sábado, 30 de agosto de 2014

San Francisco 49ers 2014



Récord 2013: 12 – 4

Draft (por orden de selección): SS Jimmie Ward (pick 30), RB Carlos Hyde (pick 57), C Marcus Martin (pick 70), ILB Chris Borland (pick 77), OT Brandon Thomas (pick 100), WR Bruce Ellington (pick 106), CB Dontae Johnson (pick 129), DE Aaron Lynch (pick 150), CB Keith Reaser (pick 170), CB Kenneth Acker (pick 180), DE Kaleb Ramsey (pick 243), FB Trey Millard (pick 245)

Jugadores adquiridos: SS Antoine Bethea, WR Brandon Lloyd, WR Stevie Johnson, CB Chris Cook

Jugadores perdidos: SS Donte Whitner (Cleveland), CB Carlos Rogers (Oakland), QB Colt McCoy (Washington), RB Anthony Dixon (Buffalo), WR Mario Manningham (NY Giants), CB Tarrell Brown (Oakland)

San Francisco tuvo un inicio de temporada titubeante en 2013. Su récord después de tres semanas era de 1 – 2, habiendo anotado solo 10 puntos y permitido 56 en sus dos derrotas. Afortunadamente, logró salir rápidamente de ese bache y volvió a mostrarse dominante con cinco victorias consecutivas. A pesar de perder dos juegos más, el cierre de temporada sería perfecto con seis victorias consecutivas que lo encaminarían hacia los playoffs. Ya en postemporada, vencería como visitante a Green Bay y Carolina. En la Final de Conferencia, sería derrotado por su actual archirrival, Seattle.

Jim Harbaugh ha hecho un excelente trabajo con este equipo. Su récord en tres temporadas es 36 – 11 – 1 en temporada regular y 5 – 3 en los playoffs, con una participación en el Super Bowl. Parece que esperar una temporada que no fuera ganadora de parte de este coach, sería un error.

Trent Baalke (GM)  se hizo de un montón de picks en el draft y terminó tomando a 12 jugadores. Las dos primeras, Jimmie Ward y Carlos Hyde, tienen posibilidades de iniciar inmediatamente. Algunos del resto serán proyectos a desarrollar. En la agencia libre, las contrataciones fueron muy puntales con receptores y jugadores de secundaria.

Es imposible descartar a San Francisco como uno de los equipos más competitivos de la Conferencia Nacional. A pesar de esto, un aspecto clave será que no se descuide dentro de la división.

Ofensiva: San Francisco finalizó con la ofensiva #24 en yardas totales (323.8 por juego) y fue la #11 anotando (25.4 puntos por juego). Tal vez no sea una ofensiva devoradora de yardas, pero aprovecha muy bien sus oportunidades para hacer puntos. La fortaleza principal fortaleza de San Francisco está en su ofensiva terrestre que fue la tercer más productiva en 2013. Por pase, San Francisco se ubicó como la tercera menos productiva promediando solo 186 yardas por juego.

Por momentos, pareciera que a Greg Roman (OC) le gustaría tener una ofensiva más explosiva en el juego aéreo, pero es cuando se enfoca demasiado en el pase que a San Francisco comienza a tener más tropiezos. Aún con buenos receptores, esta ofensiva funciona mejor controlando la posesión con el juego terrestre.

Colin Kaepernick es uno de los quarterbacks jóvenes más electrizantes.
Colin Kaepernick (3,197 yardas, 21 Tds, 8 Ints) solo tiene 23 inicios en temporada regular, pero ha sido suficiente para convertirse en uno de los atletas de mayor impacto en la liga. Sus estadísticas no serán impresionantes pero, por lo regular, encuentra la manera de hacer jugadas, ya sea con su brazo o sus piernas. Ha quedado claro que aún tiene mucho que aprender, sobre todo, a manejar la presión en juegos importantes. Con una año más de experiencia, este quarterback debe mostrarse más seguro, aunque sus estadísticas no aumenten considerablemente. Blaine Gabbert será el sustituto.

El grupo de corredores se encuentra encabezado por el veterano Frank Gore (1,128 yardas, 9 Tds), que ha superado la marca de las 1,000 yardas en las últimas tres temporadas, mismas en las que no se ha ausentado de algún juego. Gore ha sido el principal caballo de batalla, mas nunca ha estado solo en el backfield. Este año, estará compartiendo acarreos con el novato Carlos Hyde, LeMichael James (59 yardas) y tal vez Marcus Lattimore, quien está por hacer su debut como profesional. Además, Kaepernick (524 yardas, 4 Tds) también aporta bastantes yardas terrestres en jugadas de opción o desde la formación “pistol”. Si las lesiones no intervienen, será otra temporada productiva de este grupo.

Anquan Boldin (1,179 yardas, 7 Tds) es el receptor más sobresaliente en San Francisco, el de manos más seguras y el más agresivo para buscar el balón. Estará acompañado de Michael Crabtree (284 yardas, Td), que solo participó en cinco juegos de temporada regular en 2013. Es un jugador con talento, pero con 3,629 yardas y 22 Tds en cinco años de carrera, sus estadísticas están lejos de reflejar su status como un WR tomado en el Top 10 del draft (2009). Stevie Johnson (597 yardas, 3 Tds), proveniente de Buffalo, y Brandon Lloyd también participarán en este grupo. Además de Boldin (85 recepciones), no hubo otro receptor abierto con más de 20 recepciones en 2013. A pesar de ser un grupo reforzado, habrá que ver si Kaepernick logra más conexiones con estos jugadores.

Las alas cerradas serán Vernon Davis (850 yardas, 13 Tds) y Vance McDonald (119 yardas). Davis es el segundo más buscado por Kaepernick, así que su presencia en el campo es muy importante. McDonald entrará apenas a su segundo año, con una ofensiva aérea limitada, su participación continuará siendo mínima.

La línea ofensiva estará conformada por Joe Staley (T), Mike Iupati (T), Daniel Kilgore (C), Alex Boone (G) y Anthony Davis (T). Es un grupo de jugadores que ya lleva algunos años trabajando juntos, así que se conocen bastante bien. Su trabajo en la ofensiva terrestre contribuyó para que el promedio de yardas por acarreo fuera de 4.4. En la protección de pase, permitieron 39 capturas, que para un quarterback móvil es una cifra alta.

Defensiva: San Francisco ha tenido una de las mejores defensivas en los últimos años. En 2013, ésta finalizó como la #5 en yardas permitidas (316.9 por juego) y fue la #3 en puntos aceptados (17 por juego). En contra del pase, fue la #7 (221 yardas por juego, 19 Tds, 18 Ints). En contra de la carrera, fue la #4 (95.9 yardas por juego, 11 Tds). La defensiva sufrió algunas bajas en el perímetro y en el grupo de linebackers, las lesiones han tenido impacto. Sin embargo, la base de la defensiva aún se mantiene.

La formación defensiva en San Francisco es 3 – 4. Glenn Dorsey (41 tacleadas, 2 capturas) se encargará de sellar los huecos centrales. Hizo un buen trabajo en su primer año en la franquicia, así que Trent Baalke le ofreció una extensión por un par de año más. Glenn fue una selección #5 global en el draft de 2008 y fue tomado por Kansas City. Quinton Dial e Ian Williams también estarán rotando en esta posición.

Ray McDonald (37 tacleadas, 3.5 capturas) y Justin Smith (49 tacleadas, 6.5 capturas, fumble) conforman la pareja de alas defensivas. Ambos son de muy buen nivel, aunque Smith es el más reconocido, tanto por su capacidad para frenar corredores como para poner presión sobre el QB. Los sustituyos serán Tony Jerod-Eddie, Demarcus Dobbs y Tank Carradine.

Patrick Willis y NaVorro Bowman, la mejor pareja de LBs interiores, no estarán juntos para el inicio de temporada.
La lesión de NaVorro Bowman en la Final de Conferencia aún acarrea consecuencias, pues este jugador no estará listo para iniciar la temporada. Patrick Willis (104 tacleadas, 3 capturas, 2 fumbles) ahora estará acompañado por Michael Wilhoite (34 tacleadas), jugador de tercer año, o el novato Chris Borland. Quien sea que lo sustituya difícilmente podrá alcanzar el nivel de Bowman. En los linebackers exteriores, San Francisco también enfrenta una ausencia, aunque ésta será por suspensión. Aldon Smith se perderá los primeros nueve juegos de la temporada, dejando a San Francisco sin su mejor cazador de quarterbacks. Ahmad Brooks (60 tacleadas, 8.5 capturas, fumble) estará una extremo y el otro será cubierto por Corey Lemonier (15 tacleadas, captura) o Dan Skuta (28 tacleadas). Uno de los grupos de linebackers más talentosos comenzará la temporada sin la mitad de sus elementos más importantes, esto podría tener consecuencias considerables en el funcionamiento de la defensiva.

Tras la salida de Carlos Rogers y Tarrell Brown, los cornerbacks para esta temporada serán Tramaine Brock (37 tacleadas, 5 Ints), el líder en interccepciones del equipo en 2013, y Chris Culliver, quien regresa tras haberse perdido la temporada 2013 por una lesión en la rodilla. Adicionalmente, San Francisco contará con Chris Cook y Dontae Johnson en esta unidad. Los safeties serán Antoine Bethea (SS) y Eric Reid (FS). El novato Jimmie Ward también verá tiempo de juego. San Francisco posee un perímetro que combina experiencia y juventud, con la suficiente profundidad para responder en caso de lesiones. Sin la presencia de Aldon Smith y NaVorro Bowman, este grupo estará más presionado para hacer coberturas más precisas.

Equipos Especiales: Phil Dawson tuvo un buen primer año con San Francisco. Su efectividad en goles de campo fue de 88.9% (32/36). A pesar de tener 39 años, aún posee fuerza y precisión suficientes. El pateador de despeje será Andy Lee. LaMichael James estará a cargo de los regresos de kickoff y despeje.

Pronóstico para 2014: Jim Harbaugh ha llevado a este equipo a una estabilidad ganadora. Fuera de las ausencias por lesión o suspensión, este equipo continúa con la base que lo ha hecho llegar a un Super Bowl y dos finales de conferencia. Mientras la ofensiva continúe siendo dominante al momento de correr, este equipo se mantendrá a flote. Las ausencias defensivas podrían pesar por la calidad de los jugadores que no estarán en el campo, pero Vic Fangio hallará la manera de sobrellevarlas.

El calendario de San Francisco es el #3 en dificultad. Sus rivales acumularon un récord de 145 – 111 en 2013. Fue el mejor dentro de la NFC Oeste al finalizar con un récord de 5 – 1 en contra de sus rivales divisionales. Sin embargo, no puede confiarse con Arizona y San Luis. La temporada comienza con juego antes Dallas y Chicago, que no son los equipos más apantallantes, pero después de esos juegos termina lo “fácil” del calendario.

San Francisco prevalecerá, pero le costará más trabajo que en las temporadas anteriores. Pronóstico: 10 – 6. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario