domingo, 30 de agosto de 2015

Atlanta Falcons 2015

Matt Ryan ha sido un los quarterbacks más prolíficos en los últimos años. Sin embargo, un poco de ayuda por parte de la ofensiva terrestre no le vendría mal.
Récord 2014: 6 – 10

Draft (por orden de selección): LB Vic Beasley (pick 8), CB Jalen Collins (pick 42), RB Tevin Coleman (pick 73), WR Justin Hardy (pick 107), NT Grady Jarrett (pick 137), OT Jake Rodgers (pick 225), DB Akeem King (pick 249)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: LB Brooks Reed, LB Justin Durant, TE Jacob Tamme, WR Leonard Hankerson

Jugadores perdidos: WR Harry Douglas (Tennessee), DT Corey Peters (Arizona), LB Sean Weatherspoon (Arizona), FS Dwight Lowery (Indianápolis), RB Jacquizz Rodgers (Chicago)

Atlanta viene de una temporada para el olvido. Después de haber obtenido buenos resultados en los primeros cinco años de Mike Smith como Head Coach (56 – 24), las temporadas 2013 y 2014 fueron desastrosas con un récord de solo 10 – 22. Así que un cambio en el staff de coacheo fue necesario para la temporada 2015.

Los problemas de Atlanta se centraron en su defensiva. La ofensiva se ha mantenido competente, especialmente por la vía aérea.

Staff


El nuevo Head Coach es Dan Quinn, quien pasó las últimas dos temporadas al mando de la defensiva de Seattle. Esta es la primera vez que asumirá el mando total de un equipo. Será un gran reto ya que, aunque tuvo mucho éxito en Seattle, en Atlanta llega a un equipo sin buenos cimientos defensivos. Aquí tendrá que demostrar su habilidad para crear y construir; y no solo para dar continuidad.

Kyle Shanahan será el coordinador ofensivo, su experiencia en este puesto abarca Houston (2008 – 2009), Washington (2010 – 2013) y Cleveland (2014). En la ofensiva aérea no debe tener problemas, será en la terrestre en la que tendrá que poner mayor atención. Richard Smith estará a cargo de la defensiva, sus puestos más recientes fueron como coach de LBs en Denver (2011 – 2014) y Carolina (2009 – 2010). Previamente, ya había sido coordinador en equipos como Houston y Miami.

Thomas Dimitroff continúa como gerente general, puesto que ha ocupado desde 2008. En los últimos dos drafts, ha intentado traer más talento defensivo al equipo.

Ofensiva

Atlanta ha tenido una de las ofensivas más productivas en las últimas temporadas. En 2014, se ubicó como la #12 en puntos (23.81 por juego) y la #8 en yardas (378.8 por juego). Su principal desventaja es que es muy dependiente del juego aéreo (#5), mientras que por carrera su productividad es muy baja (#24). Un mayor balanceo aumentaría su efectividad.

Los titulares potenciales para esta temporada son:


Matt Ryan (4,694 yardas, 28 Tds, 14 Ints) es uno de los pasadores más prolíficos en la liga. Ha superado las 4,000 yardas en cada temporada desde 2011, manteniéndose muy cerca de los 30 pases de Tds por año también. Sin embargo, eso no necesariamente se ha convertido en victorias para su equipo. Esto se debe principalmente a que Atlanta tiene muy poco control del tiempo de juego. De hecho, el promedio de tiempo de posesión fue de solo 29:27 en 2015. De esta manera, la defensiva queda demasiado expuesta y por más puntos que anote Atlanta, su rival muchas veces tendrá oportunidad de anotar más con una defensiva desgastada.

Shanahan cuenta con un grupo de corredores a desarrollar. Los más veteranos, Steven Jackson y Jacquizz Rodgers fueron puestos en libertad. Devonta Freeman (248 yardas, Td), jugador de segundo año, asumirá la titularidad. Su producción como novato fue escueta, aún con la baja de juego de Jackson. Habrá que ver si Shanahan logra explotar más su talento. Tevin Coleman, novato tomado en la tercera ronda, también verá acción y tendrá oportunidades para ganar la titularidad si Freeman no entrega resultados. El otro corredor es Antone Smith, que tuvo mucho éxito en jugadas largas (5 Tds), aunque no terminó la temporada por lesión. De inicio, Atlanta continúa con interrogantes en su ofensiva terrestre para la temporada 2015.

Los receptores están encabezados por Julio Jones (1,593 yardas, 6 Tds), uno de los mejores en la liga. Roddy White (921 yardas, 7 Tds) lo acompaña, aunque pareciera que éste último ya comienza a resentir el paso de las temporadas. Devin Hester, el novato Justin Hardy y Leonard Hankerson participarán como receptores slot en formaciones de tres o más receptores. El ala cerrada será Jacob Tamme, proveniente de Denver, quien se espera pueda emular, al menos parcialmente, a Tony Gonzalez. Atlanta se encuentra bien cubierto en este departamento, aunque con poco margen si se llegarán a lesionar Jones o White.

La línea ofensiva carece de estrellas. El más joven y con potencial para ser considerado con ese status, Jake Matthews, tendrá que aprender otra ofensiva con Shanahan. En 2014, este grupo lució aceptablemente en protección de pase. Será más exigido en la ofensiva terrestre en 2015.

Defensiva

El principal problema de Atlanta se encuentra en la defensiva. En 2014, sus rivales se dieron un festín avanzando por pase (#32 en yardas permitidas) y anotando por carrera (#32 en touchdowns permitidos). Esta unidad necesita ser reconstruida para 2015.

Los titulares potenciales para esta temporada son:


El “Front 7” fue el grupo con más problemas. La presión sobre el quarterback fue casi inexistente (22 capturas) y en contra de la carrera, el promedio por jugada fue de 4.2 yardas. No es casualidad que con la octava selección global en el draft, Dimitroff tomara a Vic Beasley (DE). Este jugador acumuló 28 capturas en su carrera colegial y fue votado All American. Así que se espera que su impacto sea inmediato. Tyson Jackson, otra selección de 1ª ronda (2009), estará jugando del lado opuesto. Jackson no ha sobresalido como profesional, pero es posible que con Quinn, su carrera tome un segundo aire. En la rotación de alas defensivas también estará el veterano Kroy Biermann y Adrian Clayborn. Ra’Shede Hageman, jugador de segundo año, Jonathan Babienaux y Paul Soliai rotarán al interior.

Los linebackers externos serán completamente nuevos con las adiciones de Justin Durant (Dallas) y Brooks Reed (Houston) vía agencia libre. Además, O’Brien Schofield también participará en situación de pase. Paul Worrilow se mantiene al centro y ha superado las 120 tacleadas en sus dos primeros años de carrera.

En general, con este Front 7 renovado, Quinn tendrá oportunidad de hacer mejoras en la defensiva, principalmente poniendo mayor presión sobre el quarterback.

La secundaria se mantiene muy similar a la de 2014, el principal cambio es que Ricardo Allen asumirá la titularidad como strong safety. Robert Alford y Desmond Trufant conforman una joven pareja de CBs que va luciendo más sólida. En 2014, se combinaron para 28 pases defendidos y seis intercepciones. Con mayor apoyo de la línea, lucirán aún más. William Moore es el más veterano del grupo (6 temporadas)  y regresa tras haberse perdido nueve juegos en 2014. Su papel será muy importante en el esquema defensiva de Quinn.

Equipos Especiales

Matt Bryant viene de una gran temporada al lograr una efectividad de 90.6% (29/32) en 2014, la segunda más alta en su carrera. En distancias menores a 50 yardas, fue perfecto (22/22). Devin Hester estará a cargo de los regresos donde continúa siendo uno de los jugadores más peligrosos, no hay que olvidar que el año pasado rompió el récord de más anotaciones en regresos en la historia de la NFL con 19.

Pronóstico 2015: Atlanta ha comenzado un proceso de reconstrucción. Afortunadamente, ya cuenta con quarterback, pero como se vio en las temporadas anteriores, eso no es suficiente. La ofensiva terrestre y la defensiva tendrán que experimentar una mejora considerable para que este equipo pueda competir. Con Dan Quinn es posible que la defensiva lo logre a ritmo acelerado, pero el progreso de la ofensiva terrestre aún es incierto.

El calendario de Atlanta es el más sencillo en 2015. Sus rivales acumularon un récord de 104 – 150 – 2 en 2014. Adicionalmente, Atlanta dominó a sus rivales divisionales con un récord de 5 – 1 la temporada pasada. Así que Quinn podría entregar resultados rápidamente.

Atlanta mejorará lo hecho en 2014, pero aún será pronto para pelear por un lugar en la élite de la NFC. Pronóstico: 9 – 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario