viernes, 14 de agosto de 2015

San Diego Chargers 2015


Philip Rivers es uno de los quarterbacks con mejor nivel en la liga, pero aún carece de un anillo de Campeón.. ¿Será 2015, su año?
Récord 2014: 9 – 7

Draft (por orden de selección): RB Melvin Gordon (pick 15), ILB Denzel Perryman (pick 48), CB Craig Mager (pick 93), OLB Kyle Emanuel (pick 153), DT Darius Philon (pick 192)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: WR Stevie Johnson, KR / WR Jacoby Jones, G Orlando Franklin, CB Patrick Robinson

Jugadores perdidos: WR Eddie Royal (Chicago), S Marcus Gilchrist (NY Jets), CB Shareece Wright (San Francisco), RB Ryan Mathews (Filadelfia), ILB Andrew Gachkar (Dallas), Nick Hardwick (retirado), Jarrett Johnson (retirado)

En el segundo año de Mike McCoy como Head Coach, el equipo se mantuvo con resultados muy similares al primero. El récord fue idéntico, pero esta vez la fortuna no fue suficiente para concretar un pase a playoffs y solo alcanzó para el tercer lugar de la AFC Oeste. Lo más frustrante para este equipo es que tuvieron un excelente inicio llegando a colocarse con un récord de 5 – 1, entre esos triunfos, uno sobre Seattle. Sin embargo, el equipo cayó en un bache en diciembre, mes en que solo logró un récord de 1 – 3.

Para 2015, este equipo tuvo algunos bajas importantes, pero también tuvo buenas contrataciones vía draft y agencia libre. Una de las principales metas para el equipo será buscar ascender en la AFC Oeste pues en los últimos dos años ha finalizado tercero en la división. Para aspirar a trascender necesita estar peleando por el primer lugar.

Staff


Mike McCoy ha hecho un trabajo competente en San Diego, pero aún no se puede calificar como sobresaliente. En su tercer año, el equipo necesita lucir más consistente, evitando las fluctuaciones de desempeño tan extremas como sucedió en 2014. El coordinador ofensivo será Frank Reich por segundo año consecutivo, mientras que a John Pagano, hermano de Chuck, cumple tres años dirigiendo la defensiva. Reich tiene la mitad del trabajo hecho al contar con un quarterback veterano como Philip Rivers, su principal reto será desarrollar una ofensiva terrestre más productiva. Por su parte, Pagano ha logrado avances importantes en la defensiva, especialmente en contra del pase.

El gerente general Tom Telesco ha tenido un desempeño controvertido en los últimos meses, pues jugadores clave como Philip Rivers y Eric Weddle han expresado falta de confianza en lograr extensiones de contrato. Esto podría ser una distracción en el transcurso de la temporada. En la agencia libre y en el draft, se enfocó a dotar a la ofensiva de nuevas armas.

Ofensiva

El desempeño ofensivo de San Diego fue claro reflejo de su récord, por momentos muy bueno pero por otros, para el olvido. Al final de temporada, esta ofensiva se ubicó como la #17 en puntos (21.75 por juego)  y la #18 en yardas (338.3 por juego).  Destacó su poca productividad terrestre, ubicándose como la tercera con menos yardas con apenas 85 yardas por juego. Por pase, fue la #10.

Los titulares potenciales para esta temporada son:


Philip Rivers (4,286 yardas, 31 Tds, 18 Ints) tuvo una excelente primera mitad de temporada en 2014. Algunos especialistas comenzaban a considerarlo como un serio contendiente para ser el MVP. Sin embargo, no pudo mantener ese ritmo y los tropiezos del equipo comenzaron. Basta decir que después de lanzar solo dos intercepciones en las primeras seis semanas, terminó lanzando 16 en las que siguieron, estableciendo así la segunda marca más alta de pases entregados en su carrera. Rivers no se puede dar el lujo de cometer tantos errores. Si logra mantener esa estadística por debajo de 15, podría ser suficiente para que el equipo alcance el doble dígito en victorias.

En la primera ronda, Telesco decidió tomar a Melvlin Gordon después de la paupérrima producción de la ofensiva terrestre en 2014. Gordon asumirá la titularidad inmediatamente y buscará emular a Ladainian Tomlinson, el corredor más dominante en la historia de San Diego. Durante su carrera universitaria, Gordon dejó marca en la historia finalizando solo detrás de Barry Sanders en yardas terrestres (2,587 - 2,628). Es un jugador que combina fuerza, agilidad y velocidad, así que será un gran complemento para Rivers. Branden Oliver y Danny Woodhead alternarán acarreos con él ocasionalmente.

La temporada pasada no hubo receptores que rebasaran las 1,000 yardas en este equipo. Keenan Allen (783 yardas, 4 Tds) tuvo un segundo año flojo y no pudo consolidarse como el receptor #1 del equipo. La llegada de Stevie Johnson (San Francisco) provee a Rivers de un receptor versátil que ayudará a cubrir la partida de Eddie Royal. Malcolm Floyd (856 yardas, 6 Tds) es excelente en trayectorias largas y en zona roja. En la rotación también estarán Jacoby Jones y Austin Pettis. El ala cerrada es Antonio Gates, uno de los más efectivos en su posición. Sin embargo, se perderá los primeros cuatro juegos por una suspensión. Así que Lardarius Green asumirá la titularidad por este tiempo. Green ha mostrado ser capaz en las limitadas oportunidades que ha tenido.

La línea ofensiva tiene su principal fortaleza del lado izquierdo con King Dunlap y Orlando Franklin. Del lado derecho hay incertidumbre pues Johnnie Troutman tuvo un desempeño pobre en 2014. 

Defensiva

El desempeño defensivo de San Diego fue bueno. Finalizó como la #13 en puntos aceptados (21.75 por juego) y #9 en yardas permitidas (338.3 por juego). Fue contra el pase en donde más se destacó al ubicarse como la #4, mientras que contra carrera fue la #26.

Los titulares potenciales para esta temporada son:


La línea no sufrió cambios. Sean Lissemore (29 tacleadas) ha ido ganando mayor participación año tras año. Esta temporada, necesita demandar mayor atención en los bloqueos para facilitar el trabajo de los linebackers. Corey Liuget y Kendall Reyes son jugadores de buen nivel, solo que quedaron a deber la temporada pasada en lo correspondiente a la presión sobre el quarterback al solo combinarse para 5.5 capturas (En 2013, habían logrado 10.5).

El grupo de linebackers aún está trabajando en hacerse de una reputación en la liga. Manti Te’o ha dado señales del buen jugador que puede ser, pero aún necesita ser más constante. Melvin Ingram ha dado algunos destellos del potencial, pero aún no es suficiente para justificar su status de selección de 1ª ronda y como especialista en presionar al quarterback. Donald Butler, hasta ahora, puede ser catalogado como un jugador cumplidor. Tourek Williams se encamina a su primera temporada como titular. De esta manera, los linebackers ser perciben como una posible debilidad en la defensiva. Será cuestión de que Pagano logre crear una estrategia que explote más las habilidades de cada uno de estos jugadores.

La secundaria es la unidad con jugadores más destacados. Todo empieza con Eric Weddle, uno de los mejores safeties en la liga y líder del equipo. Weddle es un jugador muy listo, capaz de realizar los ajustes necesarios tras diagnosticar jugadas. La única situación con él, es que ha manifestado su descontento por la falta de acercamiento de la directiva hacia él en su último año de contrato. Así que, muy probablemente, éste será su último año en San Diego. Jason Verrett se adueñará de la titularidad en su segundo año y promete mucho. Brandon Flowers es un veterano con buen nivel de juego, mientras que Jimmy Wilson tratará de llenar el hueco dejado por Marcus Gilchrist.

Equipos Especiales

Nick Novak (K) tuvo una efectividad de 84.6% (22/26) en 2014. En los últimos res año, ha estado por el 80%, así que se le puede considerar bastante seguro. Jacoby Jones será el responsable de los regresos, que es donde se le considera más peligroso y tiene nueve anotaciones por esta vía en su carrera

Pronóstico 2015: A la ofensiva, San Diego tiene sus principales ventajas en contar con un quarterback veterano y consolidado; y un corredor joven que, aún con su inexperiencia, puede tener impacto inmediato. Ya solo depende de Frank Reich armar un plan ofensivo que explote estas fortalezas. A la defensiva, aún sin grandes nombres en el “Front 7”, Chuck Pagano ha logrado armar un grupo competente. El perímetro podría estar en los 10 mejores en 2015.

El calendario de San Diego es el #16 en dificultad en 2015. Sus rivales tuvieron un récord combinado de 132 – 123 – 1 en 2014. Uno de los principales retos para este equipo será mejorar al interior de sus división, pues el récord contra sus rivales divisionales fue de solo 2 – 4 (solo ganó vs. Oakland) la temporada pasada. En tanto esa situación no mejore, será difícil pensar en algo más para este equipo.

San Diego es un equipo competitivo y que va en la dirección correcta. No obstante, aún tardará para ser considerado dentro de la élite y, más que nada, creo que eso se dará por falta de estrategia del staff. Pronóstico: 8 – 8. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario