viernes, 22 de agosto de 2014

Detroit Lions 2014


Récord 2013: 7 – 9

Draft (por orden de selección): TE Eric Ebron (pick 10), OLB Kyle Van Noy (pick 40), C Travis Swanson (pick 76), CB Nevin Lawson (pick 133), DE Larry Webster (pick 136), DT Caraun Reid (pick 158), WR TJ Jones (pick 189), K Nate Freese (pick 229)

Jugadores adquiridos: WR Golden Tate, CB Cassius Vaughn, S James Ihedigbo, QB Dan Orlovsky, WR Naaman Roosevelt, OLB Darryl Tapp, CB Aaron Harris

Jugadores perdidos: QB Shaun Hill (San Luis), WR Nate Burleson (Cleveland), S Louis Delmas (Miami)

Detroit tuvo otra temporada decepcionante en 2013 y volvió a tener récord perdedor quedándose fuera de los playoffs. En cinco temporadas con este equipo, Jim Schwartz (HC) acumuló un récord de 29 – 51. A pesar de realizar mejores selecciones en el draft y de tener un equipo con mayor talento que en épocas pasadas, el cambio de mentalidad nunca llegó. Así, Schwartz fue despedido después de solo lograr una temporada ganadora.

Jim Caldwell será el nuevo Head Coach. Caldwell pasó las últimas dos temporadas en Baltimore, primero como coach de quarterbacks y después como coordinador ofensivo. Él fue el encargado de guiar a la ofensiva de Baltimore en los playoffs que culminaron con el triunfo sobre San Francisco en el Super Bowl XLVII. Previo a su llegada a Baltimore, Caldwell fue HC en Indianápolis por tres años con un récord de 26 – 22, incluido un viaje al Super Bowl XLIV en el que Indy fue derrotado por Nuevo Orleans. Caldwell retomará el proyecto de Schwartz esperando lograr mejores resultados. Más allá de estrategia, parece ser que lo más necesario en Detroit es un cambio de actitud. Ese será el reto de este nuevo Head Coach.

El draft realizado por Martin Mayhew (GM) no estuvo caracterizado por llenar una necesidad en particular, sino por tomar un poco de todo (TE, LB, C, CB, DE, DT, WR, K). En la agencia libre, la tendencia estuvo más orientada a sellar algunos huecos en el ataque y la defensiva aérea.

En Indianápolis, Jim Caldwell contó con un equipo que traía inercia gracias al trabajo de Tony Dungy y Peyton Manning. En Baltimore, Caldwell demostró que podía tomar a un QB regular (Joe Flacco) y guiarlo para ganar todo. Las situaciones han sido muy distintas en estos dos equipos, pero en ambas coincide las presencia de un segundo líder que ha facilitado las cosas para Caldwell: Tony Dungy o John Harbaugh. Detroit será su verdadera prueba para demostrar que su trabajo puede dar frutos, aunque sea gradualmente.

Ofensiva: La ofensiva de Detroit fue otro de esos grupos que tuvo éxito estadístico pero poco pudo hacer para que el equipo fuera verdaderamente competitivo. Ésta finalizó como la #6 en yardas totales (392.1 por juego) y fue #13 en puntos (24.7 por juego). Fue por la vía aérea donde tuvo más éxito al ubicarse como la tercera más productiva con 280 yardas por juego, 29 Tds y 19 intercepciones. Por carrera, fue la #17 con 112 yardas por juego y 15 anotaciones.

El nuevo coordinador ofensivo será Joe Lombardi quien pasó de 2007 a 2013 con Nuevo Orleans, desempeñándose primero como coach ofensivo asistente (2007-2008) y más tarde, como coach de quarterbacks (2009-2013). Su principal tarea será trabajar para que Matthew Stafford sea un quarterback más consistente, más estable en su desempeño. Haber trabajado con Drew Brees seguramente fue una experiencia que le permitirá hacer un buen trabajo con Stafford.

Matthew Stafford ha generado más dudas que respuestas para Detroit en las últimas dos temporadas.
Es difícil no señalar a Matthew Stafford (4,650 yardas, 29 Tds, 19 Ints) como uno de los principales responsables del poco avance de Detroit en la última temporada. A pesar de sufrir menos capturas (23) que en años anteriores, estuvo cerca de igualar su máximo de intercepciones (20). En 2013, en la primera mitad de la temporada solo seis de sus pases terminaron en manos enemigas y el récord del equipo fue 5 – 3. Para la segunda mitad, entregó 13 pases, sepultando las aspiraciones de playoffs para Detroit con un récord de 2 – 6. Stafford es un quarterback productivo en cuanto a estadísticas se refiere, pero no ha sido factor para cambiar la suerte de Detroit. Si la influencia de Jim Caldwell y Joe Lombardi no mejoran su desempeño pronto, tal vez este equipo deba empezar a buscar un nuevo QB.

La ofensiva terrestre estuvo repartida entre Reggie Bush (1,006 yardas, 4 Tds) y Joqie Bell (650 yardas, 8 Tds). En 2014, repetirán como los principales responsables de acarrear el balón. La velocidad de Bush y el estilo más físico de Bell dotan a Detroit de una pareja de corredores bastante versátil. Caldwell es un coach más enfocado al juego aéreo, pero no deberá hacer a un lado la ofensiva terrestre pues tan solo en 2013, cuando Detroit superó las 100 yardas por carrera (10 juegos) su récord fue de 6 – 4.

Calvin Johnson (1,492 yardas, 12 Tds) es la figura ofensiva de este equipo y el mejor receptor de la liga.  Es un jugador prácticamente imposible de cubrir. Sin embargo, con todo su éxito, tampoco ha sido factor para que Detroit gane. Esta situación tiene que ver con la falta de otro receptor que pueda aprovechar la excesiva atención que Johnson demanda de las defensivas. Es por ello que Golden Tate fue contratado. Proveniente de Seattle, Tate le da otro blanco de manos muy seguras a Stafford. Los otros receptores serán Kris Durham (490 yardas, 2 Tds), Kevin Ogletree (199 yardas, Td) y Ryan Broyles (85 yardas). Las alas cerradas estarán integradas por el novato Eric Ebron, Brandon Pettigrew (416 yardas, 6 Tds) y Joseph Fauria (207 yardas, 7 Tds).

La línea ofensiva hizo un excelente trabajo en la protección de pase al solo permitir 23 capturas en 2013. En la ofensiva terrestre, contribuyó para que los corredores tuvieran un promedio de 4 yardas por juego. Para 2014, estará integrada por Riley Reiff (T), Rob Sims (G), Dominic Raiola (C), Larry Warford (G) y LaAadrian Waddle (T).

Defensiva:  Detroit finalizó 2013 como la defensiva #16 en yardas totales (346.6 yardas por juego) y la #15 en puntos aceptados (23.5 por juego). Sin embargo, le sucedió algo similar a la situación de Matthew Stafford, tuvo una excelente primera mitad de temporada y en la segunda, su desempeño cayó.

Teryl Austin será el coordinador defensivo. Austin fue colega de Caldwell en Baltimore, donde estuvo encargado de la secundaria. A pesar de haber trabajado en un esquema 3 – 4 durante su estancia en ese equipo, todo indica que mantendrá la formación 4 – 3 con la que Detroit trabajó con Jim Schwartz.

Ndamukong Suh y Nick Fairley.

Nick Fairley (35 tacleadas, 6 capturas) y Ndamukong Suh (49 tacleadas, 5.5 capturas, fumble), ambos selecciones de 1ª ronda, tienen potencial para convertirse en una de las parejas de tacles más dominantes de la liga. Hasta ahora, la principal limitante para que eso suceda ha sido la falta de disciplina. Jim Caldwell tendrá que estar muy atento en ese aspecto. Si no logra imponerla desde un inicio, difícilmente lo logrará después y el equipo se le saldrá de las manos como le sucedió a Jim Schwartz. CJ Mosley (15 tacleadas, fumble) tendrá participación ocasional en este grupo.

Las alas defensivas serán Ezekiel “Ziggy” Ansah (32 tacleadas, 8 capturas, 2 fumbles) y Jason Jones. Ansah entra a su segundo año. En su año de novato, respondió rápidamente y no tuvo problemas para mantenerse como titular a partir de la semana 3. Jones sufrió una lesión en septiembre de 2013 que lo dejó fuera el resto de la temporada, así que tendrá que tal vez le tome algo de tiempo recuperar el nivel previo a su lesión. Daryl Tapp (7 tacleadas, captura), Devin Taylor (14 tacleadas, 2.5 capturas, 2 fumbles) y George Johnson también estarán en la rotación de este grupo. Con solo 33 capturas del equipo en la temporada pasada, estos jugadores tendrán que buscar ejercer mayor presión sobre los QBs en 2014.

El grupo de linebackers titulares estará compuesto por DeAndre Levy (119 tacleadas, 6 Ints), Stephen Tulloch (135 tacleadas, 3.5 capturas, Int) y Ashlee Palmer (33 tacleadas). Levy fue el líder interceptor del equipo en 2013. Tulloch ha sido una máquina de tacleo año tras año desde 2009. Palmer aún está por tener su primera temporada como titular de tiempo completo. Conforman una unidad más cumplidora que espectacular. En el caso del os linebackers exteriores (Levy y Palmer) sorprende que no hayan logrado siquiera una captura en 2013. Este grupo también contará con la presencia del novato Kyle Van Noy y de Tahir Whitehead.

En la secundaria, Detroit contará con Rashean Mathis (47 tacleadas) y Darius Slay (34 tacleadas) como cornerbacks. Los safeties serán James Ihedigbo (101 tacleadas, 3 Ints, 2 fumbles) y Glover Quin (57 tacleadas, fumble, 3 Ints). No hay grandes nombres en este grupo, pero en 2013 tuvo destellos, especialmente al inicio de la temporada cuando lograron un balance de Td/Ints de 4/8 en solo cuatro juegos. Habrá que ver lo que logra Austin (CD) con un grupo que ya no contará con Louis Delmas, quien había sido una de las principales figuras en años pasados.

Equipos Especiales: El pateador aún está por definirse. La pelea está entre Giorgio Tavecchio y Nate Freese, quienes están por hacer su debut en la NFL. El pateador de despeje será Sam Martin. Encargado de las devoluciones estará Jeremy Ross que tuvo bastante éxito en 2013 promediando 16.2 yardas en despejes y 29.3 en kickoffs, con una anotación respectivamente.

Pronóstico para 2014: La situación en Detroit es bastante diferente a la que Caldwell vivió en Indianápolis y Baltimore. Es un equipo que necesitará mucho liderazgo y disciplina. La ofensiva volverá a lograr estadísticas llamativas, pero la duda es si eso alcanzará para ganar. Sin un cambio de mentalidad difícilmente será suficiente. La defensiva posee una línea llena de talento, pero los linebackers y la secundaria son más bien promedio.

El calendario de Detroit es el #16 en dificultad en esta temporada. Sus rivales tuvieron un récord combinado de 126 – 130 en 2013. Fue el equipo que terminó con mejor récord en los juegos interdivisionales de la NFC Norte (4 – 2). Esta temporada no será tan sencillo con Green Bay con Aaron Rodgers nuevamente y Minnesota más competitivo.

Será una primera temporada complicada para Caldwell en Detroit. Pronóstico: 6 – 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario