostrando que puede ser una amenaza tanto acarreando como atrapando el balón. Lamentablemente para su equipo, no estará presente en los primeros dos juegos de la temporada. Esto tendrá un impacto negativo, pues Bell es el que realmente pone el ritmo a la ofensiva, no es coincidencia que su ausencia por lesión en playoffs se haya traducido en una derrota en casa. Mientras cumple con la suspensión, el veterano DeAngelo Williams, proveniente de Carolina, será el responsable de los acarreos.

La línea ofensiva tiene a su mejor hombre en Maurkice Pouncey (C), tal vez el mejor en su posición en la actualidad.

Defensiva

Han pasado ya algunos años desde que el uso del término “Cortina de Acero” sería poco preciso para describir a la defensiva de Pittsburgh. Esta defensiva ha perdido la intensidad que le caracterizó por muchos años, aún después de la década de los 70. Keith Butler buscará regresar, al menos parcialmente, la chispa a este grupo.

En 2014, la defensiva se ubicó como la #18 tanto en puntos (23 por juego) como en yardas permitidas (353.4). Esa cifra tendrá que mejorar en 2015 para que el equipo logre trascender, especialmente en una división tan complicada como la AFC Norte.

Los titulares potenciales para esta temporada son:


La línea tiene en Cameron Heyward (53 tacleadas, 7.5 capturas) a su mejor elemento. Este joven  tomado en la 1ª ronda de 2011 ha jugado mucho mejor en las últimas dos temporadas, justificando el pick con el que fue tomado (#31 global). El resto de elementos de la línea tienen un historial discreto hasta el momento.

El grupo de linebackers tuvo una baja sorpresiva con el retiro de Jason Worilds. Los jóvenes Ryan Shaizer, pick de 1ª ronda en 2014, y Jarvis Jones, pick de 1ª ronda en 2013, están obligados a demostrar pronto el porque fueron tomados tan alto en el draft. Hasta ahora, su contribución ha sido mínima. De hecho, atribuyo a la baja aportación de los jugadores adquiridos recientemente gran parte de la debacle defensiva de Pittsburgh. Kevin Colbert (GM) ha tenido éxito con sus selecciones ofensivas, pero no con las defensivas. Lawrence Timmons y James Harrison serán los líderes defensivos, aunque se espera que la selección de 1ª ronda en 2015, Bud Dupree, vaya ganando tiempo de juego sobre Harrison. Será muy importante que este grupo ayude a aumentar para este año la raquítica cantidad de 33 capturas en 2014.

La secundaria ya no contará con dos veteranos icónicos que acompañaron durante muchos años al equipo: Troy Polamalu y Ike Taylor. Los años ya les estaban pegando y se notaba claramente en su desempeño. Quedan para cubrir sus lugares Cortez Allen y Shamarko Thomas. En el caso de Allen tendrá que mostrar una mejora significativa pues el año pasado fue una decepción tras haber firmado un contrato millonario. Thomas solo ha sido titular en dos juegos. Estarán acompañados de los veteranos William Gay y Mike Mitchell, jugadores cumplidores. De esta manera, la secundaria se percibe floja de entrada a la temporada.

Equipos Especiales

Shaun Suisham (K) tiene tres temporadas consecutivas con una efectividad en goles de campo mayor al 90%, así que Pittsburgh se encuentra bien cubierto en la posición de pateador. En los regresos se espera que el velocista Dri Archer comience a ser factor después de una temporada de novato muy floja. Antonio Brown también vera acción en los despejes.

Pronóstico 2015: Pittsburgh tiene todos los elementos para mantenerse como una de las cinco ofensivas más explosivas en esta temporada. Así que los puntos no faltarán. Las dudas se encuentran en la defensiva con jugadores jóvenes que necesitan comenzar a contribuir consistentemente. De lo contrario, Pittsburgh se verá obligado a ganar a través de “shoot outs” ofensivos.

El calendario de Pittsburgh es el más difícil en esta temporada. Sus rivales tuvieron un récord combinado de 147 – 107 – 2. Solo enfrentarán a tres equipos con récord perdedor y tendrán nueve juegos contra equipos que estuvieron en playoffs, seis en las últimas siete semanas de la temporadas.

Con un calendario tan exigente y con una defensiva irregular, Pittsburgh sufrirá a ratos, especialmente en sus visitas. Pronóstico: 9 – 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario