lunes, 11 de agosto de 2014

Kansas City Chiefs 2014



Récord 2013: 11 – 5

Draft (por orden de selección): DE Dee Ford (pick 23), CB Phillip Gaines (pick 87), RB De’Anthnoy Thomas (pick 124), QB Aaron Murray (pick 163), OG Zach Fulton (pick 193), OT Laurent Duvernay-Tardif (pick 200)

Jugadores adquiridos: LB Joe Mays, DE Vance Walker, CB Chris Owens, G Jeff Linkenbach, NT Cory Grisson

Jugadores perdidos: OT Branden Albert (Miami), G Geoff Schwartz (NY Giants),  G Jon Asamoah (Atlanta), DE Tyson Jackson (Atlanta), RB Dexter McCluster (Tennessee), CB Brandon Flowers (San Diego), FS Kendrick Lewis (Houston), CB Dunta Robinson,

Después de haber finalizado como el peor equipo de la NFL en 2012, Kansas City tuvo una mejora considerable en 2013, finalizando segundo en la AFC Oeste y con un lugar en playoffs. La llegada de Andy Reid (HC) y Alex Smith (HC) rindió frutos. Lo más sorprendente del giro que sucedió la temporada pasada, es que este equipo estuvo invicto hasta la semana 10, cuando fue derrotado por Denver. La segunda mitad de temporada fue la menos exitosa, al arrojar un récord de 3 – 5. Ya en los playoffs, la campanada en Indianápolis estuvo muy cerca de concretarse, pero la defensiva permitió que se perdiera una ventaja de 28 puntos y con un marcador de 44 – 43, Kansas City se despidió de la temporada 2013.

John Dorsey (GM) dejó ir a varios elementos de renombre en la agencia libre. La línea ofensiva fue una de las áreas más afectadas. En contrataciones de agentes libres, la defensiva fue la que se vio más beneficiada. En el draft, su enfoque estuvo balanceado entre las selecciones defensivas y ofensivas.

A pesar del récord ganador y su pase a playoffs, Kansas City no convenció a muchos sobre su potencial para ser un equipo contendiente. Este año, tendrá que demostrar que el éxito de la temporada pasada no fue producto de un calendario sencillo. El equipo mantiene a la mayoría de sus jugadores clave, además, de que Andy Reid ha tenido 10 temporadas ganadoras en 15 años como HC.

Ofensiva: El desempeño ofensivo de Kansas City fue bastante regular. Esta ofensiva finalizó como la #21 en yardas totales (337.2 por juego) y la #6 en puntos (26.9 por juego). Sin ser impresionante, hizo lo necesario para ganar. Por pase, se ubicó como la #24 (208.8 por juego, 24 Tds.), pero por carrera fue la #10 (2,056 yardas, 17 Tds). La ofensiva conra el pase puede mejorar significativamente si Andy Reid da mayor peso en su plan de juego a pases en trayectorias medias o largas, algo que no fue muy común en 2013.

Alex Smith llega a esta temporada después del año más productivo de su carrera. Este quarterback lanzó para 3,313 yardas, 23 Tds y solo siete intercepciones. Además, también contribuyó con 431 yardas terrestres y una anotación por esa vía. A pesar de estas buenas estadísticas, Smith es reconocido principalmente por ser un “game manager”, es decir, un quarterback que principalmente se enfoca en cuidar la posesión del balón y a aprovechar los espacios que la defensiva le cede. Esta temporada será importante que Smith logre mejores estadísticas, pues es año de contrato para él. Otro calificación a playoffs, 4,000 o más yardas y 25 o más pases de touchdown le asegurarían un jugoso contrato. Chase Daniels y el novato Aaron Murray estarán compitiendo por el puesto de QB suplente.

Jamaal Charles fue el "hombre equipo" para Kansas City en 2013.
Jamaal Charles fue el ofensivo más productivo de Kansas City en 2013. Por si solo, contribuyó con el 35% del total de yardas del equipo. Su estadísticas ascendieron a 1,980 yardas totales y 19 Tds. Esto le valió una extensión de contrato que rondará los 8 millones de dólares anuales. Charles es un jugador muy completo, puede alinearse ya sea como receptor o corredor. Mientras él se encuentre sano, la ofensiva terrestre será una de las más peligrosas en la liga. Knile Davis (242 yardas, 4 Tds) y el novato De’Anthony Thomas también estarán participando en la rotación de corredores.

Kansas City no contó con ningún receptor que superara las 1,000 yardas en 2013. Charles fue el jugador con más recepciones con un total de 70 (693 yardas, 7 Tds). El receptor más productivo fue Dwayne Bowe con 57 recepciones para 673 yardas y cinco anotaciones. Donnie Avery fue segundo con 40 recepciones para 596 yardas y 2 Tds. Estas estadísticas pueden mejorar, siempre y cuando Reid permita que Alex Smith suelte el brazo. Ya en el juego de playoffs, este QB demostró que puede hacerlo. Junior Hemingway (125 yardas, 2 Tds) y AJ Jenkins (130 yardas) serán lo sustitutos. Es un grupo de receptores un tanto modesto, pero que puede cumplir con lo que se requiere de ellos. Las alas cerradas serán Anthony Fasano (200 yardas, 3 Tds), Sean McGrath (302 yardas, 2 Tds) y Travis Kelce. Tampoco hay grandes nombres en esta unidad, pero Fasano y McGrath tienen manos seguras y son buenos bloqueadores.

La línea ofensiva es una de las áreas que más cambiará para esta temporada tras la partida de varios de sus integrantes en la agencia libre. Los nuevos guards serán Jeff Allen y el novato Zach Fulton. Se espera que Eric Fisher (T), la selección #1 global en 2013, sea más consistente este año, pues le tomó tiempo ajustarse al nivel de juego. Donald Stephenson será el otro tacle y el encargado de centrar será Rodney Hudson. Con un promedio de 4.7 yardas por acarreo y 41 capturas, el trabajo de la línea en 2013 fue muy bueno en el juego terrestre, pero no tanto en la protección de pase.

Defensiva: Kansas City tuvo un excelente desempeño defensivo en la primera mitad de la temporada 2013, después empezó a decaer considerablemente. La defensiva aérea se mantuvo entre las mejores cuatro en las primeras nueve semanas, después cayó hasta la posición #25. En contra de la carrera, finalizó como la #22, aunque solo permitió nueve anotaciones por esa vía. En realidad, la mayoría de las derrotas de este equipo no se dieron porque la ofensiva no pudiera responder, sino porque la defensiva fue incapaz de frenar. Por decirlo de alguna manera, se “acostumbró” a rivales mediocres con ofensivas dirigidas por QBs de poco calibre. Esta defensiva tiene estrellas en todas sus líneas, así que  Bob Sutton (CD) debe mejorar su estrategia para sacar provecho del talento que posee en 2014.

La formación defensiva de Kansas City es 3 – 4. Dontari Poe, selección gobal #11 en el draft de 2012, tuvo una buena temporada en 2013 y demostró porque fue tomado con una de las selecciones más altas hace un par de años. Este joven jugador totalizó 43 tacleadas y 4.5 capturas. El esquema defensivo usado por Sutton, en ocasiones requiere que Poe sea el único jugador de línea en el campo, así que eso habla de lo dominante que puede llegar a ser.

Las alas defensivas estarán integradas por Mike DeVito (28 tacleadas) y Allen Bailey (30 tacleadas, captura). Vance Walker, proveniente de Oakland, también será un hombre importante en la rotación. Debido a que Sutton le da más importancia a la presencia de LBs en el campo, las alas defensivas no son tan relevantes en determinadas situaciones por lo cual es posible que este grupo solo esté integrado por cuatro jugadores.

Justin Houston (50) y Tampa Hali (91), una pareja de LBs que aterroriza QBs en la NFL.
Los linebackers son la unidad más importante y la más numerosa en la defensiva de Kansas City. Se espera que haya hasta 10 jugadores de esta posición en el roster final. Tamba Hali (46 tacleadas, 11 capturas) y Justin Houston (44 tacleadas, 11 capturas) son una de las parejas de linebackers exteriores más temidas en la liga. Ambos fueron votados en el Top 100 de los mejores jugadores para este año. La velocidad y agresividad que despliegan en el campo son una de las principales preocupaciones para cualquier QB que los tenga que enfrentar. El novato Dee Ford estará aprendiendo de ellos. No será sorpresa si Ford también se convierte en un excelente cazador de quarterbacks. Como linebackers interiores estarán Derrick Johnson (107 tacleadas, 4.5 capturas, 2 Ints) y el recién llegado Jon Mays (42 tacleadas, captura). Johnson entra a su décimo año en la liga, los últimos cuatro han sido sumamente productivos y es reconocido como uno de los mejores en su posición. Mays llega de Houston, donde solo pasó una temporada. Este jugador ha tenido éxito ocasional, pero difícilmente se puede hablar de él como una estrella.

La secundaria está encabezada por Eric Berry (SS), uno de los mejores safeties en la liga. Berry es excelente tanto en contra de la carrera como cubriendo pase. En 2013, sumó 74 tacleadas, 3.5 capturas y 3 intercepciones, lo que le valió ser votado para el Pro Bowl. Es un jugador no solo reconocido por su agresividad, sino por su inteligencia. Husain Abdullah (FS) será el otro safety ante la partida de Kendrick Lewis hacia Houston. La última vez que Abdullah fue titular la temporada completa fue en 2010 en Minnesota, logrando 75 tacleadas y tres intercepciones. En 2013, solo inició dos juegos, aunque participó en los 16, sumando 27 tacleadas, media captura y una intercepción.   Los cornerbacks serán Sean Smith (47 tacleadas, 2 Ints) y Marcus Cooper (44 tacleadas, 3 Ints).  Smith es el de mayor experiencia y entrará a su sexto año como profesional, Cooper es jugador de segundo año. El novato Phillip Gaines también verá acción en esta posición. Así que esta posición contará con jugadores muy jóvenes.

Equipos Especiales: Ryan Succop tuvo algunos problemas con los goles de campo de larga distancia en 2013. Su efectividad en goles de campo fue de 78.6% (22/28), en distancias mayores a 40 yardas fue de 58.3% (7/12). Debido a esta situación, Kansas City firmó al novato Cairo Santos, quien podría quitarle el puesto a Succop. Dustin Colquitt será el pateador de despejes. De’Anthony Thomas (RB) estará a cargo de las devoluciones de patada.

Pronóstico para 2014: La mejora que este equipo pudiera logra en 2013, dependerá en gran medida de la confianza que Andy Reid muestre con Alex Smith. Si la ofensiva aérea se vuelve más agresiva, esto también le dará mayores facilidades a la ofensiva terrestre, que es actualmente la principal amenaza del equipo con Jamaal Charles. La defensiva tiene excelentes individualidades, pero necesita mejorar como conjunto. Es posible que se ubiquen dentro del Top 10 si logran hacerlo.

El calendario de Kansas City es el #7 más complicado en 2014. Sus rivales acumularon un récord de 143 – 113 en 2013. Antes del BYE, en la semana 6, KC enfrentará a Denver, Nueva Inglaterra y San Francisco. Será una dura prueba, pero si logra salir con buen récord de este duro inicio, se encaminará en la pelea por el título de su división. De lo contrario, tendrá que enfocarse a pelear por un lugar como comodín en los playoffs.

El equipo dirigido por Andy Reid dará pelea, pero definitivamente la temporada no será tan sencilla como en 2013. Pronóstico: 9 – 7. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario