lunes, 8 de agosto de 2016

Detroit Lions 2016


Detroit ya ha provocado el retiro prematuro de dos jugadores históricos. Definitivamente, no es algo que se deba presumir.
Récord 2015: 7 – 9

Draft (por orden de selección): OT Taylor Decker (pick 16), DE A’Shawn Robinson (pick 46), C Graham Glasgow (pick 95), SS Miles Killebrew (pick 111), OG Joe Dahl (pick 151), LB Antwione Williams (pick 169), QB Jake Rudock (pick 191), DT Anthony Zettel (pick 202), LS Jimmy Landes (pick 210), RB Dwayne Washington (pick 236)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: WR Marvin Jones, WR Anquan Boldin, FS Tavon Wilson, DT Stefan Charles, FS Rafael Bush, DE Wallace Gilberry, WR Andre Caldwell, WR Jeremy Kerley, RB Stevan Ridley, G Geoff Schwartz, LB Jon Bostic

Jugadores perdidos: WR Calvin Johnson (retiro), Isa Abdul-Quddus (Miami), G Manuel Ramírez (Chicago), DE Jason Jones (Miami), RB Joique Bell

Después de haber mostrado un avance considerable en 2014 y finalizar con récord ganador y participar en playoffs. Detroit retrocedió y tuvo una temporada perdedora en 2015. Lo más sorprendente fue la pésima primera mitad de temporada en la que se fue 1 – 7. Con tan deprimentes resultados, los movimientos en el staff no se hicieron esperar. Tom Lewand (presidente), Martin Mayhew (GM). Joe Lombardy (Coordinafor ofensivo), Jeremiah Washburn (coach de línea ofensiva) y Terry Hefferman (coach asisten) fueron despedidos. Con un staff remendado, Detroit mejoró en la segunda mitad de temporada y cerró con récord de 6 – 2.

Para 2016, además de lo ocurrido en el staff, el equipo ya no contará con Calvin Johnson. Y, a pesar de que no es tal, pues muchas piezas se mantienen iguales a temporada previas a 2015, se percibe un aire de reconstrucción en la franquicia.

Staff


Jim Caldwell (HC) apenas sobrevivió la temporada 2015. Se pensaba que él iba a estar incluido en la serie de despidos a mitad de temporada, pero no fue así. Tendrá un año más para probar que 2014 no fue cuestión de suerte.

Jim Bob Cooter fue promovido de coach de QBs a coordinador ofensivo tras el despido de Joe Lombardi. Continuará también para esta temporada. A la defensiva, Teryl Austin será el coordinador por tercera temporada consecutiva.

Bob Quinn es el nuevo gerente general. Llega de Nueva Inglaterra donde colaboró en diversos puestos de manejo de personal y como scout desde 2000. Por lo pronto, el enfoque en su primer draft fue el fortalecimiento de las líneas.

Ofensiva

La ofensiva de Detroit fue totalmente unidimensional en 2015. Rara vez produjo por la vía terrestre (#32, 83.4 yardas por juego) y por pase, aunque movió relativamente bien el balón, tampoco fue la más efectiva. Al final, terminó ubicándose #20 en yardas (346.7 por juego) y #18 (22.4 puntos por juego). Gran parte de la debacle en 2015, tuvo que ver con la pobre producción de esta unidad. En ocho juegos, anotó menos de 20 puntos y su récord fue de 2 – 6.

Los titulares potenciales son:

 
Matthew Stafford (4,262 yardas, 32 Tds, 13 Ints) continúa siendo un quarterback productivo en términos generales. El problema con él es que tiene dos o tres juegos estadísticamente relevantes (3+ pases de Td y 300+ yardas) y en el resto, su desempeño es más discreto. Este año, ya no contará con su principal receptor desde que llegó a la liga (Calvin Johnson Jr), así que tendrá que esforzarse más en las lecturas y precisión de sus pases. Ya no será tan fácil enviar los pases cerca del lugar donde estaba el #81 esperando que, casi mágicamente, baje con el balón. Así que será una temporada de mayor exigencia para este quarterback.

En la ofensiva terrestre, Detroit tiene mucho por mejorar. Ameer Abdullah (597 yardas, 2 Tds) tuvo un buen comienzo en 2015 pero, poco a poco, se fue diluyendo hasta que su impacto fue casi imperceptible. Es un RB muy veloz y elusivo, pero su físico no es el característico para un corredor de tres downs. El otro corredor es Theo Riddick, quien es más un especialista en terceras oportunidades y en situaciones de pases al estilo de Shane Vereen y Danny Woodhead, por ejemplo. Para situaciones de carreras al interior de la línea, Detroit no se encuentra bien cubierto. No veo como con Abudllah y Riddick, este equipo pueda tener una mejora considerable en la ofensiva terrestre.

En el grupo de receptores, la ausencia de Calvin Johnson será muy difícil de cubrir, no solo por su habilidad para atrapar pases sino por la atención que demandaba de las defensivas. Golden Tate y el recién llegado Marvin Jones son receptores muy capaces, pero ninguno iguala a Johnson. Ante esta situación, la reciente llegada de Anquan Boldin libera un poco de presión. Boldin aportará experiencia y un estilo agresivo de juego. El resto de receptores son un volado: Andre Caldwell,  Jeremy Kerley, Corey Fuller, TJ Jones y Andre Roberts.

El ala cerrada es Eric Ebron (537 yardas, 5 Tds), quien parece estar despertando como profesional y se está convirtiendo en una opción muy viable en la ofensiva aérea. Me parece que su actividad podría ser la que verdaderamente pueda ayudar a cubrir el hueco de Megatrón, especialmente en zona roja. Brandon Pettigrew y Tim Wright estarán también en este grupo.

La principal adición en la línea es la del novato seleccionado en la 1ª ronda, Taylor Decker. Se espera que se ocupe inmediatamente de cubrir el lado ciego de Stafford. El resto de la línea se mantiene igual al año pasado.

Defensiva

La defensiva de Detroit también sufrió un retroceso el año pasado. En 2014, se había ubicado dentro del Top 10. En 2015, se ubicó como la #23 en puntos aceptados (25 por juego) y #18 en yardas permitidas (349.6 por juego). En este grupo se encuentran dos de los mejores jugadores en todo el equipo (Ziggy Ansah, DeAndre Levy), el problema es que se percibe un desbalanceo de talento entre las distintas posiciones que la integran.

Los titulares potenciales son:


En la línea, Ansah (47 tacleadas, 14.5 capturas, 4 fumbles) es la figura y uno de los jugadores más dominantes en su posición. Es un jugador imparable y con un instinto natural para hacer jugadas en contra del quarterback. Haloti Ngata, quien parece recuperar su nivel de años previos, y Tyrunn Walker son los encargados de sellar el interior de la línea. Del lado opuesto a Ansah se encontrará Devin Taylor (35 tacleadas, 7 capturas, fumble). La llegada de Wallace Gilberry (Cincinnati) da mayor profundidad en el exterior de la línea. El novato A’Shawn Robinson (DT) verá acción pronto en la temporada. Este grupo es el más robusto en la defensiva y podría dictar, en gran parte, la suerte del resto de las unidades.

DeAndre Levy estará de vuelta después de perderse toda la temporada 2015. Es uno de esos jugadores que tiene un impacto inmediato, así que solo con su presencia, la defensiva mejora automáticamente. Estará acompañado por Jon Bostic, proveniente de Nueva Inglaterra, y Tahir Whitehead (50 tacleadas, 2 capturas, Int). Josh Bynes (82 tacleadas, 0.5 capturas, fumble), quien suplió a Levy en 2015, también continuará viendo acción. Ya con Levy de vuelta, este grupo vuelve a lucir sólido.

En la secundaria, Darius Slay (2 Ints) y Glover Quin (4 Ints) son los únicos jugadores con experiencia y con una carrera consolidada. Nevin Lawon apenas entrará a su segunda temporada viendo tiempo de juego considerable, así que aún está a prueba. Rafael Bush y Tavon Wilson estarán compitiendo por el otro puesto de safety. Ambos han tenido carreras de altibajos, así que ninguno podría considerarse una opción segura. La profundidad tampoco es una fortaleza de este grupo, especialmente en los CBs. Una lesión podría afectar bastante.

Equipos Especiales: Matt Prater será el pateador por tercer año consecutivo. En 2015, lució muy bien alcanzando una efectividad de 91.7% (22/24) en goles de campo y 92.3% (36/39) en puntos extra. El regresador será TJ Jones y podría alternarse con Golden Tate en despejes y Ameer Abudllah en kickoffs.

Pronóstico 2016: La drástica caída que sufrió Detroit el año pasado provoca cierta desconfianza en el cambio de raíz que Jim Caldwell ha logrado en el equipo. Si bien enderezó el rumbo, Detroit volvió a lucir como una de las peores franquicias de la liga. Este año, el retiro temprano de Calvin Johnson, además de pegar en el aspecto de talento disponible, también es una expresión de la falta de liderazgo al interior de la organización. Un jugador de su nivel no se retiraría tan fácilmente si percibiera mayor dirección. En cuanto a talento en los rosters, la ofensiva terrestre continúa viéndose muy floja. A la defensiva, la secundaria es donde se percibe la principal debilidad.


El calendario de Detroit es el #27 en dificultad para 2016. El récord combinado de sus rivales en 2015 fue de 119 – 137. La primera mitad del calendario ayudará a conocer que tan capaz puede ser la secundaria pues enfrenta a ofensivas como la de Green Bay, Indianápolis y Washington. En la segunda mitad, los enfrentamientos más complicados serán en contra de rivales divisionales principalmente: Minnesota (2 juegos), Green Bay (un juego).

La competencia al interior de la NFC Norte será más intensa este año y el menos armado de los equipos parece ser Detroit. Récord: 6 – 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario