viernes, 22 de agosto de 2014

Chicago Bears 2014


Récord 2013: 8 – 8

Draft (por orden de selección): CB Kyle Fuller (pick 14), DT Ego Ferguson (pick 51), DT Will Sutton (pick 82), RB Ka’Deem Carey (pick 117), FS Brock Vereen (pick 131), QB David Fales (pick 183), P Pat O’Donnell (pick 191), OT Charles Leno Jr (pick 246)

Jugadores adquiridos: DE Jared Allen, DE Lamarr Houston, QB Jimmy Clausen, WR Domenik Hixon, WR Josh Morgan, C Brian de la Puente, S Ryan Mundy,  WR Santonio Holmes

Jugadores perdidos: DT Henry Melton (Dallas), DE/LB Julius Peppers (Green Bay), QB Josh Brown (Tampa Bay), WR Earl Bennett (Cleveland), WR/KR Devin Hester (Atlanta), CB Zach Bowman (NY Giants), S Major Wright (Tampa Bay)

En 2013, Marc Trestman debutó como Head Coach en la NFL con Chicago. Tuvo un buen inicio de temporada, llevando al equipo a un récord de 3 – 0. La inconsistencia se apoderaría de Chicago en las semanas posteriores. Aún estando en pleno control de su destino en la semana 15 con un récord de 8 – 6, un par de derrotas en contra de Filadelfia (54-11) y Green Bay (33-28) disiparían las oportunidades de terminar como #1 en la NFC Norte y estar en playoffs.

Phil Emery (GM) se enfocó a fortalecer la defensiva en el draft. Cuatro de sus primeras cinco selecciones pertenecieron a esta unidad. Esta era una tarea prioritaria pues Chicago tuvo muchos problemas en esta área durante 2013. En la agencia libre, las principales contrataciones de Emery también estuvieron relacionadas con el fortalecimiento defensivo.

Chicago no ha logrado acceder a los playoffs en tres temporadas consecutivas. La más reciente fue en 2010, cuando se quedó a un paso del Super Bowl al ser derrotado por Green Bay en la final de conferencia. Su afición no suele ser muy paciente, así que Trestman está obligado a dar un mejor resultado en 2014, especialmente contando con tanto talento ofensivo. Por su parte, la defensiva, tras la inversión realizada en ella, tendrá que mostrar una mejora significativa.

Ofensiva: Chicago finalizó como uno de los mejores ataques en 2013. Fue #8 en yardas totales (381.8 por juego) y #2 en puntos (27.8 por juego). Por pase, se ubicó como el quinto mejor (267.5 yardas por juego, 32 Td, 13 Ints), siendo esta área donde más sobresalió. Por carrera, fue la #16 (114.2 yardas por juego, 13 Tds). Hay bastantes razones para creer que este grupo de jugadores continuará con buen desempeño para 2014.

Jay Cutler estuvo lesionado parte de la temporada pasada y solo pudo participar en 11 juegos. Durante este periodo, Cutler lanzó para 2,621 yardas, 19 Tds y 12 intercepciones logrando un récord de 5 – 6. Mientras estuvo ausente, con Josh McCown al mando de la ofensiva, el récord de Chicago fue 3 – 2. Este quarterback aún sigue siendo propenso a intercepciones. Además, tiene tres años sin lograr superar los 20 pases de anotación y cinco, sin superar la marca de las 4,000 yardas. No ha sido un factor desequilibrante para su equipo y se está quedando corto en desquitar el salario de 18.1 millones de dólares que promedia anualmente en su contracto actual. En 2014, Cutler necesita dar señales de que puede llevar a Chicago a ser un equipo de playoffs, o en el draft 2015, este equipo tendrá que comenzar a buscar a su futuro QB.

Matt Forte fue el líder de la ofensiva terrestre con 1,339 yardas y 9 Tds. Prácticamente, toda la ofensiva terrestre está centrada en él. Además, no solo es bueno acarreando el balón sino que también es bastante efectivo en el juego aéreo. En 2013, aportó 594 yardas y tres anotaciones en 74 recepciones. El segundo en el grupo de corredores será Shaun Draugh, quien no ha visto mucha acción en dos años de carrera. Da la impresión de que Marc Trestman (HC) no pone mucho énfasis en correr, pero con un QB tan errático y un RB de la calidad de Forte, esto debería cambiar para 2014.

Brandon Marshall y Alshon Jeffery promedian 1.92 de estatura y 100 kgs.
Chicago cuenta con una de las mejores parejas de receptores de la liga. Brandon Marshall (1,295 yardas, 12 Tds) y Alshon Jeffery (1,421 yardas, 7 Tds) poseen una gran habilidad para hacer jugadas en cualquier trayectoria. Además, el físico que ambos poseen (altos y corpulentos) les da mucha ventaja sobre la mayoría de los defensivos a los que enfrentan. Mientras los dos estén en el campo, será muy complicado frenar a esta ofensiva aérea. Para formaciones de múltiples receptores, Emery contrató a Josh Morgan, proveniente de Washington, y a Santonio Holmes, proveniente de NY Jets. Morgan es un jugador experimentado, aunque nunca se ha distinguido por tener una alta productividad. Holmes ha tenido buenos momentos en su carrera, pero en los cuatro años que estuvo en NY no volvió a mostrar el dinamismo que tuvo en Pittsburgh. Como ala cerrada estará Martellus Bennett (759 yardas, 5 Tds) que tuvo buen desempeño en 2013, pero ha tenido problemas internos con el equipo en la pretemporada, entre los que destacan una pelea en un entrenamiento y rumores sobre su displicencia en los entrenamientos. Dante Rosario también verá acción en esta posición.

Con un QB como Jay Cutler, que es poco resistente a la presión, el papel de la línea es fundamental. Su papel en la protección de pase fue bastante bueno en 2013, ya que este grupo solo permitió 30 capturas (19 sobre Cutler, tan solo cinco en las victorias que este QB tuvo). Si su desempeño continúa así, tal vez Chicago tenga oportunidad de pelear por un lugar en los playoffs. Los titulares serán: Roberto Garza (C), Kyle Long (G), Matt Slauson (G), Jermon Bushrod (T) y Jordan Mills (T).

Defensiva: Chicago fue aplastado defensivamente en 2013. Fue en este rubro donde la salida de Lovie Smith se resintió más. Esta defensiva finalizó como la tercera peor en yardas permitidas (394.6 por juego) y fue la segunda peor en puntos aceptados (29.9 por juego). Además, solo logró 31 capturas, empatando con Jacksonville como los peores en esa estadística.  Fue en contra de la carrera donde Chicago tuvo más problemas al ser arrollado con un promedio de 161.4 yardas por juego y 22 Tds. Esta defensiva permitió seis juegos de 150 o más yardas, algo inaceptable para un equipo competitivo.

La formación defensiva es 4 – 3. Los tacles se quedaron sin su mejor hombre tras la lesión y posterior partida hacia Dallas de Henry Melton (DT). Stephen Paea (23 tacleadas, 1.5 capturas) y Jeremiah Ratliff (9 tacleadas, 1.5 capturas) serán los hombres de línea interior. Sus estadísticas estuvieron lejos de ser sorprendentes en 2013. Tendrán que realizar un mejor esfuerzo sellando los huecos. De no lograrlo, los novatos Ego Ferguson y Will Sutton tendrán que marcar la diferencia. Si esta unidad no mejora, difícilmente la defensiva contra la carrera lograra mejores resultados que en 2013.

Jared Allen estará en su tercer equipo en la NFL. Acumula 128.5 capturas desde 2004.
Las alas defensivas serán los agentes libres recién llegados Jared Allen (52 tacleadas, 11.5 capturas, 2 fumbles) y Lamarr Houston (69 tacleadas, 6 capturas, 2 fumbles). Aunque Allen es el de la carrera más sobresaliente (KC, Minnesota), Houston también tuvo buen desempeño en sus cuatro años en Oakland. El impacto de ambos en la presión sobre el QB debe notarse inmediatamente. Willie Young y Trevor Scott también participarán en la rotación en este grupo.

Lance Briggs (71 tacleadas, 3 capturas, 2 fumbles) es el líder de los linebackers y de la defensiva. Entrará a su temporada #12 con este equipo. De no ser por su participación en tan solo nueve juegos en 2013, es probable que los resultados defensivos de Chicago hubieran sido diferentes. Su liderazgo no pasa desapercibido, definitivamente. El otro LB exterior será Shea McClellin (30 tacleadas, 4 capturas), el responsable de que Green Bay se quedara sin Aaron Rodgers durante siete juegos. McClellin entrará a su tercera temporada. Ha mostrado avance año tras año, así que en 2014 podría ser un jugador que marcará diferencia en esta defensiva. Tras la partida de James Anderson, DJ Williams (27 tacleadas, 2 capturas, fumble) y Jonathan Bostic (57 tacleadas, 2 capturas, Int) se distribuirán el trabajo del LB central.

En la secundaria, los cornerbacks se mantienen como en los últimos cuatro años: Tim Jennings (57 tacleadas, 3 fumbles, 4 Ints) y Charles Tillman (41 tacleadas, 3 fumbles, 3 Ints). Ambos aún conservan buen nivel, aunque los años comienzan a pesarles. La llegada del novato Kyle Fuller aportará un par de piernas frescas a esta unidad. Tendrá en Tillman y Jennings, una excelente pareja de mentores. Los safeties serán Ryan Mundy (77 tacleadas, captura, Int) y Danny McCray (8 tacleadas). En este grupo, Chicago también contará con Adrian Wilson, un jugador con mucha experiencia y que aún tiene bastante que ofrecer, especialmente en la defensiva contra la carrera.

Equipos Especiales: Robbie Gould será el encargado de patear los kickoffs y goles de campo por décima temporada consecutiva en Chicago. En general, siempre ha mantenido una efectividad mayor al 85% en goles de campo. En 2013, ésta fue de 89.7% (26/29). Pat O’Donnell será el responsable de los despejes. La partida de Devin Hester a Atlanta deja a Chicago sin su mejor hombre de equipos especiales. Eric Weems cubrirá este huecho.

Pronóstico para 2014: Chicago debe continuar con una de las ofensivas más dominantes. Con la pareja de receptores con la que cuenta actualmente, puede hacer daño a cualquier defensiva. Marc Trestman tendrá que poner mayor énfasis en el juego terrestre, sobre todo para restar presión sobre Jay Cutler, que sigue siendo el principal riesgo de esta ofensiva. A la defensiva, una mejora es posible. Aunque tampoco será tan grande como para regresarle el estatus de defensiva Top 10 que Chicago tenía tan solo un par de años atrás.

El calendario de Chicago es el #15 en dificultad para esta temporada. Sus rivales acumularon un récord de 127 – 129 en 2013. El principal objetivo de este equipo será mostrar mayor competitividad al interior de sus división. La temporada pasada fue el peor con un récord de 2 – 4 en contra de sus rivales divisionales. Sus juegos más complicados en la primera mitad de temporada serán en contra de San Francisco (visita), Green Bay (local), Carolina (visita) y Nueva Inglaterra (visita). En la segunda mitad, solo enfrentan a dos equipos que estuvieron en los playoffs de 2013: Green Bay y Nuevo Orleans.

Chicago competirá, pero difícilmente podrá quitarle a Green Bay el primer lugar de la división. Pronóstico: 9 – 7. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario