lunes, 11 de agosto de 2014

Denver Broncos 2014


Récord en 2013: 13 – 3.

Draft (por orden de selección): CB Bradley Roby (pick 31), WR Cody Latimer (pick 56), OT Michael Schofield (pick 95), OLB Lamin Barrow (pick 156), C Matthew Paradis (pick 207), OLB Corey Nelson (pick 242)

Jugadores adquiridos: CB Aqib Talib, SS TJ Ward, DE/LB DeMarcus Ware, WR Emmanuel Sanders

Jugadores perdidos: WR Eric Decker (NY Jets), LB Wesley Woodyard (Tennessee), CB Dominique Rogers – Cromartie (NY Giants), CB Champ Bailey (Nuevo Orleans),  G Zane Beadles (Jacksonville), RB Knowshon Moreno (Miami)

La temporada 2013 fue una temporada histórica. La ofensiva de este equipo rompió varios récords de temporada entre los que estuvieron: más puntos anotados (609), más touchdowns (76), más jugadores con 10+ Tds (5) y 1º y 10 por pase (293). Además también empataron el récord de más juegos anotando 50 o más puntos (3) y Pat Bowlen se convirtió en el primer dueño en superar las 300 victorias (305). Denver finalizó 1º en la AFC Oeste y #1 en la AFC. Su marcha hacia el Super Bowl no tuvo mayores contratiempos al ganar con relativa facilidad a San Diego y Nueva Inglaterra. Sin embargo, el día del juego por el campeonato, todo cambió. Nada funcionó ese día para Denver y terminó siendo arrollado por Seattle.

Para esta temporada, Denver estuvo muy activo en la agencia libre. John Elway (GM) no reparó en gastos y salió a conseguir lo mejor para su defensiva. Las adquisiciones realizadas por Elway deben tener impacto inmediato. En el draft, también hubo buenos movimientos, entre los que destacan la selección de Bradley Roby (CB) pero, principalmente, la selección de Cory Latimer (WR) que dota de otro veloz receptor a Peyton Manning.

Denver llega nuevamente como otro de los candidatos principales para llegar lejos en la AFC. Su ofensiva es prácticamente una garantía con Peyton Manning al frente. La defensiva buscará mejorar lo realizado la temporada pasada, especialmente tras las adiciones realizadas. El amargo recuerdo de la derrota en el Super Bowl debe ser su principal motivador.

Ofensiva: El ataque de Denver fue el más dominante en la liga. Esta ofensiva promedió 457 yardas y 37.9 puntos por juego. El segundo lugar quedó considerablemente alejado en ambas categorías. La menor cantidad de puntos anotados por este equipo en temporada regular fue en contra de San Diego (20). Al resto de las defensivas enfrentadas, prácticamente las despedazó. Las expectativas para este grupo no han bajado para esta temporada.

A sus 37 años, Peyton Manning tuvo la mejor temporada de su fructífera carrera. Lanzó para 5,477 yardas, 55 touchdowns y solo 10 intercepciones; las dos primeras cifras son récords. Desde que comenzó la temporada lanzando para siete touchdowns, todo apuntaba a que sería un extraordinario año para este gran jugador. Lamentablemente, no logró poner la cereza en el pastel y su récord en Super Bowls es ahora de 1 – 2. Su carrera ha sido muy exitosa y su lugar en el “Hall of Fame” está prácticamente asegurado, pero un segundo anillo de Super Bowl no le vendría mal. Tendrá una oportunidad más en 2014. En caso de alguna emergencia, Brock Osweiler es el sustituto.

El líder corredor de Denver en 2013, Knowshon Moreno, partió a Miami. El nuevo responsable de acarrear el balón será Montee Ball (559 yardas, 4 Tds). Ball apenas entrará a su segundo año en la liga. Su primer año fue productivo, a pesar de no ser el corredor principal. En una ofensiva en donde el protagonista y principal preocupación de las defensivas es Peyton Manning, Ball no debe tener problemas para mejorar considerablemente lo logrado en 2013. Alternando con él se encontrará Ronnie Hillman y Juwan Thompson.

Demaryius Thomas continuará como el receptor más buscado por Peyton Manning.
A pesar de la partida de Eric Decker (1,288 yardas, 11 Tds), Denver aún cuenta con uno de los grupos de receptores con más profundidad en la liga. El más peligroso es Demaryius Thomas, quien finalizó como líder en recepciones (92), yardas por recepción (1,430) y recepciones para Td (14) del equipo. Estará acompañado por Emmanuel Sanders (740 yardas, 6 Tds), quien recién llega desde Pittsburgh; Wes Welker (778 yardas, 10 Tds), el novato Cody Latimer y Andre Caldwell (200 yardas, 3 Tds). Las alas cerradas serán Julius Thomas (788 yardas, 12 Tds) y Jacob Tamme (184 yardas, Td). Con Manning como QB, este grupo de jugadores debe continuar brillando en 2014.

La línea ofensiva de Denver fue una de las más efectivas en la protección de pase al permitir únicamente 20 capturas sobre Manning y un promedio de 4.1 yardas por acarreo. El lado izquierdo es el más sólido con Ryan Clady (T) y Orlando Franklin (G). El centro será Manny Ramirez y del lado derecho estarán Louis Vazquez (G) y Chris Clark (T). Se espera que Denver conserve hasta nueve jugadores de línea. La protección para Manning es fundamental y en caso de lesión de alguno de estos elementos, el desempeño no puede caer estrepitosamente.

Defensiva: Denver finalizó con la defensiva #19 en yardas permitidas (356 por juego) y la #22 en puntos aceptados (24.9 por juego). Como se puede apreciar, su desempeño estuvo lejos de ser bueno. En algunas ocasiones, la gran holgura en el marcador que le daba la ofensiva disfrazaba la vulnerabilidad defensiva de Denver. No es casualidad que John Elway se haya decidido a hacer una gran inversión para mejorar su defensiva. Jack del Rio será el coordinador defensivo por tercer año consecutivo, así que conoce bastante bien al plantel con el que cuenta.

La formación defensiva de Denver es 4 – 3. Al interior de la línea se encontrarán Terrance Knighton (31 tacleadas, 3 capturas) y Sylvester Williams (19 tacleadas, 2 capturas). Entre ambos suman 294 kilogramos, así que no será fácil para las líneas rivales abrir huecos entre estos masivos jugadores. Dentro de la rotación también se encontrarán Kevin Vickerson (22 tacleadas, captura), quien regresa tras una lesión que lo mantuvo fuera cinco juegos, y Marvin Austin.

Las alas defensivas estarán encabezadas por el recién adquirido DeMarcus Ware (40 tacleadas, 6 capturas, fumble, Int). Será la décima temporada de Ware en la NFL. Su carrera ha sido bastante buena, aunque en Dallas nunca pudo trascender en los playoffs, ahora tendrá una oportunidad legítima de llegar lejos en la temporada. Del lado opuesto, se encontrarán Malik Jackson (42 tacleadas, 6 capturas, fumble) alternando con Derek Wolfe (16 tacleadas, 4 capturas), ambos jugadores jóvenes que aún están por alcanzar su máximo potencial.

El regreso de Von Miller debe ayudar a que la defensiva mejore considerablemente.
En el grupo de linebackers, el jugador más destacado es Von Miller (34 tacleadas, 5 capturas, 3 fumbles), quien entre una suspensión y una lesión perdió siete juegos de la temporada. Miller es el elemento más desequilibrante en esta defensiva. Puede hacer jugadas en todas las áreas del campo y en cualquier situación. Si logra jugar toda la temporada, podría estar compitiendo por el título de Jugador Defensivo del Año. Nate Irving (41 tacleadas, captura) será el otro linebacker exterior y aunque no está al nivel de Miller, cumple con sus asignaciones. Como linebacker central estará Danny Trevathan (129 tacleadas, 2 capturas, 3 fumbles, 3 Ints). Será apenas el segundo año de Travathan como titular de tiempo completo, pero ya en 2013 demostró que puede hacer un excelente trabajo lidereando a la defensiva. Denver posee un grupo talentoso de linebackers y su “front 7” podría hablar mucho de que hablar, tanto deteniendo la carrera como presionando al quarterback.

En la secundaria destaca la llegada de Aqib Talib (CB) y TJ Ward (SS). Talib llega de Nueva Inglaterra, es un jugador agresivo y veloz. Será un “upgrade” ante la partida de Dominique Rogers Cromartie que, a pesar de ser un jugador veloz, no contaba con el estilo físico de Talib. Ward también es un jugador extremadamente físico en su estilo de juego, que es excelente en contra de la carrera y cumplidor en situaciones de pase. CB Chris Harris (65 tacleadas, 3 Ints) y FS Rahim Moore (44 tacleadas, 2 Ints) completan a los titulares. Bradley Roby estará en situaciones de Dime y Nickel. Este grupo debe mejorar los resultados del año pasado, especialmente si la presión sobre el QB aumenta por parte del “front 7”.

Equipos Especiales: Matt Prater tuvo una excelente temporada en 2013, basta con decir que impuso un nuevo récord al hacer bueno un intento de 64 yardas. Su efectividad fue de 96.2% (25/26), fallando solo un intento de 50 o más yardas. Encargado de los despejes estará Britton Colquitt. Wes Welker trabajará en las devoluciones de despejes y Omar Bolden hará lo propio con las de kickoff.

Pronóstico para 2014: Cualquier cosa que no sea el Trofeo Vince Lombardi para Denver es un fracaso. Este equipo tiene una ofensiva fuera de serie y la defensiva solo necesita hacer algunos ajustes para alcanzar un buen nivel, especialmente ahora que Von Miller está de vuelta. Las piezas están ahí, ¿la estrategia y la mentalidad le alcanzarán?

Denver posee el segundo calendario más difícil de 2014. Sus rivales tuvieron un récord acumulado de 146 – 110 en 2013. 9 de sus 16 partidos son contra equipos que estuvieron en los playoffs. El equipo dirigido por John Fox tendrá que demostrar durante toda la temporada que merecer ser calificado como uno de los mejores de este milenio.

La temporada no será sencilla, pero este equipo tiene las bases para salir adelante. Pronóstico: 12 – 4. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario