lunes, 11 de agosto de 2014

San Diego Chargers 2014


Récord 2013: 9 – 7

Draft (por orden selección): CB Jason Verrett (pick 25), OLB Jeremiah Attaochu (pick 50), OG Chris Watt (pick 89), NT Ryan Carrethers (pick 165), RB Marion Grice (pick 201), WR Tevin Reese (pick 240)

Jugadores adquiridos: RB Donald Brown, CB Donald Brown, TE David Johnson, LB Kavell Conner, QB Kellen Clemens, CB Brandon Ghee

Jugadores perdidos: CB Dereck Cox (Minnesota), CB Johnny Patrick (NY Jets), QB Charlie Whitehurst (NY Jets), DT Cam Thomas (Pittsburgh), OT Steve Schilling (Seattle), WR Lavelle Hawkins (Tampa Bay)

San Diego tuvo una temporada de altibajos en 2013. Comenzó perdiendo con Houston, quien al final resultó ser el peor equipo, pero más tarde, fue el único que pudo derrotar a Denver en su propia casa. Justo en el último juego de temporada regular, gracias a una serie de combinaciones y a un gol de campo errado por Ryan Succop (KC), logró colarse a los playoffs. En postemporada, lograría propinarle a Cincinnati su única derrota en casa en la temporada. Un juego más tarde, la sorpresiva temporada de San Diego finalizaría en Denver con marcador de 24 – 17.

Mike McCoy (HC) hizo un excelente trabajo en su primer año dirigiendo a este equipo. Philip Rivers recuperó la forma que lo hizo erigirse como uno de los quarterbacks de élite de la liga y la ofensiva logró ser mucho más dinámica que en años anteriores. La defensiva respondió en momentos clave, aunque todavía requiere mejorar.

El trabajo de Tom Telesco (GM) en el draft se enfocó a cubrir necesidades defensivas principalmente. En la agencia libre, la firma de Donald Brown fue lo más sobresaliente.

Para este año, el reto seguirá continuar compitiendo en una de las divisiones más complicadas de la AFC.

Ofensiva: San Diego recuperó su sitio como una de las ofensivas estelares en 2013. Finalizó como la quinta mejor en yardas totales (393.3 yardas por juego) y como la #12 en puntos (24.8 por juego). Ken Whisenhunt (CO) hizo un excelente trabajo con este grupo, no es casualidad que éste le haya valido el puesto de Head Coach en Tennessee. Fue por pase, donde San Diego tuvo más éxito finalizando como la cuarta mejor ofensiva. Por carrera también tuvo buenos resultados y se ubicó como la #13 (122.8 yardas por juego, 9 Tds). El nuevo coordinador ofensivo será Frank Reich, aquel QB que sustituyó a Jim Kelly en los playoffs de la temporada de 1992 cuando Buffalo perdía 38 – 3 y guió a su equipo a una victoria con marcador de 41 – 38. La trayectoria de coacheo de Reich comenzó en Indianápolis como coach asistente en la ofensiva en 2008, más tarde se convertiría en coach de quartebacks (2009-2010) y coach de receptores (2011). En 2012, trabajó para Arizona y a partir de 2013, llegó a San Diego. Así que el sistema actual no le será desconocido y seguramente continuará el buen trabajo hecho por Whisenhunt.

Philip Rivers aún está buscando un anillo de Super Tazón, algo que ya lograron sus compañeros de draft: Eli Manning y Ben Roethlisberger.
En 2013, Philip Rivers tuvo su mejor temporada en los últimos cuatro años. Este veterano lanzó para 4,478 yardas, 32 touchdowns y 11 intercepciones. Nuevamente volvió a brillar, después de dos años en los que había bajado su desempeño, sobre todo en los que había lanzado muchas intercepciones (35). Si Rivers mantiene este nivel, la ofensiva de San Diego será una de las más peligrosas en 2014. Kellen Clemens, proveniente de San Luis, será el nuevo sustituto de Rivers tras la partida de Charlie Whitehurst.

Ryan Mathews (RB) finalmente demostró porque fue una selección de 1ª ronda en 2010. En 2013, este corredor sumó 1,255 yardas y 6 Tds, además de atrapar 28 pases para 189 yardas y una anotación. Aún está lejos de producir al nivel de su predecesor, Ladainian Tomlinson, pero su nivel actual es suficiente para restar presión sobre Philip Rivers y mantener a las defensivas terrestres ocupadas. Mathews no está solo, Danny Woodhead también contribuyó con 429 yardas terrestres y dos touchdowns, también tuvo 605 yardas en 76 recepciones y seis anotaciones. La adición de Donald Brown dotará de un corredor con un estilo más físico de juego a esta unidad. Con estos tres corredores, San Diego no debe tener problemas para tener una ofensiva terrestre de buen nivel.

El surgimiento de Keenan Allen (1,046 yardas, 8 Tds) fue una de las revelaciones más sorprendentes en 2013. Este receptor, tomado en 3ª ronda, se convirtió en el blanco favorito de Rivers. Después de un año más de trabajo, su desempeño debe continuar en ascenso y estará entre los principales receptores de la liga. Malcom Floyd (149 yardas) regresa tras una lesión que lo marginó de 14 juegos en temporada regular y dos más en playoffs. Cuando Floyd está sano, Rivers suele buscarlo constantemente. Vincent Brown (472 yardas, Td) es otro jugador cuya participación en el juego aéreo debe aumentar en su tercer año en la liga. Eddie Royal (631 yardas, 8 Tds) completa este grupo como una de los receptores más amenazantes desde el slot. Las alas cerradas serán Antonio Gates (872 yardas, 4 Tds) y Lardarius Green (376 yardas, 3 Tds). Ambos excelentes en el juego aéreo y capaces de bloquear también. Rivers tendrá una gran variedad de armas para esta temporada.

La línea ofensiva conservará una estructura muy similar a la de la temporada pasada con King Dunlap y DJ Fluker como los tacles, Chad Rinehart y Johnnie Troutman como los guards; y Nick Hardwick como el centro. Con 30 capturas permitidas y un promedio de 4 yardas por acarreo, esta línea mantuvo buen nivel en 2013. Mientras se mantengan sanos en 2014, su desempeño no debe variar.

Defensiva: San Diego finalizó con la defensiva #23 en yardas permitidas (366.5 por juego) y la #11 en puntos aceptados (21.8 por juego). En contra del pase, fue donde se mostró más vulnerable al finalizar como la cuarta peor (258.7 yardas por juego, 23 Tds). En contra de la carrera, su desempeño fue mejor ubicándose como la #12 (107.8 yardas por juego, 14 Tds). John Pagano (DC) continuará al mando de la defensiva.

La formación defensiva de San Diego es  4 – 3. Sean Lissemore (24 tacleadas, 2 capturas) estará en el interior de la línea.   Será su segunda temporada en este equipo, previamente estuvo tres años en Dallas. Kwame Geathers (4 tacleadas) también estará rotando en esta posición. Las alas defensivas serán Kendall Reyes (34 tacleadas, 5 capturas) y Corey Liuget (42 tacleadas, 5.5 capturas, fumble), los dos jugadores jóvenes y que han pasado su corta carrera en San Diego, así que conocen bien el sistema. Todo indica que su carrea va en ascenso y que pronto podrían dotar a este equipo con una de las mejores parejas de alas defensivas de la liga.

Los linebackers están encabezados por Donald Butler (84 tacleadas, .5 captura, Int), que estará entrando a su cuarto año como profesional. Los últimos dos ha perdido algunos juegos por lesión, pero aún así ha mantenido una producción similar a la de su año de novato. Estará acompañado por Manti Te’o (61 tacleadas), jugador de segundo año y que tuvo una producción muy modesta en su primero. Te’o llegó a ser considerado como uno de los mejores prospectos defensivos en el draft de 2013, pero aún tiene pendiente cumplir con esas expectativas. Como linebackers exteriores se encontrarán los veteranos Jarrett Johnson (33 tacleadas, 3 capturas) y Dwight Freeney (2 tacleadas, .5 captura). Ambos poseen mucha experiencia y han tenido años muy buenos en su carrera, pero en las últimas temporadas las lesiones ha mermado su rendimiento. Esto obligará a que Melvin Ingram, jugador de tercer año, tenga mayor participación, pero sobre todo, comience a demostrar el porque fue elegido en la primera ronda del draft de 2012.

Las 35 capturas logradas por San Diego en 2013 son una cifra baja para el potencial de este grupo. Para que la defensiva aérea mejore, un aumento significativo en la presión sobre el quarterback será necesario. Hasta ahora, eso se ve como un reto bastante complicado para el “front 7”, especialmente por el historial de lesiones y la falta de experiencia de sus jugadores.

Eric Weddle, el líder defensivo de San Diego.
En la secundaria se encuentra uno de los líderes de este equipo, el safety Eric Weddle (115 tacleadas, captura, fumble, 2 Ints). Su labor, tanto en contra del juego aéreo como en el terrestre, es muy buena. Sin duda, Weddle es el jugador más destacado de la defensiva. El otro safety será Marcus Gilchrist (77 tacleadas, captura, fumble, 2 Ints). La pareja de cornerbacks estará integrada por Richard Marshall (71 tacleadas)  y Shareece Wright (56 tacleadas, Int), además de contar con el apoyo del novato Jason Verrett y del recién llegado Brandon Flowers. Sorprende que estos cuatro integrantes de la secundaria fueron cuatro de los cinco jugadores con más tacleadas del equipo, lo cual quiere decir que la línea y los LBs fueron rebasados continuamente. También destaca que tan solo contribuyeron con cinco intercepciones. Sin ayuda del resto de la defensiva, será complicado que la labor de estos jugadores mejore.

Equipos Espaciales: Nick Novak (K) entrará a su cuarto año con el equipo. En 2013, su efectividad en goles de campo fue de 91.9% (34/37). Es un pateador bastante certero. Mike Scifres será el responsable de los despejes. Danny Woodhead será el responsable de los regresos de kickoff y Eddie Royal de los despejes.

Pronóstico para 2014: El panorama ofensivo para San Diego es bastante alentador con un QB que ha recuperado su eficiencia, un grupo de corredores versátil, un grupo de receptores que va en ascenso y una línea sólida. A la defensiva, el panorama es un poco distinto. La línea defensiva posee buenos jugadores al exterior, pero la situación de los linebackers genera dudas. En el perímetro hay talento, pero sin apoyo del resto de la defensiva será complicado que su labor pueda trascender.

El calendario de San Diego es el cuarto más complicado en esta temporada. Sus rivales acumularon un récord de 144 – 112 en 2013. Comienzan la temporada con juegos muy duros en contra de Arizona y Seattle. Después la dificultad cae, hasta enfrentarse con Denver en la semana 8. Para la segunda mitad de la temporada, sus juegos más complicados serán en contra de Denver, Nueva Inglaterra y San Francisco.

San Diego puede competir, pero para llegar lejos dependerá mucho de la mejora que logre su defensiva. Pronóstico: 10 – 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario