lunes, 11 de agosto de 2014

Oakland Raiders 2014


Récord 2013: 4 – 12

Draft (por orden de selección): LB Khalil Mack (pick 5), QB Derek Carr (pick 36), OG Gabe Jackson (pick 81), DT Justin Ellis (pick 107), CB Keith McGill (pick 116), CB Travis Carrie (pick 219), DE Shelby Harris (pick 235), SS Jonathan Dowling (pick 247)

Jugadores adquiridos: QB Matt Schaub, DE Justin Tuck, RB Maurice Jones Drew, WR James Jones, CB Tarrell Brown,  DT Antonio Smith, LB LaMarr Woodley, G Kevin Boothe, T Austin Howard, T Donald Penn, CB Carlos Rogers

Jugadores perdidos: T Jared Veldheer (Arizona), DE Vance Walker (Tennessee), RB Rashad Jennings (NY Giants), DE Lamarr Houston (Chicago), WR / KR Jacoby Ford (NY Jets), CB Tracy Porter (Washington), CB Mike Jenkins (Tampa Bay), QB Terrelle Pryor (Seattle)

En 2013, Oakland extendió su racha de temporadas sin récord ganador a 11. Coaches vienen y van, mientras esta franquicia continúa siendo una de las peores en la liga. Dennis Allen (HC) entrará a su tercer año al frente de este equipo. En las dos temporadas previas, el récord de Allen es de apenas 8 – 24. Ante esta cifra, surge la interrogante de si Allen podrá hacer este año, lo que no ha podido lograr en los dos previos. Sin duda, será un gran reto para este coach.

El trabajo de Reggie McKenzie (GM) en el draft de 2014 parece ser el más completo en años para este equipo, al menos en el papel. En Khalil Mack, tiene a la potencial estrella defensiva del futuro y en Derek Carr, al QB franquicia que este equipo ha buscado por años. En la agencia libre, hubo bastante movimiento también. Contrataciones de jugadores de renombre, tanto a la ofensiva como a la defensiva, entre los que sobresalen Justin Tuck (NY Giants), James Jones (Green Bay) y Donald Penn (Tampa Bay).

Este equipo llega notablemente reforzado para esta temporada. Sin embargo, aún da la impresión de que el proyecto de Dennis Allen (HC) aún está tomando forma más que estar cerca de concretarse. Parece no haber mucha presión por parte de la directiva, así que tal vez tener altas expectativas para este equipo en 2014 sería apresurado.

Ofensiva: Oakland tuvo una ofensiva poco impresionante en la temporada 2013. Finalizó como el ataque #23 en yardas totales (335.8 por juego) y #24 en puntos (20.1 por juego). Fue la ofensiva aérea la que tuvo menor impacto, al finalizar #24 (208.8 yardas por juego, 17 Tds, 20 Ints). El trabajo de Greg Olson (CO) será impulsar el desarrollo de la ofensiva aérea y mantener el nivel de la ofensiva terrestre (#12) que, a pesar de tener un buen nivel, aún puede mejorar.

Derek Carr se convertirá en el QB del futuro para Oakland. Mientras tanto, Matt Schaub dirigirá la ofensiva.
Una de las principales razones por las que la ofensiva aérea de Oakland tuvo malos resultados fue la poca continuidad de QBs. Terrelle Pryor inició nueve juegos en los que obtuvo tres victorias, Matt McGloin fue el titular en cinco con una sola victoria. El juego restante lo inició Matt Flynn, quien ni siquiera terminó la temporada con este equipo. Para 2014, solo McGloin continúa en el equipo. Sin embargo, todo indica que será el vetarano Matt Schaub quien iniciará dirigiendo la ofensiva. Schaub tuvo su peor temporada como profesional en 2013. En los primeros seis juegos de la temporada pasada, lanzó nueve intercepciones, lo que le valió ser enviado a la banca. En Oakland, hay confianza de que puede recuperar su nivel previo a 2013 y, sobre todo, que puede aportar mucha experiencia a esta joven ofensiva. El novato Derek Carr será el segundo quarterback y se espera que así se mantenga durante su primer año, mientras aprende las dimensiones del juego a nivel profesional.

El grupo de corredores está encabezado por Darren McFadden (379 yardas, 5 Tds) quien, en seis años de carrera, no ha podido participar en los 16 juegos de temporada regular debido a lesiones. Estará acompañado por Maurice Jones Drew (803 yardas, 5 Tds), que está buscando su segundo aire en un nuevo equipo. Jones Drew no ha superado la marca de las 1,000 yardas desde 2011 y solo suma seis anotaciones por la vía terrestre. Este grupo está complementado por Marcel Reece, uno de los mejores fullbacks en la liga. Reece tiene la capacidad para aportar, tanto en el juego terrestre como en el aéreo, es uno de los poco jugadores de su posición que forma parte activa del plan de juego ofensivo de su equipo. Los corredores de Oakland poseen experiencia, pero parecen haber perdido el “punch” que los caracterizaba al inicio de sus carreras. Aún les resta gasolina en el tanque, pero es posible que no jueguen la temporada completa.

La llegada de James Jones (817 yardas, 3 Tds), proveniente de Green Bay, dota al grupo de receptores con la muy necesitada presencia de un veterano. Jones ayudará a que jóvenes receptores como Rod Streater (888 yardas, 4 Tds) y Denarius Moore (695 yardas, 5 Tds) aceleren su desarrollo. Ambos han tenido destellos en sus cortas carreras, pero sin estabilidad en la posición de QB y sin un mentor difícilmente se convertirán en jugadores dominantes. Esas condiciones se posiblemente se cumplirán este año, así que sus estadísticas podrían mejorar considerablemente. Andre Holmes (431 yardas, Td) y Greg Little completan este grupo. Como ala cerrada estará Mychal Rivera (407 yardas, 4 Tds), jugador de segundo año y que tuvo un año de novato productivo.

La línea ofensiva fue una de las áreas que más cambios sufrió para esta temporada. Se integrarán a ella los veteranos G Kevin Boothe (NY Giants), T Austin Howard (NY Jets) y T Donald Penn (Tampa Bay). Se espera que los tres inicien, Boothe y Penn del lado izquierdo, Howard del lado derecho. Stefen Wisniewski será el centro y Menelik Watson, el tacle derecho. En general, con un promedio de 4.6 yardas por acarreo y 38 capturas permitidos, el desempeño de esta unidad fue bueno en 2013. Habrá que ver si con los cambios realizados, es aún mejor.

Defensiva: A pesar de que Dennis Allen es un coach con orientación defensiva, ésta área no ha tenido mucho éxito en Oakland. La defensiva finalizó como la #22 en yardas permitidas (363.7 por juego) y la cuarta peor en punto aceptados (28.3 por juego). Fue en contra del pase, donde esta defensiva tuvo más problemas al permitir un promedio de 256 yardas por juego y un total de 33 touchdowns en la temporada. Por carrera fue ligeramente superior, aunque todavía le resta mucho que mejorar después de permitir 11 juegos con 100 o más yardas terrestres.

La formación defensiva de Oakland es 4 – 3. Al interior de la línea se encontrarán Pat Sims (54 tacleadas, 2 capturas) y Antonio Smith, proveniente de Houston. Sims tuvo un primer año sólido como titular. Con la presencia de Smith, un veterano que ha sido titular desde hace ya varios años, su desempeño seguramente será aún mejor. Dentro de la rotación en esta unidad, también estarán Stacy McGee (20 tacleadas, .5 captura) y Ricky Lumpkin.

La pareja de alas defensivas estará conformada por los recién llegados LaMarr Woodley (Pittsburgh) y Justin Tuck (NY Giants). En sus primeros cuatro años en la liga, Woodley fue un jugador muy dominante presionando al quarterback, logrando acumular 39 capturas. En los últimos tres, su producción fue de solo 19 debido principalmente a lesiones. Por otro lado, Justin Tuck, en su noveno año en la liga, tuvo una de las mejores temporada de su carrera al acumular 63 tacleadas, 11 capturas y dos fumbles. De mantenerse sanos, estos jugadores podrían dar mucho de que hablar y mejorar la defensiva aérea de Oakland considerablemente.

Khalil Mack fue una de las sensaciones defensiva del draft 2014.
En el grupo de linebackers, el jugador que más llama la atención es el novato Khalil Mack, quien fue calificado por muchos como el mejor prospecto defensivo tan solo después de Jadeveon Clowney. Mack es un especialista en la presión contra el quarterback. Con la presencia de Tuck y Woodley en la línea, Mack tendrá más espacios para generar jugadas de impacto. Habrá que estar atentos a lo que hace este joven jugador. Del lado opuesto a Mack, estará Sio Moore (50 tacleadas, 4.5 capturas, fumble). El centro será responsabilidad de Nick Roach (112 tacleadas, 5.5 capturas, 4 fumbles, Int). Esta unidad podría subir considerablemente de nivel si Mack cumple con las expectativas que se tienen de él.

La secundaria está encabezada por el veterano Charles Woodson (97 tacleadas, 2 capturas, 3 fumbles, Int) que todavía continúa haciendo jugadas y es uno de los líderes de este equipo. Estará en su temporada #17. El otro safety será Tyvon Branch, que solo jugó dos partidos en 2013, pero previamente había tenido buen desempeño. Dj Hayden (CB), selección de 1ª ronda en 2013 (pick 12), comenzará la temporada fuera por lesión. Hayden ha venido batallando con diferentes lesiones y comienza a dar señales de que su carrera profesional tal vez no durará mucho. Ante esta situación, es probable que Tarrell Brown inicie en su lugar. El otro cornerback podría ser Carlos Rogers o Chimdi Chekwa.

Equipos Especiales: En Oakland, solo ha habido una constante desde el año 2000 y su nombre es Sebastian Janikowski (K). Este pateador aún continúa entre los más reconocidos en la liga, aunque 2013 fue un año poco sobresaliente para él. Su efectividad en goles de campo fue de apenas 70% (21/30). Con una ofensiva que aún no se sabe que tan efectiva pueda ser, Janikowski necesita ser más preciso y convertirse en factor para su equipo en 2014. El pateador de despeje será Marquette King. Taiwan Jones se ocupará de los regresos de kickoff y Greg Jenkins hará lo propio con los de despeje.

Pronóstico para 2014: Hay unidades que lucen bastante prometedoras (WR, OL, DL, LB), pero hay otras que aún están lejos de convencer (QB, RB, CBs). Si Matt Schaub no logra levantar a la ofensiva aérea, el ataque de Oakland otra vez tenderá a ser unidimensional y será muy complicado que los resultados de otros años sean superados. La defensiva tiene potencial para mejorar bastante, aunque en el perímetro aún hay dudas.

El calendario de Oakland es el más difícil para esta temporada. Sus rivales acumularon un récord de 148 – 108 en 2013. Tan solo hay que tomar en cuenta que la temporada pasada, fue el único equipo de la AFC Oeste en no participar en playoffs. Así que tendrá juegos muy difíciles al interior de su división.

Es posible que Oakland mejore en 2014, peor su calendario no le es nada favorable. La directiva de este equipo tendrá que ser más paciente con Dennis Allen (HC). Récord: 6 – 10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario