viernes, 22 de agosto de 2014

Green Bay Packers 2014


Récord 2013: 8 – 7 – 1

Draft (por orden de selección): FS Ha Ha Clinton Dix (pick 21), WR Davante Adams (pick 53), DT Khyri Thornton (pick 85), TE Richard Rodgers (pick 98), OLB Carl Bradford (pick 121), C Corey Linsley (pick 161), WR Jared Abbrederis (pick 176), CB Demetri Goodson (pick 197), WR Jeff Janis (pick

Jugadores adquiridos: DE/LB Julius Peppers, RB Michael Hill, DT Letroy Guion,

Jugadores perdidos: WR James Jones (Oakland), C Evan Dietrick Smith (Tampa Bay), OT Marshall Newhouse (Cincinnati), DE CJ Wilson (Oakland), S MD Jennings (Chicago), TE Jermichael Finley

Como lo anticipé en la previa 2013 de Green Bay, Aaron Rodgers no aguantó una temporada más con una pésima protección de pase y terminó perdiendo siete juegos debido a una lesión en el hombro (en realidad fueron ocho contando aquel en el que sufrió la lesión). El récord de Green Bay en ese periodo fue 2 – 5 – 1. Si a alguien le quedaban dudas del valor que tiene Rodgers para este equipo, quedó demostrado que sin él, este equipo pierde el rumbo.

A pesar de la ausencia de Rodgers, la poca consistencia del resto de los equipos de la NFC Norte permitió que Green Bay accediera a los playoffs. En el último juego de temporada, aquel en el que se decidía quien finalizaba como primer lugar de la división, Green Bay triunfó 33 – 28 sobre Chicago. Ya en playoffs, San Francisco volvería a finalizar con la aspiraciones de este equipo por segundo año consecutivo.

Mike McCarthy (HC) estará al frente del equipo por octavo año consecutivo. Su récord es 82 – 45 – 1 en este periodo. Green Bay ha calificado a playoffs en los últimos cinco años.

Ted Thompson (GM) hizo un buen trabajo en el draft y en la agencia libre para traer talento nuevo a este equipo. En el draft, destacaron las selecciones de Ha Ha Clinton Dix y Davante Adams. En la agencia libre, la llegada de Julius Peppers fue lo más sobresaliente.

Para esta temporada, Green Bay entra nuevamente como favorito para ganar la NFC Norte.

Ofensiva: El ataque de Green Bay logró finalizar como el tercero mejor en yardas totales (400.2 por juego) y el #8 en puntos (26.1). Por pase, ocupó la posición #6 (267 yardas por juego, 25 Tds, 16 Ints). Por carrera, se ubicó como el séptimo mejor (133.5 yardas por juego, 17 Tds). Esto último, fue uno de los aspectos más importantes para este equipo, al fin parece estar desarrollando su ofensiva terrestre, algo que no había sucedido en años previos.

Aaron Rodgers, MVP  de Green Bay.
Aaron Rodgers (2,536 yadas, 17 Tds, 6 Ints) ya se encuentra totalmente recuperado del hombro y listo para comenzar otra temporada. Con él dirigiendo la ofensiva, las oportunidades de triunfo para Green Bay aumentan considerablemente. Basta decir que en 2013, con Rodgers en el campo, el promedio de puntos anotados fue 31, sin él, solo 21. La precisión y fuerza que imprime en cada pase, además de su movilidad para ganar tiempo aún con presión, lo hacen el quarterback más peligroso en la actualidad. El único factor que juega en contra de él es la protección de pase de su línea. Mientras cuente con suficiente tiempo para lanzar, las defensivas difícilmente podrán frenarlo. Ahora que Green Bay cuenta con una mejor ofensiva terrestre, se espera que Rodgers tenga menos presión. Por lo tanto, una temporada con al menos 4,500 yardas y 35 Tds es muy factible. Los sustitutos serán Matt Flynn y Scott Tolzien.

Eddie Lacy (1,178 yardas, 11 Tds) tuvo una excelente temporada como novato. La ofensiva terrestre logró un buen desempeño con él como corredor principal. Para este año, sus cifras deben mejorar ya que las defensivas también tendrán que preocuparse por Aaron Rodgers, así que poner seis o siete hombres en la línea para detener a Lacy, dejaría muy desprotegida a la secundaria. James Starks (493 yardas, 3 Tds) también estará acarreando el balón ocasionalmente. John Kuhn será el fullback.

El grupo de receptores de Green Bay tiene bastante talento. Jordy Nelson (1,314 yardas, 8 Tds) es tal vez el mejor receptor blanco en la liga (Wes Welker también tiene argumentos para disputar ese título). Randall Cobb (433 yardas, 4 Tds) perdió 10 juegos en 2013 debido a lesión. Si logra mantenerse sano en 2014, podría lograr rebasar la marca de las 1,000 yardas por primera vez en su carrera. Jarrett Boykin (681 yardas, 3 Tds) resultó una grata sorpresa en 2013, su participación en la ofensiva será aún mayor en este año tras la partida de James Jones. El novato Davante Adams también verá acción, aunque al principio será limitada pues ajustarse al ritmo de Aaron Roders no es cosa fácil. Las alas cerradas serán el novato Richard Rodgers y Andrew Quarles (312 yardas, 2 Tds). Su objetivo será cubrir el hueco dejado por Jermichael Finley, algo que no será del todo sencillo debido a la poca experiencias de ambos jugadores teniendo amplia participación en un esquema ofensivo como el de Green Bay.

La línea ofensiva es la unidad sobre la que Mike McCarthy tendrá que poner más énfasis en esta temporada. Aún con una ofensiva terrestre más exitosa (4.7 yardas por acarreo), la protección de pase aún fue deficiente permitiendo un total de 44 capturas (21 de ellas sobre Aaron Rodgers). Por lo pronto, ya ha perdido un elemento importante con la baja de Don Barclay (G) debido a una lesión en la rodilla. David Bakhtiari (T) será el responsable de cubrir el lado ciego de Rodgers. Apenas en su segundo año, tendrá que demostrar una evolución considerable respecto a su año de novato. El resto de los titulares serán Josh Sitton (G), JC Tretter (C), TJ Lang (G) y Brian Bulaga (T).

Defensiva: Dom Capers entra a su sexta temporada como coordinador defensivo en Green Bay. Los resultados en los dos últimos años no han sido muy buenos para este grupo. En 2013, finalizó como la #25 en yardas permitidas (372.2 por juego) y la #24 en puntos aceptados (26.8 por juego). En contra del pase, se ubicó como la #24, logrando tan solo 11 intercepciones y permitiendo 30 pases de touchdown. En contra de la carrera fue la #25 (125 yardas por juego, 16 Tds). Esta defensiva tendrá que mejorar considerablemente para que Green Bay tenga oportunidad de ser contendiente en 2014.

La formación defensiva es 3 – 4. Al centro de la línea se encontrará BJ Raji, quien firmó un contrato por un año y cuatro millones de dólares en marzo pasado. A pesar de haber iniciado los 16 juegos en 2013, Raji solo sumó 17 tacleadas y no registró ninguna captura. Su impacto ha ido a la baja desde el año en que Green Bay se coronó como Campeón (2010). Que Ted Thompson (GM) solo le ofreciera contrato por un año, indica que tal vez éste podría ser su último si no logra mejorar. En la rotación también estarán Letroy Guion, recién llegado de Minnesota, y el novato Mike Pennel. (Update: BJ Raji perderá la temporada 2014 por una lesión en el biceps. Letroy Guion será el nuevo titular)

Las alas defensivas serán Datone Jones (10 tacleadas, 3.5 capturas) y Mike Daniels (23 tacleadas, 6.5 capturas). Jones entra a su segundo año, mientras que Daniels estará en su tercero. Su labor ha sido buena, pero aún no sobresaliente. Esta temporada, ambos jugadores ya estarán más adaptados al sistema y al nivel de juego, así que habrá que esperar mejor desempeño de su parte. Josh Boyd (6 tacleadas) también verá acción en este grupo.

Julius Peppers y Clay Matthews serán todo un espectáculo en 2014.
Los linebackers contarán con una pareja de cazadores de quarterbacks bastante agresiva con Clay Matthews (41 tacleadas, 7.5 capturas, 3 fumbles) y Julius Peppers (45 tacleadas, 7 capturas, 2 fumbles, Int) en los exteriores. Matthews logró finalizar con estadísticas respetables a pesar de estar fuera de actividad por lesión durante cinco juegos en 2013. Peppers aún mantiene buen nivel a sus 34 años. Será todo un espectáculo verlos juntos. Nick Perry (28 tacleadas, 4 capturas,  3 fumbles) alternará en esta posición también. En la zona interior, los linebackers serán AJ Hawk (118 tacleadas, 5 capturas, fumble, Int) y Brad Jones (84 tacleadas, 3 capturas, fumble). Green Bay cuenta con un buen grupo de linebackers y con bastante experiencia. Esta unidad será la sobre la cual Capers trabajará para mejorar el desempeño global de la defensiva.

La secundaria estará compuesta por los cornerbacks Sam Shields (61 tacleadas, 4 Ints) y Tramon Williams (83 tacleadas, 3 Ints); y los safeties Morgan Burnett (96 tacleadas) y Micah Hyde (55 tacleadas, fumble). El novato Ha Ha Clinton Dix por ahora se mantendrá segundo como FS detrás de Hyde. Los CBs han mostrado buen nivel y lograron ser el primer y segundo lugar en intercepciones del equipo. Por su parte, los safeties no lograron jugadas que involucraran cambios de posesión en 2013. Unos safeties que solo taclean, difícilmente podrán contribuir para que esta defensiva suba de nivel. En general, este es un grupo con desempeño promedio. A menos de que haya una buena estrategia de presión sobre el QB, las ofensivas aéreas no escatimarán en atacarlo.

Equipos Especiales: Mason Crosby volvió a su nivel habitual en 2013, después de haber tenido un desempeño muy pobre en 2012 (63.6%). La temporada pasada, su efectividad en goles de campo fue de 89.2% (33/37). Los cuatro goles de campo que falló fueron de distancias mayores a 40 yardas (11/15). Encargado de los despejes estará Tim Masthay. Los regresos de kickoff y despeje serán responsabilidad de Micah Hyde, quien fue especialmente peligroso en estos últimos en 2013. Su devolución más larga fue de 93 yardas y tuvo una anotación también.

Pronóstico para 2014: Con Aaron Rodgers al mando de la ofensiva y respaldado por Eddie Lacy y James Starks, Green Bay será un equipo muy competitivo en esta temporada. Aún así, quedan dudas respecto a lo que su defensiva pueda lograr. El avance que ésta experimente dependerá en gran medida del desempeño de Clay Matthews y Julius Peppers. Mike McCarthy no deberá perder el enfoque en la ofensiva terrestre, aún teniendo mucho éxito con el pasea, pues será ésta la que le dará el control de los juegos y permitirá que la defensiva tenga periodos más prolongados de reposo.

El calendario de Green Bay es el #13 en dificultad en 2014. Sus rivales acumularon un récord de 128 – 128 en 2013. Su temporada comienza enfrentando al Campeón. En los juegos restantes de la primera mitad de temporada, solo enfrenta a dos equipos que estuvieron en los playoffs de la temporada pasada: Carolina (local) y Nuevo Orleans (visita). Más tarde, para la segunda mitad, sus rivales más complicados serán Filadelfia (local) y Nueva Inglaterra (local). Es importante tomar en cuenta que con Rodgers como QB, este equipo tuvo récord 3 – 0 contra sus rivales divisionales (0 – 2 – 1 con los otros QBs).

El éxito de Green Bay estará basado en su ofensiva. Mientras su defensiva no sea una coladera, este equipo no debe tener problemas para coronarse en la NFC Norte. Pronóstico: 12 – 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario