jueves, 11 de agosto de 2016

Atlanta Falcons 2016


Julio Jones es uno de los receptores más impresionantes en la liga.
Récord 2015: 8 – 8

Draft (por orden de selección): SS Keanu Neal (pick 17), OLB Deion Jones (pick 52), TE Austin Hooper (pick 81), OLB Da’Vondre Campbell (pick 115), OG Wes Schweitzer (pick 195), WR Devin Fuller (pick 238)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: C Alex Mack, WR Mohamed Sanu, G Andy Levitre, DE Derrick Shelby, DE Adrian Clayborn, QB Matt Schaub, ILB Sean Weatherspoon, OLB Courtney Upshaw

Jugadores perdidos: DT Paul Soliai (Carolina), OLB Nathan Stupar (Nuevo Orleans), C Gino Grakowski (Carolina), TE Tony Moeaki (Chicago), ILB Justin Durant (Dallas)

Atlanta tuvo una temporada 2015 que comenzó muy bien. Iba hombro con hombro con Carolina en la competencia por el #1 de la NFC Sur hasta la semana 5 (5 – 0). Después de su primera derrota en la semana 6, el equipo perdió la chispa y aunque consiguieron una apretada victoria contra Tennessee en la semana 7, a partir de la semana 8, cayó en un bache que derivó en seis derrotas consecutivas. Esa mala racha sepultó cualquier aspiración de playoffs. De esta manera, el equipo del estado de Georgia acumula tres años sin récord ganador y sin calificar a la postemporada.

Para 2016, el reto del staff será lograr mayor consistencia a la ofensiva y hacer a la defensiva más efectiva. En la ofensiva hay suficiente talento para ser una de las más explosivas en la liga. La defensiva aún está en proceso de construcción. Precisamente, el draft estuvo enfocado agregar talento a esta área.

Staff


Dan Quinn vivió sin pena ni gloria su debut como coach. Siendo exigentes, tal vez fue más la pena que la gloria pues la racha de derrotas fue muy desconcertante. La defensiva, que es su especialidad, vio algunos avances, pero aún está lejos del nivel del equipo que Quinn dejó para convertirse en HC de Atlanta (Seattle).

Kyle Shanahan fue, en gran parte, responsable de la debacle de Atlanta a mitad de temporada. La ofensiva dejó de producir como lo hizo las primeras semanas. Shanahan no puede dejar que su grupo vuelva a caer en una racha de ese tipo en 2016, más con el talento del que dispone. Richard Smith repite como coordinador defensivo y en conjunto con Quinn deberá seguir trabajando para elevar el nivel de un grupo que todavía tiene muchos altibajos.

Thomas Dimitroff hizo su trabajo y trajo más talento a la defensiva que era la principal necesidad. En la agencia libre, se encargó de fortalecer la línea ofensiva.

Ofensiva

Atlanta sufrió un retroceso en 2015 pues de haberse ubicado como la ofensiva #12 en puntos en 2014, pasó a ser la #21 la temporada pasada. Incluso, llegó a irse sin puntos en un juego (vs Carolina, semana 14). De repetirse una situación similar en 2016, no habría razones para conservar a Shanahan como coordinador.

Los titulares potenciales son:


Matt Ryan (4,591 yardas, 21 Tds, 16 Ints) se mostró incómodo por momentos en el sistema de Shanahan. Tuvo su número más bajo de pases de Td desde su temporada de novato en 2008, y también lanzó su segunda cifra más alta de intercepciones. Definitivamente, su desempeño fue mucho menos efectivo que en otros años. Se podría decir que apenas rondó el estatus de QB cumplidor, cuando ya se había ganado el de competitivo. Este año, Ryan necesita recuperar el nivel previo al de 2015. Al ser uno de los QBs cuyo contrato supera los 100 MDD no puede darse el lujo de tener estos altibajos, mucho menos con la calidad de jugadores que lo rodean en las posiciones de RB  y WR.

Devonta Freeman (1,056 yardas, 11 Tds) sorprendió en 2015 y tuvo una excelente temporada. Sus estadísticas pudieron haber sido aún mejores, pero una conmoción lo frenó durante un par de juegos (semana 11 y 12) y para el final de temporada, su producción terminó cayendo. Es un corredor con mucha potencia y velocidad que además también aporta en la ofensiva aérea (578 yardas, 3 Tds). Continuará siendo un arma muy importante. Tevin Coleman (392 yardas, Td) estará en su segundo año y tuvo algunos destellos como novato, solo que aún le falta ser más seguro. Con estos dos corredores, Atlanta podría tener una ofensiva terrestre bastante sólida que complemente a una ofensiva aérea con mucho potencial.

Julio Jones (1,871 yardas, 8 Tds) es uno de los receptores más dominantes en la actualidad (Top 3). Su tamaño y velocidad lo hacen muy difícil de cubrir. Con más de 200 pases lanzados en su dirección (136 recepciones) fue el receptor más buscado en toda la liga en 2015. Es el principal arma de su equipo. En 2016, estará acompañado por Mohamed Sanu, quien llega de Cincinnati y también es un objetivo veloz y de buen tamaño. Ya en Cincinnati había asumido el rol de receptor #2, aunque Marvin Jones lo terminó desplazando en 2015. Justin Hardy (194 yardas) tuvo una participación muy limitada como novato, verá mucha más acción esta temporada. Aldrick Robinson, Eric Weems y Nick Williams completan el grupo.

El ala cerrada es Jacob Tamme (657 yardas, Td). Su participación fue aumentando conforme transcurrió la temporada 2015 y llegó a afianzarse como un objetivo de seguridad para Ryan. El novato Austin Hooper (3ª ronda) ha levantado expectativas respecto a poder contribuir significativamente en la ofensiva aérea.

La línea sufrió algunos cambios importantes. Alex Mack (C) y Andy Levitre (G) llegan para fortalecer el interior. Mack, proveniente de Cleveland, es uno de los mejores centros en la liga, mientras que Levitre, proveniente de Tennessee, llegó a ser catalogado como uno de los mejores guards durante su carrera en Buffalo (2009 – 2012).

Defensiva

En 2015, Atlanta logró algunos avances después de un año muy malo en 2014. Estos se vieron reflejados en el juego aéreo principalmente. De haber sido la defensiva con más yardas aéreas permitidas, finalizó #18 en 2015 y #3 en pases de Td. En contra de la carrera, los avances aún fueron mínimos (#31 en Tds permitidos).

Los titulares potenciales:

 
La línea defensiva no cuenta con jugadores de renombre. La llegada más destacada es la de Derrick Shelby (37 tacleadas, 3.5 capturas), que formaba parte de la rotación en Miami. Adrian Clayborn (15 tacleadas, 3 capturas) es otra adición. Fue seleccionado en la 1ª ronda de 2011, pero no ha logrado alcanzar el nivel que se esperaba de él. Al interior, Ra’Shede Hageman (27 tacleadas, captura) y Grady Jarrett (24 tacleadas, captura) ya se habían encontrado en la rotación de los jugadores de línea interior en 2015, asumen la titularidad para esta temporada. Los dos son jugadores muy jóvenes, así que con un año más de experiencia y con el coacheo de Quinn, es posible que muestren mejor desempeño. En la rotación también se encontrarán los veteranos Jonathan Babineaux (DT), Tyson Jackson (DT) y Courtney Upshaw (DT).

Los linebackers es el grupo cuyos titulares se encuentran menos definidos. Vic Beasley encabezará la presión sobre el QB, pero así como puede alinearse como LB, también lo podría hacer como DE. Paul Worrilow (95 tacleadas, fumble, 2 Ints) y el novato Deion Jones estarán compitiendo por la posición de LB central. Jones es mucho más veloz que Worrilow, eso lo da una ligera ventaja. Brooks Reed (17 tacleadas) entra a su segundo año con el equipo y aún tiene pendiente generar impacto en esta defensiva. De no producir, podría ceder tiempo de juego a Sean Weatherspoon o al novato De’Vondre Campbell. Hay que ver como termina de acomodar sus piezas Quinn en este grupo. Por lo pronto, éste se percibe más como una debilidad que como una fortaleza.

La secundaria tuvo su principal cambio en la adición del novato seleccionado en la 1ª ronda, Keanu Neal. De acuerdo a las tendencias de Quinn, Neal podría emular el papel de Kam Chancellor en esta defensiva: un safety agresivo pero con velocidad e instintos suficientes para cubrir a todo lo largo y ancho del campo. Falta ver si Neal logra adaptarse rápidamente a ese rol. Robert Alford, Desmond Trufan y Ricardo Allen repiten como titulares para esta temporada. Hicieron un buen trabajo al llevar a que Atlanta fue el tercero mejor en pases de Td permitidos con solo 19.

Equipos especiales: Matt Bryant (K) estará de vuelta para esta temporada después de perder el último mes de la temporada 2015. Bryant había sido uno de los pateadors más seguros en temporadas previas. En los regresos, Eric Weems (WR) y Tevin Coleman (RB) serán quienes se hagan cargo del balón.

Pronóstico 2016: En el papel, Atlanta tiene todos los elementos a la ofensiva para ser uno de los equipos dominantes. En la realidad, ya vimos que eso no es garantía y que el desempeño de Matt Ryan puede ser muy variable en el sistema de Shanahan. La defensiva continuará mejorando aún con la incertidumbre en el grupo de LBs.


El calendario de Atlanta es el más difícil en 2016. Sus rivales acumularon un récord combinado de 142 – 114 en 2015. Las tres primeras jornadas son el único respiro que tendrá y después el calendario se complica bastante. Además, Atlanta tuvo el peor récord en juegos divisionales entre los equipos de la NFC Sur, solo 1 – 5. Así que el camino luce cuesta arriba para este equipo.

Con un calendario tan demandante, el margen de error será mínimo para este equipo. A menos que la defensiva tenga una mejora extraordinaria y Matt Ryan recupere la consistencia que lo caracterizaba, veo difícil un récord mayor al .500. Récord: 7 – 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario