lunes, 24 de septiembre de 2012

El genio detrás de NFL Films: Steve Sabol (1942 – 2012)



 
El martes pasado, Steve Sabol (director de NFL Films) falleció a la edad de 69 años tras una dura batalla contra el cáncer cerebral. El legado de Steve Sabol es invaluable para el mundo deportivo, en especial para el football americano profesional. Fue a través de su genio y creatividad que podemos ver en la televisión el deporte como lo hacemos hoy en día.

Ed Sabol, padre de Steve, fue quién fundó NFL Films en 1962. Todo comenzó cuando Ed ganó los derechos para filmar el juego de campeonato de la NFL de 1962. En ese entonces, la empresa conocida como “Blair Motion Pictures” tuvo la tarea de abrirle camino al football americano profesional en un país en el que el baseball, el boxeo y el football americano colegial ocupaban la atención de la mayor parte del público. A pesar de que el juego de campeonato entre Nueva York (Gigantes) y Green Bay no fue del todo memorable, la grabación hecha por “Blair Motion Pictures” dejó entrever el potencial que tenía esta empresa para transformar un partido cualquiera en una historia épica. El resultado de la filmación dejó asombrado al comisionado de la liga de aquella época, Pete Rozelle. Rozelle propuso a los dueños de los equipos comprar la compañía de Ed Sabol. En primera instancia, esa propuesta fue desechada por los dueños, sin embargo, un año después fue aprobada y la empresa fue nombrada como la conocemos hoy, NFL Films.

Steve comenzó a trabajar en NFL Films en 1964. En un inicio se desempeñó como camarógrafo y como productor. Poco a poco se fue involucrando más y demostrando que tenía un incomparable talento para narrar  y rescribir la historia de los juegos.

La labor de Steve Sabol en NFL Films transformó la manera en la que se veía el football americano profesional. Los juegos fueron convertidos en batallas épicas que inspiraban hasta al más apático de los televidentes. La musicalización de los juegos le dio otra dimensión a este deporte. Además, NFL Films fue la primera empresa en introducir la técnica de “slow motion” para la grabación de algún deporte. También fue la primera en grabar los sonidos del juego mediante la instalación de micrófonos en las bandas.

El éxito de Steve Sabol no solo radicó en introducir nuevas técnicas de grabación, escribir guiones y agregar elementos como la música a los juegos. Steve Sabol encontró la manera de identificar a la sociedad estadounidense y vincularla, de acuerdo al contexto de la época, con el juego.

El football americano profesional es lo que conocemos hoy, en gran parte, debido a la labor de Steve Sabol. El éxito actual de la liga es causa de lo que este visionario logró al cambiar la manera en la que se ve el football americano en la pantalla. La existencia de un canal tan exitoso como NFL Network es otro de los productos de su trabajo. Gracias a él podemos viajar en el tiempo y ver la evolución del juego a través de los años. Podemos atestiguar como se construyeron leyendas como Jim Brown, la Cortina de Acero (Pittsburgh) o los Monstruos del Midway (Chicago). Durante su carrera, Steve Sabol ganó más de 40 Emmys por su trabajo. 

Se extrañará ver a este personaje tan importante al inicio de las grabaciones de los Súper Bowls o de juegos que marcaron historia, sin embargo, su legado se mantendrá por el resto de la historia de la NFL y en unos años seguramente los veremos inmortalizado en el Salón de la Fama de Canton, Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario