lunes, 15 de agosto de 2016

Los Angeles Rams 2016


Con Todd Gurley, la ofensiva terrestre de los Rams tiene el potencial para estar entre las mejores cinco.
Récord 2015: 7 – 9

Draft (por orden de selección): QB Jared Goff (pick 1), TE Tyler Higbee (pick 110), WR Pharoh Cooper (117), TE Temarrick Hemingway (pick 177), ILB Josh Forrest (pick 190), WR Mike Thomas (pick 206)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: CB Coty Sensabaugh, OLB Quinton Coples, DE Cam Thomas, DT Dominique Easley

Jugadores perdidos: MLB James Laurinaitis (Nuevo Orleans), FS Rodney McLeod (Filadelfia), CB Janoris Jenkins (NY Giants), TE Jared Cook (Green Bay), DT Nick Fairley (Nuevo Orleans), DE Chris Long (Nueva Inglaterra), QB Nick Foles (Kansas City)

San Luis no ha logrado salir del estancamiento desde hace ya varios años. A pesar de la continua inyección de talento, este equipo tiene cuatro años promediando siete victorias por temporada. En 2015, se intentó mejorar la situación en la posición de QB dejando ir al eternamente lesionado Sam Bradford (selección #1 global en 2011) y recibiendo a Nick Foles, pero no hubo cambios signiicativos: mismo número de victorias, inestabilidad en la posición. La principal revelación en la temporada pasada fue el surgimiento de Todd Gurley quien fue uno de los corredores más productivos en la liga. La defensiva continuó mostrando buen nivel.

En 2016, habrá otro cambio para esta franquicia y es que ha sido reubicada a Los Angeles, California. Eso es una bocanada de aire fresco para la ciudad que recibe y para el staff de coacheo, que siendo honestos, ya estaba por agotar la paciencia de los fans en San Luis.

La mudanza vino acompañada también por un movimiento importante en el draft. La gerencia fue por la selección #1 global y terminó seleccionando a Jared Goff de la Universidad de California.

La nueva locación da mayor margen de operación al staff actual pues aunque el equipo acarrea una base de seguidores fieles propiamente a los Rams, muchos angelinos lo verán como una novedad. Por lo tanto, las expectativas serán más moderadas. Sin embargo, quitando esta situación, el equipo está urgido de una temporada ganadora.

Staff


Jeff Fisher entra a su quinta temporada con los Rams. Llega a la ciudad que lo vio nacer como jugador colegial con USC. Desde 2008 (con Tennessee), no ha tenido récord ganador. Y yo, como muchos otros, aún me sigo preguntando sobre las razones por las cuales continúa como HC. Con la mudanza y la situación de tener un QB novato, podría ganar aún más tiempo para tratar de demostrar algún logro.

Rob Boras fue promovido de coach de alas cerradas (2012 – 2015) a coordinador ofensivo. Esto es un poco extraño pues los TEs estuvieron muy lejos de ser la posición más productiva en los Rams. Ésta será su primera experiencia como coordinador a nivel profesional. A la defensiva, Gregg Williams continuará como la mente estratégica.

Les Snead (GM) se encargó de hacer un cambio similar al de 2012, cuando ganó varias selecciones al ceder la selección #2 global a Washington. Ahora, le tocó “hipotecar” el futuro para ir tras el QB que le hace falta a la franquicia. En el éxito o fracaso de este movimiento está de por medio su puesto en el corto plazo.

Ofensiva

La ofensiva volvió a caminar a marchas forzadas en 2015. Finalizó como la cuarta peor produciendo puntos (17.5 por juego) y fue última moviendo el balón (297.5 yardas por juego). El juego aéreo fue el que menos contribuyó (#32). Por carrera, fue mucho más competente (#7).

Rob Boras tendrá que hacer algo sustancial con la ofensiva aérea independientemente de tener QBs no probados. La situación de una ofensiva inoperante o unidimensional no será aceptable en 2016.

Los titulares potenciales son:


Jared Goff (QB) fue seleccionado #1 global porque se creía que era el quarterback que más pronto podría iniciar un juego a nivel profesional. Ahora que han transcurrido las OTAs, el minicamp  y está en desarrollo el training camp, hay opiniones mezcladas sobre su potencial titularidad. Hasta cierto punto, tiene una situación ventajosa y es que en caso de duda solo tendría que darle el balón a Todd Gurley. No obstante, los Rams necesitan más que eso de su parte para poder avanzar en una división como la NFC Oeste. Tal vez, aventar a Goff al ruedo tan precipitadamente pueda ser contraproducente. Case Keenum representa una opción viable para llevar a la ofensiva, al menos mientras que Goff termina de asimilar el cambio al nivel profesional. Siempre es mejor tener un poco de paciencia y darle tiempo al novato, que presionarlo y arriesgar su confianza.

Todd Gurley (1,106 yardas, 10 Tds) tuvo un año extraordinario y terminó siendo nombrado novato ofensivo del año en 2015. A pesar de solo haber sido titular en 12 juegos, su producción llevó a que los Rams se ubicaran como la ofensiva #7 por carrera. El poder y velocidad que despliega este corredor son impresionantes. Aún con frentes defensivos atascados, es capaz de hacer jugadas. Lo único que aún le resta probar es su durabilidad. Benny Cunningham será el corredor suplente.

El grupo de receptores no sufrió grandes cambios, lo cual es un poco alarmante. Los Rams llevan ocho temporadas sin un WR que supere las 800 yardas. En 2015, el líder en yardas aéreas fue Kenny Britt (681 yardas, 3 Tds). Su producción es comparable con la de un WR #3 en un equipo con una ofensiva aérea explosiva. Él junto con Tavon Austin, Brian Quick y el novato Pharoh Cooper constituirán las opciones en el juego aéreo. Definitivamente, no es el grupo que cause más preocupación a una secundaria. Eso también es una limitante importante para poner a Goff como titular. Sin un verdadero receptor #1, su desarrollo será más lento y tendrá que comprometer mucho más el balón. El más peligroso en este grupo es Austin, pero no es un receptor #1, su peligrosidad reside en su versatilidad y velocidad.

Lance Kendricks (245 yardas, 2 Tds), Corey Harker y el novato Tyler Higbee serán las alas cerradas. Ya tiene varios años en que un jugador de este grupo no figura como una amenaza aérea.

La línea es un grupo bastante joven. De hecho, el lado derecho con Jamon Brown y Rob Havenstein es producto inmediato del draft de 2015. Con un año más de experiencia, deben de lucir mucho mejor. En realidad, la principal duda en este grupo es Greg Robinson, seleccionado #2 global en el draft de 2014. Robinson aún no ha podido cumplir con las expectativas de un jugador seleccionado tan alto. Su tercer año será definitivo para los planes a largo plazo del equipo.

Defensiva

La defensiva es donde se encuentra concentrado el talento en este equipo. Finalizó #13 en puntos aceptados (20.62 por juego) y #23 en yardas permitidas (367.81 por juego). Con Gregg Williams como coordinador, este grupo continuará siendo muy agresivo en estilo de juego.

Los titulares potenciales son:


La línea defensiva continúa siendo de lo mejor. Aaron Donald (69 tacledas, 11 capturas) es uno de los defensivos más dominantes en la liga, tal vez el mejor tacle defensivo en la actualidad. Lo acompaña Michael Brockers (44 tacleadas, 3 capturas), también de muy buen nivel. Al exterior de la línea, Robert Quinn (21 tacleadas, 5 capturas) viene de una temporada a la baja debido a lesiones, pero si logra estar al 100% en 2016, debe volver al doble dígito en capturas. William Hayes (53 tacleadas, 5.5 capturas, 2 fumbles) asumirá la titularidad en el lado opuesto a Quinn tras la partida de Chris Long. Adicionalmente, este grupo también cuenta con Ethan Westbrooks (DE), Cam Thomas (DT) y Eugene Sims (DE). De mantenerse sanos, este grupo contribuirá a superar las 50 capturas de nueva cuenta. En 2015, el equipo solo tuvo 41.

El grupo de linebackers también es muy sólido con Akeem Ayers, Alec Ogletree y Mark Barron. Los dos últimos estarán cambiando posiciones. Ogletree solía alinearse más frecuentemente en el exterior, pero en 2016, estará al centro de la defensiva. Barron está haciendo la transición de safety a LB. En 2015, fue el líder en tacleadas del equipo con 116.

La secundaria vio partir a Janoris Jenkins en la agencia libre, pero se mantiene bien armada con los jugadores que se quedaron. Trumaine Johnson (17 pases defendidos, 7 Ints) tuvo una temporada excepcional. Eso le valió ser designado con la etiqueta franquicia. Si repite una actuación similar en 2016, seguramente firmará un contrato muy lucrativo para 2017. Lamarcus Joyner (6 pases defendidos) entra a su tercera temporada y estará viendo más tiempo de juego. EJ Gaines estará de vuelta tras perderse toda la temporada pasada. Los safeties son TJ McDonald y Cody Davis, ambos jugadores de cuarto año.

Equipos especiales: Greg Zuerlein (K) tuvo un mal año en 2015. Su efectividad en goles de campo fue de 66.67% (20/30). Su potencia en la pierna es innegable, pero sin precisión, eso deja de ser relevante. Debe regresar al menos al 80% en 2016 o podría no terminar la temporada con el equipo. Los responsables de los regresos serán Tavon Austin (despeje) y Benny Cunningham (kickoff).

Pronóstico 2016: La ofensiva vuelve a lucir floja para esta temporada. Fuera de Todd Gurley, no hay otro jugador que pueda categorizarse como amenazante. Y si, a Gurley se le pueden dar 20 o más veces el balón por juego y va a producir, pero los Rams necesitan algo más que él para poder trascender. Me parece que, con tan pocas herramientas a la ofensiva, sería conveniente no iniciar inmediatamente a Goff. La defensiva es la fortaleza y va a mantener al equipo en los juegos, pero ya hemos visto que eso no ha sido suficiente en temporada pasadas.


El calendario de Los Angeles es el #3 más complicado en 2016. Sus rivales tuvieron un récord combinado de 141 – 115 en 2015. La parte más sencilla viene antes de su BYE en la semana 8, después, el calendario se complica bastante. El récord de 4 – 2 contra sus rivales divisionales en 2015, es un indicativo de que aún con sus limitaciones ofensivas, el equipo puede competir en una de las divisiones más difíciles. Sin embargo, con equipos poco familiares, el éxito no es tan común.

Ya han habido equipos que han demostrado que con una ofensiva terrestre productiva y una excelente defensiva se puede triunfar en la NFL, aún en esta época del pase. Pero mucho ha influido el coacheo para que esos equipos triunfen y Jeff Fisher no inspira mucha confianza para que eso suceda. Adicionalmente, no veo como Goff o Keenum puedan tener impacto con el grupo actual de receptores y alas cerradas. Récord: 6 – 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario