lunes, 18 de agosto de 2014

Washington Redskins 2014



Récord 2013: 3 – 13

Draft (por orden de selección): LB Trent Murphy (pick 47), OT Morgan Moses (pick 66), OG Spencer Long (pick 78), CB Bashaud Breeland (pick 102), WR Ryan Grant (pick 142), RB Lache Seastrunk (pick 186), TE Ted Bolser (pick 217), K Zach Hocker (pick 228)

Jugadores adquiridos: WR DeSean Jackson, FS Ryan Clark, LB Akeem Jordan, CB Tray Porter, DE Jason Hatcher, WR Andre Roberts, G Shawn Lauvao

Jugadores perdidos: London Fletcher (retirado)

La temporada 2013 fue un total fiasco para Washington. Después de haber logrado acceder a los playoffs en 2012 y mostrarse como uno de las ofensivas más dinámicas de la liga, gracias a la llegada del novato Robert Griffin III, Washington finalizó como el peor equipo de la NFC Este. Esto llevó a que Mike Shanahan (HC) fuera despedido. En cuatro temporadas con el equipo (2010 – 2013), Shanahan logró un récord de 24 – 40, con una sola temporada ganadora (2012). Washington iniciará un nuevo proyecto con las bases que Shanahan desarrolló.

El nuevo Head Coach será Jay Gruden. Este coach se hizo cargo de la ofensiva de Cincinnati en las temporadas 2011 – 2013. Durante este periodo, la ofensiva aérea de Cincinnati logró brillar contribuyendo para que el equipo calificará a playoffs en cada una de esas temporadas, aunque no consiguió triunfos en esa instancia. Previo a su experiencia en Cincinnati, Gruden dirigió equipos en la AFL y la UFL.

Gracias al cambio mediante el cual Bruce Allen (GM) pudo tomar a Robert Griffin III en el draft de 2012, Washington no tuvo selección de 1ª ronda en 2013. El resto del draft se distinguió por selecciones en línea ofensiva y en backfield defensivo (LB, CB). En la agencia libre, Allen se enfocó a traer receptores para RG3 y a fortalecer la defensiva.

Una nueva etapa inicia en Washington. Mike Shanahan sentó las bases de un proyecto que Jay Gruden tendrá que consolidar. La experiencia de Gruden no es muy amplia a nivel profesional, así que será todo un reto para él este año.

Ofensiva: Washington tuvo una temporada de contrastes a la ofensiva. Por un lado, finalizó como la #9 en yardas totales (369.7 por juego), pero por otro, fue la #23 en puntos (20.9 por juego). Su principal fortaleza continúo siendo la ofensiva terrestre, donde se ubicó como la #5 (135 yardas por juego, 14 Tds), mientras que por pase fue la #16 (234.4 yardas por juego, 20 Tds). El nuevo coordinador ofensivo será Sean McVay, quien ya había trabajado con Gruden en la UFL. Aunque en McVay recaerá la mayor parte del diseño de la estrategia ofensiva, seguramente Gruden también intervendrá. En Cincinnati, su gusto por centrar la ofensiva en el pase fue bastante notorio. Habrá que ver como es la adaptación entre su filosofía ofensiva y la ofensiva corredora de Washington.

RG3 (10) y Kirk Cousins (12), los QBs de Washington.
Robert Griffin III logró recuperarse de su lesión en la rodilla para iniciar la temporada 2013. Sin embargo, su efectividad estuvo lejos de ser la que había mostrado en 2012. Este quarterback lanzó para 2,203 yardas, 16 Tds y 12 intercepciones, aumentando en 140% éstas últimas en comparación al año previo. Su contribución en el juego terrestre cayó a tan solo 489 yardas sin anotaciones, muy lejos de las 815 yardas y 7 Tds que tuvo en su temporada de novato. Ahora que iniciará la temporada completamente sano, RG3 podría recuperar el nivel mostrado en su primer año en la liga, mucho dependerá de que tan bien se acople a la ofensiva que implanten Gruden y McVay. Recientemente se ha hablado que Kirk Cousins, el QB suplente, ha lucido bien. Así que si RG3 no resulta ser el mejor QB para el sistema ofensiva, tal vez Gruden y McVay podrían optar por Cousins. Finalmente, ellos no tuvieron que ver con la selección de RG3.

Alfred Morris encabeza al grupo de corredores. Ha promediado poco más de 1,400 yardas y 10 Tds en sus dos temporadas como profesional, cifras bastantes sólidas. Morris ha sido uno de los corredores beneficiados por el sistema de bloqueo de zona que tanto le gusta a Mike Shanahan. Sin embargo, con Gruden y McVay, este esquema podría cambiar y Morris podría verse afectado por el nuevo sistema. No todos los corredores exitosos en bloqueo de zona, lo son en uno de poder, por ejemplo. Además, Cincinnati nunca se distinguió por ser un equipo explosivo en el juego terrestre, mientras Gruden se hizo cargo de la ofensiva. Así que no habrá que echar la expectativas al aire en este rubro. Además de Morris, Washington también cuenta con Roy Helu (274 yardas, 4 Tds) y Darrel Young (41 yardas, 3 Tds) para acarrear el balón.

DeSean Jackson se integra al grupo de receptores para este año. Proveniente de un rival divisional (Filadelfia), Jackson dota a Washington de un receptor de altísima calidad que hará pareja con Pierre Garçon (1,346 yardas, 5 Tds) para darle la oportunidad a la ofensiva aérea, de ser una de las más dinámicas en la liga. Además, este grupo también contará con Andre Roberts (471 yardas, 2 Tds), recién llegado de Arizona, el veterano Santana Moss (452 yardas, 2 Tds) y el novato Ryan Grant. Las alas cerradas serán Jordan Reed (499 yardas, 3 Tds) y Logan Paulsen (267 yardas, 3 Tds). Reed está apenas en su segundo año y se espera que se convierta en una de los jugadores de su posición más amenazantes en el juego aéreo.  RG3 tendrá una gran diversidad de receptores a quienes lanzar el balón para esta temporada.

La línea ofensiva tiene a su hombre más destacado en Trent Williams (T), uno de los mejores tacles de la liga. Estará acompañado por el recién llegado Shawn Lauvao (G), Kory Lichtensteiger (C), Chris Chester (G) y Tyler Polumbus (G). El trabajo de esta unidad en 2013 contribuyó para que los corredores tuvieran un excelente promedio de 4.8 yardas por juego y los QBs sufrieran 36 capturas. Aún cuando el esquema ofensivo cambie, esta unidad tiene la capacidad para mantener el buen nivel de años previos.

Defensiva: Washington tuvo otra temporada con un desempeño defensivo bastante deficiente. Se ubicó como la #18 en yardas totales (354.1 por juego), pero fue la tercera peor en puntos aceptados (29.9 por juego). Sorprendentemente, a pesar del cambio de HC, el coordinador defensivo será el mismo de las últimas cuatro temporadas: Jim Hastlett.

La formación defensiva de Washington es 3 – 4. Al centro de la línea se encontrará Barry Cofield (32 tacleadas, 2.5 capturas), quien ha sido el titular en la posición de NT desde hace tres años, iniciando cada uno de los 48 juegos de temporada regular en ese periodo. Su producción se ha mantenido estable promediando 30 tacleadas y 2.5 capturas por temporada. Chris Baker (27 tacleadas, captura) será segundo en esta posición.

La pareja de alas defensivas estará compuesta por Stephen Bowen (19 tacleadas) el recién llegado Jason Hatcher (41 tacleadas, 11 capturas, 2 fumbles). Bowen es un jugador muy hábil, pero batalló con lesiones en 2013 y perdió seis juegos. Por su parte, Hatcher tuvo la mejor temporada de su carrera y tras ocho años en Dallas, su desempeño le valió un nuevo contrato en Washington. Si Bowen se mantiene sano y Hatcher mantiene el nivel mostrado en 2013, esta pareja de alas defensivas podría ser una de las principales razones para que la defensiva mejore.

Ryan Kerrigan (91) y Brian Orakpo (98), los hombres más destacados en la defensiva de Washington.
Brian Orakpo (60 tacleadas, 10 capturas, Int) y Ryan Kerrigan (66 tacleadas, 8.5 capturas, 4 fumbles) son los jugadores más destacados en esta defensiva. No obstante, sus buenas estadísticas no han sido suficiente para dotar a Washington de una defensiva más sólida. Los linebackers interiores serán Perry Riley (115 tacleadas, 3 capturas, Int) y Keenan Robinson, jugador de segundo año. La presencia de London Fletcher será extrañada tras su retiro al inicio de este año. Su experiencia y liderazgo no serán fáciles de reemplazar. El novato Trent Murhpy también estará participando en la rotación de este grupo. Washington cuenta con un buen grupo de linebackers, pero eso no ha sido suficiente en año anteriores. Jim Hastlett necesita mejorar su estrategia defensiva para que, además de buenas estadísticas, estos jugadores puedan realizar una verdadera tarea de contención.

En la secundaria, Bruce Allen (GM) decidió traer de vuelta a DeAngelo Hall (CB) y a Bradon Meriweather (SS). Ambos pueden dar excelente juegos o pasar totalmente desapercibidos. Hall fue el líder en intercepciones del equipo la temporada pasada con cuatro pases robados, de los cuales devolvió dos para anotación. Meriweather aportó dos más. El otro CB será David Amerson (48 tacleadas, 2 Ints, fumble) que entrará apenas a su segundo año, teniendo un debut bastante aceptable en 2013. Ryan Clark (104 tacleadas, 2 Ints) regresa a Washington después de haber partido en 2005 hacia Pittsburgh, equipo con el que pasó las últimas ocho temporadas. Tracy Porter (CB), EJ Biggers (CB), Phillip Thomas (SS) y Bacarri Rambo (FS) son algunos de los jugadores que también estarán participando en esta unidad.

Equipos Especiales: El pateador de kickoff y goles campo será Kai Forbath. Su efectividad en 2013 fue de 81.8% (18/22), dos de sus intentos fallados fueron bloqueados. Ante su inconsistencia, Allen tomó en la séptima ronda a Zach Hocker. La competencia entre estos jugadores se ha venido cerrando en las últimas semanas, así que ambos tendrán que aprovechar cada oportunidad para hacer bueno un intento. El pateador de despeje será Robert Malone. Regresando los kickoffs estará Nick Sundberg y Santana Moss hara lo propio en los despejes.

Pronóstico para 2013: La llegada de un nuevo coach era necesaria después del fracaso de Mike Shanahan. La selección de Jay Gruden vendrá a transformar completamente la dinámica ofensiva, pues es un coach que gusta más del juego aéreo. Adicionalmente, la permanencia de Jim Hastlett como coordinador defensivo después del mal desempeño defensivo de este equipo en las últimas temporadas, hace dudar sobre la posibilidad de que haya una mejora considerable para este año.

El calendario de Washington es el #17 en dificultad para esta temporada. Sus rivales acumularon un récord de 125 – 131 en 2013. Ante todo, este equipo deberá por comenzar su récord en juego divisionales, pues el año pasado no ganó ninguno (0-6), aún enfrentando a la peor versión de NY Giants en los últimos años y a un Dallas sumamente inconsistente. La temporada iniciará con un par de juegos de los que tienen que sacar provecho, pues enfrentan a Houston y Jacksonville. Después de ese periodo, el calendario se complica con juegos contra la NFC Oeste y también comienzan los juegos interdivisionales.

Washington posee algunas individuales, pero como equipo no proyecta mucha fuerza. El primer año de Gruden como HC será complicado. Pronóstico: 6 – 10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario