jueves, 7 de agosto de 2014

Houston Texans 2014



Récord 2013: 2 – 14

Draft (por orden de selección): DE Jadeveon Clowney (pick 1), OG Xavier Su’a-Filo (pick 33), TE CJ Fiedorowicz (pick 65), NT Louis Nix (pick 83), QB Tom Savage (pick 135), DE Jeoffrey Pagan (pick 177), RB Alfred Blue (pick 181), FB Jay Prosch (pick 211), CB Andre Hal (pick 216), FS Lonnie Ballentine (pick 256)

Jugadores adquiridos: QB Ryan Fitzpatrick, RB Andre Brown, NT Jerrell Powe, LB Akeem Dent, S Chris Clemons

Jugadores perdidos: TE Owen Daniels (Baltimore),  S Danieal Manning (Cincinnati), QB TJ Yates (Atlanta), DT Earl Mitchell (Miami), LB Joe Mays (Kansas City), RB Ben Tate (Cleveland), QB Matt Schaub (Oakland)

Para Houston, la temporada 2013 fue una de las peores en su historia. Nadie imaginó que después de dos temporadas consecutivas participando en playoffs (2011, 2012), este equipo fuera a caer tan estrepitosamente. Después de ganar en las dos primeras semanas, Houston no volvió a conocer la victoria el resto de la campaña. Esto llevó a que Gary Kubiak (HC) fuera despedido. Kubiak pasó ocho años dirigiendo al equipo.

Bill O'Biren, nuevo HC en Houston.
Bill O’Brien será el HC para esta temporada. Su experiencia como coach se remonta a 1993 en la Universidad de Brown donde estaba encargado de los TEs. Más tarde fue parte de los programas de football de Georgia Tech (1995-2002), Notre Dame (2002), la Universidad de Maryland (2003-2004) y Duke (2005-2006). Su primera experiencia a nivel profesional fue con Nueva Inglaterra (2007-2011), donde comenzó como coach asistente ofensivo y finalizó como coordinador ofensivo. Para 2012, fue contratado como HC de Penn State donde pasó un par de años en los que logró un récord de 15 – 9. O’Brien llega a un equipo con una ofensiva cuya principal fortaleza es el juego terrestre y que conserva a sus principales estrellas. Aún hay incertidumbre en la posición de QB tras la partida de Matt Schaub. Dar estabilidad a esta posición y, por lo tanto, al juego aéreo será uno de los principales retos de O’Brien en 2014.

Rick Smith (GM) hizo un muy buen draft fortaleciendo tanto a la ofensiva como a la defensiva con un total de 10 selecciones entre las que destacan Jadeveon Clowney (DE), Xavier Su’a Filo (G), Louis Nix (NT) y Tom Savage (QB). En la agencia libre, no hubo muchos movimientos, la contratación más importante fue la de Ryan Fitzpatrick (B) quien cubrirá la posición de QB por esta temporada.

Houston es un equipo que tiene talento suficiente como para repuntar en 2014. Será cuestión de ver si O’Brien logra acomodar adecuadamente sus piezas para retornar a este equipo a la cima de la AFC Sur.

Ofensiva: La unidad ofensiva de Houston finalizó como la #11 en yardas (347.2 por juego), pero fue la segunda peor en puntos (17.2 por juego). Además, fue la quinta con más pérdidas de balón (30). Bill O’Brien (HC/CO) será el responsable de la estrategia ofensiva, así que tendrá que poner atención en mejorar la efectividad de esta unidad, especialmente logrando que sus avances se conviertan en puntos.

Ryan Fitzpatrick sustituirá a Matt Schaub al frente de la ofensiva para esta temporada. Fitzpatrick ha estado en diferentes equipos a lo largo de su carrera, Buffalo y Tennessee son los más recientes. Su trabajo en estas franquicias derivó en un récord de 19 – 25, el récord total de su carrera es 27 – 49 – 1. Por momentos, este QB ha tenido chispazos y ha mostrado que es capaz de darle suficiente dinamismo a la ofensiva aérea, además de también ser un QB móvl. Sin embargo, aún no ha logrado récord ganador, ni como titular ni como suplente. Brindará experiencia a la ofensiva, pero no es descabellado pensar que podría ser sustituido si su desempeño no es suficientemente aceptable. Detrás de él estará Case Keenum (1,7640 yardas, 9 Tds, 6 Ints), quien dirigió la ofensiva en ocho juegos en la temporada pasada y sus estadísticas fueron bastante decentes, lamentablemente no logró ninguna victoria. El novato Tom Savage (QB) estará aprendiendo de ellos. Habiendo trabajado con un QB de la talla de Tom Brady, O’Brien seguramente podrá guiar a estos QBs a hacer un buen trabajo.

La ofensiva terrestre estuvo lejos del desempeño mostrado en años anteriores, especialmente produciendo puntos. En 2013, Houston tan solo tuvo siete touchdowns por carrera, muy lejos de los 19 que logró en 2012 y de los 18 de 2011. El grupo de corredores se encuentra encabezado por Arian Foster (542 yardas, Td), que batalló con lesiones la temporada pasada. Cuando Foster está sano, es uno de los jugadores más dinámicos de su posición. Estará acompañado de Andre Brown (492 yardas, 3 Tds), proveniente de NY Giants, y el novato Alfred Blue. Brown tuvo algunos buenos juegos la temporada pasada, pero también pasó tiempo fuera debido a lesiones. Blue fue tomado en la 6ª ronda del draft y acumuló 1,253 y 11 Tds en cuatro temporada en LSU. Hay talento en esta posición, la principal duda es si estos jugadores lograrán mantenerse sanos.

Houston posee una pareja de WRs bastante talentosa con Andre Johnson y DeAndre Hopkins.
Andre Johnson (1,407 yardas, 5 Tds) es el receptor más destacado y uno de los líderes en este equipo. Tras haberse especulado un posible “hold out” de Johnson, éste finalmente se presentó al training camp, así que debe mostrar una forma similar a la de 2013. DeAndre Hopkins (802 yardas, 2 Tds) entra a su segunda temporada, ya en la pasada mostró que puede ser un jugador de mucho impacto para esta ofensiva. Devier Posey, Mike Thomas y Keshawn Martin complementan este grupo. Las alas cerradas estarán conformadas por Garrett Graham (545 yardas, 2 Tds), Ryan Griffin (244 yardas, Td) y el novato CJ Fiedorowicz. Houston posee jugadores muy explosivos en la ofensiva aérea, pero su impacto dependerá en gran medida del desempeño que logren sus QBs.

La línea ofensiva tiene en Duane Brown (T) y Chris Myers (C) a sus jugadores más destacados. Este grupo hizo una buena labor al solo permitir 32 capturas sobre su QBs y contribuyendo para que sus corredores alcanzarán un promedio de 4.2 yardas por acarreo. La llegada del novato Xavier Su’a Filo reforzará el lado derecho de la ofensiva.

Defensiva: Houston ha tenido una de las defensivas más dominantes de la liga en los últimos años. En 2013, sus estadísticas aún se mantuvieron en buen nivel al finalizar como la #7 en yardas permitidas (317.6 por juego), pero las pérdidas de balón de la ofensiva tuvieron un impacto negativo que se tradujo en que ésta finalizara como la #24 en puntos aceptados (26.8 por juego). El coordinador defensivo para 2014 será Romeo Crennel, cuya experiencia es muy amplia y ha colaborado en equipos como NY Giants, Nueva Inglaterra, NY Jets, Cleveland y Kansas City. Como HC, el éxito de Crennel ha sido poco, pero como coordinador defensivo regularmente ha logrado obtener excelentes resultados.

La formación defensiva tradicional de Houston es 3 – 4. Al centro de la línea se encontrará Jerrell Powe, proveniente de Kansas City y apenas en su tercer año de carrera. Se estará alternando con el novato Louis Nix, de quien se tienen grandes expectativas. Las alas defensivas serán JJ Watt (80 tacleadas, 10.5 capturas, 4 fumbles), uno de los mejores defensivos de la liga, y Jared Crick (20 tacleadas). La atención que Watt demanda de las líneas ofensivas rivales genera más oportunidades para que el resto pueda hacer jugadas de impacto. Sin duda, Watt es el MVP de este equipo y mientras la defensiva cuente con él, será una de las unidades más peligrosas de la liga.

Jadeveon Clowney y JJ Watt será el nuevo terror de las defensivas.
El grupo de linebackers contará nuevamente con Brian Cushing que no ha podido finalizar las dos temporadas anteriores debido a lesiones. Sin embargo, cuando Cushing está sano, su impacto en la defensiva se percibe inmediatamente tanto por su capacidad para hacer jugadas, como por su liderazgo. Junto a él, estará alineado Brooks Reed (56 tacleadas, 3 capturas), que puede jugar tanto como LB interior como LB exterior. Lo más destacado para este año en esta posición, es la llegada de Jadeveon Clowney, la 1ª selección global en este draft. Las expectativas que Clowney ha generado son muy altas. Se espera que entre él y Watt conformen uno de los grupos más efectivos presionando al QB. Whitney Mercilus (47 tacleadas, 7 capturas), una selección de 1ª ronda en 2012, estará en el lado opuesto a Clowney.

En la secundaria, el jugador más destacado es el veterano Jonathan Joseph (47 tacleadas, 3 Ints). Kareem Jackson conformará junto a él, la pareja de CBs de este equipo. Los safeties serán DJ Swearinger (SS) y el recién llegado Chris Clemons (FS). Complementando a este grupo estarán Kendrick Lewis, AJ Bouye y Elbert Mack.  Esta unidad tuvo una temporada muy discreta en 2013 en la que solo produjeron siete intercepciones. Con el impacto que deben de tener los LBs y la línea con las nuevas llegadas en la presión sobre QBs, las estadísticas de este grupo en robos de balón deben aumentar considerablemente.

Equipos Especiales: Randy Bullock tuvo una primera temporada que fue muy inconsistente por momentos. Su efectividad fue de 74.3% (26/35). Hubo un par de juegos donde su efectividad osciló entre 0% (0/3) y 25% (1/4). Esas cifras no son aceptables para un pateador profesional. Cerró la temporada con siete juegos con efectividad de 100% (11/11). Así que hay razones para pensar que puede tener un 2014 exitoso. El veterano Shane Lechler será el responsable de los despejes. Los regresos de patada correrán a cargo de Keshawn Martin.

Pronóstico para 2014: Bill O’Brien (HC) posee un equipo con suficiente talento para mejorar considerablemente el resultado obtenido en 2013. Con el surgimiento de Indianápolis no será sencillo recuperar el título de la AFC Sur, pero será un equipo muy peligroso, especialmente a la defensiva. En la ofensiva aún existe cierta incertidumbre en la posición de QB y en la de corredor, donde los jugadores actuales han sido propensos a la lesiones.

El calendario de Houston es bastante favorable para el inicio del proyecto de O’Brien, es el #30 en dificultad. Los rivales de Houston tuvieron un récord acumulado de 114 – 142 en 2013.

Houston tiene elementos suficientes para mejorar lo que hizo en 2013. La pregunta es ¿Hasta dónde podría llegar esta mejora? Un récord cercano al .500 parece sensato, los playoffs aún tendrán que esperar a que exista una solución a largo plazo en la posición de QB y no solo un QB de transición. Pronóstico: 7 –  9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario