martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué aprendimos en la semana 2 de la temporada 2012?



La semana 2 ha terminado dejando en claro que, como es costumbre, nada es definitivo en la NFL. Lo sucedido en la semana 1 quedó atrás y en la semana 2 se escribió una historia totalmente diferente para muchos equipos y jugadores. Hubo sorpresas y, aunque todavía es muy temprano, algunos equipos comienzan a demostrar que poseen los argumentos para llegar lejos en esta temporada, mientras que a otros no les vendría mal adelantar algunas semanas para recuperar a jugadores claves (o entrenadores) que están lesionados o suspendidos y así poder enfrentar más decorosamente sus siguientes juegos.

Dentro de los puntos más importantes estuvieron:


  • La División Oeste de la NFC comienza a cambiar su reputación. De ser considerada una de las divisiones más débiles de la NFL en años anteriores, este año ya suma seis triunfos en ocho juegos disputados. San Francisco y Arizona están invictos, mientras que San Luis y Seattle han logrado una victoria. Arizona y San Luis son los equipos que más sorprenden. En la semana 2, Arizona logró una inesperada victoria visitando a Nueva Inglaterra, su defensiva se ha mostrado sólida y aunque comenzaron la temporada con incertidumbre en la posición de quarterback, la lesión de John Skelton hará que se mantengan con Kevin Kolb y eso deberá darle más consistencia a la ofensiva. En San Luis, el efecto Jeff Fisher comienza a surtir efecto y el equipo se percibe con una mentalidad totalmente distinta a la de años anteriores.
  • Solo un quarterback novato logró salir con la victoria en la semana 1 (Rorbert Griffin III). En la segunda semana, tres quarterbacks novatos conocieron la victoria por primera vez en la NFL: Ryan Tannehill (Miami), Andrew Luck (Indianápolis) y Russell Wilson (Seattle). Brandon Weeden (Cleveland) es el único quarterback novato que aún no gana en esta temporada, sin embargo, dio un giro total de la semana 1 a ésta, pues de tener un rating de 5.1 logró un rating de 114.9. Un dato muy importante es que únicamente uno de estos quarterbacks fue interceptado en la segunda semana: RG3 con una intercepción. En la primera semana habían acumulado once intercepciones entre los cinco.
  •  Chuck Pagano (Indianápolis), Jeff Fisher (San Luis) y Joe Phibin (Miami), head coaches que están en su primer año con sus franquicias, lograron su primera victoria y con ello aligerarán la presión para la semana 3. Los otros head coaches de primer año, Dennis Allen (Oakland), Mike Mularkey (Jacksonville) y Romeo Crennel (Kansas City), aún no logran victorias en esta temporada.
  • Ser local importa mucho en la NFL. En la primera semana de juegos, los locales lograron una marca de 9-7, mientras que en la segunda semana esa marca mejoró a 14-2 siendo únicamente Houston y Arizona los equipos que pudieron ganar de visitantes en contra de Jacksonville y Nueva Inglaterra, respectivamente.


  • Los coaches de NCAA que recién han ascendido a la NFL tienen una mentalidad mucho más abierta sobre el golpeo. Greg Schiano ordenó a sus jugadores que cargaran intensamente contra la línea ofensiva de Nueva York cuando el partido estaba por finalizar e Eli Manning solo se hincaría para terminar con los segundos restantes. Esta orden se deriva, según explicó Schiano, de su experiencia en la Universidad de Rutgers cuando su defensiva logró recuperar cuatro balones sueltos en los últimos cinco años siguiendo esta estrategia. A Tom Coughlin, coach de Nueva York, le molestó ver a Eli Manning en el suelo en la última jugada y se lo hizo saber a Schiano al final del juego. Es una estrategia válida.
  • San Francisco, Houston, Arizona, Atlanta, Filadelfia y San Diego son los únicos equipos que llegarán sin derrotas a la semana 3. San Francisco, Houston y Atlanta son los que han lucido más balanceados y dominantes en sus dos primeros juegos. Cuatro de estos equipos se enfrentarán entre sí en la semana 3, Filadelfia vs. Arizona y San Diego vs. Atlanta. Houston tiene una difícil visita a Denver. San Francisco visitará a Minnesota. Al menos tres equipos deberán salir con marca de 3-0 para la semana 4.
  • Cleveland, Jacksonville, Tennessee, Kansas City, Oakland y Nuevo Orleans son los equipos que aún no han logrado ganar en esta temporada. Al menos Kansas City o Nuevo Orleans obtendrán su primera victoria en esta temporada al enfrentarse en la semana 3. El resto de los equipos enfrenta partidos complicados y probablemente continúen sin victorias.
  • CJ Spiller, corredor de Buffalo, ha sido el jugador ofensivo más productivo de la liga en estas dos primeras semanas. Spiller suma 292 yardas en 29 acarreos promediando 10.1 yardas (¡un primero y diez cada vez que toca el balón!), además de 72 yardas en cinco pases atrapados. Del lado defensivo, Clay Matthews, linebacker de Green Bay, es el jugador más sorprendente pues acumula seis capturas tras dos semanas de acción.
  • Cam Newton es uno de los quarterbacks más espectaculares de la NFL pero requiere que el juego terrestre funcione para poder establecer su juego aéreo. En la semana 1, cuando Carolina fue derrotada por Tampa Bay, la ofensiva terrestre de Carolina únicamente sumó 10 yardas. En esta segunda semana, en la victoria sobre Nuevo Orleans, Newton y los corredores de Carolina se combinaron para 219 yardas y tres touchdowns. Eso abrió la puerta para que Newton lanzará para 253 yardas y un touchdown.
  • La velocidad del juego y la presión de los jugadores están sobrepasando a los árbitros sustitutos. En la primera semana el arbitraje fue aceptable pero en esta segunda semana comenzaron a notarse más y mayores errores por parte de los árbitros sustitutos. Los castigos por interferencia han sido demasiado y, en gran parte, se han debido a que los árbitros sucumben a la presión de los receptores o quarterbacks. La NFL requiere acelerar las negociaciones con los árbitros titulares para evitar que los partidos se vean afectados.
Así queda cerrada la semana 2 de la temporada 2012 de la NFL. La Semana 3 comenzará el próximo jueves con el juego entre NY Giants y Carolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario