domingo, 7 de agosto de 2016

Cincinnati Bengals 2016


Cincinnati ha sido dominante en temporada regular y cada vez luce mejor, pero eso de poco le ha servido en playoffs. El reto de lograr la primera vicotira en esa instancia continúa vigente.
 Récord 2015: 12 – 4

Draft (por orden de selección): CB Williams Jackson III (pick 24), WR Tyler Boyd (pick 55), ILB Nick Vigil (pick 87), NT Andrew Billings (pick 122), OG Christian Westerman (pick 161), WR Cody Core (pick 199), S Clayton Fejedelem (pick 245)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: LB Karlos Dansby, WR Brandon La Fell

Jugadores perdidos: S Reggie Nelson (Oakland), WR Mohamed Sanu (Atlanta), WR Marvin Jones (Detroit), OT Andre Smith (Minnesota)

En 2015, Cincinnati se coronó en la AFC Norte y fue uno de los equipos más dominantes en la temporada regular. Durante la primera mitad del calendario, terminó con récord de 8 – 0.  Para la segunda mitad, sufriría sus cuatro derrotas (tres de ellas por diferencia de cuatro puntos o menos). La derrota en Denver (17 – 20) en la semana 15, fue la más dolorosa pues le impidió descansar la primera semana de playoffs. En la ronda de wildcard, se enfrentaría con Pittsburgh y con un pase de TD de AJ McCarron a AJ Green en los minutos finales, parecía que al fin se encaminaba a sellar su primera victoria en esta instancia en 26 años. Lamentablemente, un balón suelto de Jeremy Hill le dio vida a Pittsburgh, quien ayudado por algunas situaciones de indisciplina por parte de la defensiva de Cincinnati, lograría patear el gol de campo que sellaba la quinta derrota consecutiva en la primera ronda de playoffs para este equipo.

A pesar de algunas pérdidas en agencia libre, Cincinnati vuelve a presentarse con un roster sólido para 2016. Ya es un equipo que es difícil descartar pues la constante en los últimos años ha sido su récord ganador. Aún está persiguiendo su primera victoria en playoffs desde 1990 y cada vez se acerca más a lograrla. En esta nueva temporada, no tiene de otra, necesita concretar ese logro.

Staff


La pérdida más importante en el equipo se dio en el staff. Hue Jackson (CO) fue contratado en Cleveland como HC. Este coach fue pieza fundamental en el progreso de Andy Dalton (QB) en las últimas dos temporadas, así como en el desarrollo de una de la ofensivas más dinámicas en la liga. Ken Zampese, quien se ha desempeñado como coach de quarterbacks de 2013 a  2015 en este mismo equipo, será quien lo sustituya. No creo que haya alguien mejor que este coach para continuar el trabajo de Jackson pues conoce a Dalton y AJ McCarron desde su llegada a la NFL, así como al resto de las estrellas ofensivas del equipo.

Del lado defensivo, Paul Guenther continúa y ha sabido llevar bien a esta unidad desde la partida de Mike Zimmer.

Marvin Lewis (HC) continúa extendiendo su racha de temporada ganadoras, pero también la de cero victorias en playoffs.  De cambiar esta última estadística, Lewis podría comenzar a entrar en la conversación como uno de los HCs más ganadores de esta década.

Mike Brown (HC) continúa trayendo talento de excelente nivel vía draft. Esta vez, volteó nuevamente a la secundaria en 1ª ronda con William Jackson III y agregó un receptor que podría tener impacto inmediato con Tyler Boyd.

Ofensiva

Cincinnati se ubicó como la ofensiva #7 en puntos (26.2 por juego) y la #15 en yardas (358 por juego). Una de sus características más impresionantes fue el balance mostrado al finalizar como #15 por pase y #13 por carrera, así como la poca frecuencia en entregas de balón (17, #26 en 2015).

Los titulares potenciales son:

 
Andy Dalton (3,250 yardas, 25 Tds, 7 Ints) perdió los últimos cuatro juegos de la temporada (aunque se lesionó en la semana 14, apenas participó en unas cuantas jugadas en esa jornada). Aún así, logró imponer nuevos máximos personales en yardas por intento (8.4), porcentaje de pases completos (66.1%) y rating (106.2), así como un nuevo mínimo en intercepciones (7). De hecho, Dalton llegó a estar en la conversación de MVP antes de lesionarse. Para 2016, tendrá que mostrar que se ha consolidado como un quarterback competitivo, no solo estadísticamente sino a nivel de liderazgo y de capacidad para llevar a su equipo a otro nivel. Esa es su verdadera meta pendiente. Por otro lado, en caso de que Dalton se ausente nuevamente, AJ McCarron demostró (854 yardas, 6 Tds, 2 Ints) ser bastante competente. De hecho, él fue quien llevó las riendas de la ofensiva en los playoffs y lo bien (212 yardas, Td, Int).

La pareja de corredores es una de las más talentosas en la liga con Giovani Bernard (730 yardas, 2 Tds) y Jeremy Hill (794 yardas, 11 Tds).  Hill tuvo un año a la baja comparado con respecto a su debut en 2014. Además, tiene que mostrar que es capaz de recuperarse del balón suelto que, a la postre, le costó el partido en los playoffs a su equipo. Bernard continúa siendo una excelente opción en la ofensiva aérea y para correr el balón por fuera del tacle (al interior también es capaz, pero Hill tiene un físico más apropiado para esa tarea). Si Hill muestra la confianza para correr de 2014, esta pareja de RBs podría terminar entre las mejores cinco en 2016.

El grupo de receptores sufrió la baja de Marvin Jones (816 yardas, 4 Tds) y Mohamed Sanu (394 yardas) quienes, aún sin ser los receptores #1 en Cincinnati, tuvieron carreras productivas en su estancia con la franquicia de Ohio. Para cubrir su baja llegan Brandon LaFell, proveniente de Nueva Inglaterra, y Tyler Boyd. LaFell ha sido un jugador de altibajos durante su carrera y ha batallado para atrapar pases consistentemente, aún de un QB como Tom Brady. Boyd tiene todas las características para afianzarse como un excelente receptor slot. AJ Green (1,297 yardas, 10 Tds) y Tyler Eifert (615 yardas, 13 Tds) son las figuras en este grupo y fueron los más productivos del equipo en puntos por la vía aérea. Eifert aún necesita recuperarse de una cirugía pero se espera que esté listo para el inicio de temporada. Si Boyd cumple con las expectativas y LaFell loga mejorar, este grupo podría ser incluso mejor que en años pasados. Adicionalmente, en caso de que Eifert perdiera tiempo por recuperación, Tyler Kroft y Ryan Hewitt son alas cerradas competentes.

La línea ofensiva perdió a Andre Smith (OT). La selección de 1ª ronda en 2015, Cedric Ogbuehi, estará listo para llenar se hueco después de pasar toda la temporada pasada en la banca aprendiendo. El resto de la línea regresa intacta y el hombre más destacado es Andrew Whitworth. Jake Fisher, 2ª ronda en 2015, agrega profundidad a este grupo y ha trabajado para poder cumplir con las fucniones de cualquiera de las cinco posiciones de la línea de ser requerido.

Defensiva

La defensiva volvió a brillar como en las mejores temporada con Mike Zimmer. Finalizó #2 en puntos aceptados (17.4 por juego) y #11 en yardas permitidas (340.8 por juego). Además fue #6 en robos de balón (21 Ints, 7 fumbles) y #10 en capturas (42). Así que puede decir que después de dos temporadas, Paul Guenther se ha adaptado exitosamente a la coordinación.

Los titulares potenciales son:


En la línea, Geno Atkins (42 tacleadas, 11 capturas, fumble) es la estrella y uno de los mejores en su posición (Top 3). Asimismo, en 2015, Carlos Dunlap (55 tacleadas, 13.5 capturas, 2 fumbles) parece haber dado el salto hacia un nivel de estrella finalmente, tras alcanzar el doble dígito en capturas por primera vez en su carrera. Michael Johnson lució mejor que en su corta estancia en Tampa Bay. Margus Hunt (DE, 2ª ronda en 2013) tendrá una última oportunidad para demostrar que puede producir..  Domata Pecko es tal vez el menos famoso del grupo, pero también un jugador de buen nivel y el más veterano. El novato Andrew Billings (4ª ronda) podría alternar pronto en la temporada con Pecko. Se esperan grandes cosas de este joven jugador (Actualización: Billins sfurió una lesión en el menisco, está fuera por tiempo indefinido). La línea vuelve a lucir bastante sólida. 

Vontaze Burfict (LB) comenzará la temporada suspendido, serán las primeras tres jornadas las que se perderá por su reincidencia en indisciplina dentro del campo (golpes fuera del reglamento). Definitivamente, Burfict es un jugador dominante, sin embargo, suele ser indisciplinado y eso le costará tiempo de juego en 2016. El veterano Karlos Dansby estará inicialmente en su lugar. Vincent Rey (98 tacleadas, capturas) y Rey Maualuga (75 capturas, Int) completan el grupo.

En la secundaria sorprendió la partida de Reggie Nelson (77 tacleadas, 8 Ints), especialmente tras haber sido el líder en intercepciones de la liga en 2015. A pesar de la sorpresa, su salida no es del todo injustificada. Año tras año, Mike Brown ha dedicado selecciones de draft a la secundaria y, en general, ha sido muy acertado con los jugadores que ha tomado. En este caso, Shawn Williams es quien asumirá la titularidad. George Iloka, otro jugador cuya carrera va en ascenso, lo acompaña como safety. En los CBs, Adam Jones es el más veterano del grupo y continúa jugando a un gran nivel. Dre Kirkpatrick (16 pases defendidos) se fue sin intercepciones en 2015, pero se ha afianzado como un titular confiable. Con Darqueeze Dennard y Josh Shaw hay bastante profundidad en este grupo. El novato William Jackson III tardará en ver acción pues sufrió un desgarre en el pecho en el training camp.

Equipos Especiales: Mike Nugent tuvo mejor desempeño en 2015 volviendo a superar el 80% de efectividad en goles de campo (82.1%). También tuvo una efectividad de 98% en puntos extras (48/49). El especialista más peligroso en regresos es Adam Jones y suele alternar con Brandon Tate en este trabajo.

Pronóstico 2016: La pérdida de Hue Jackson es significativa, sin embargo, Andy Dalton ya no es un quarterback con escasa experiencia, entra a su sexto año y, finalmente, ha mostrado la solidez que se espera de un QB franquicia. Además, fuera de Tyler Boyd y Cedric Ogbuehi, los otros jugadores también ya cuentan con suficiente experiencia como para mantener el ritmo del año pasado independientemente del coordinador. Del lado defensivo, la unidad luce estable y con suficiente profundidad para enfrentar la suspensión de Burfict  y posibles lesiones.

 
El calendario de Cincinnati es el más sencillo en la AFC Norte y el #27 en dificultad para la temporada 2016. Sus rivales se combinaron para un récord de 119 – 137 en 2015. La primera mitad de la temporada se enfrentan a cuatro equipos que participaron en los playoffs de 2015. En la segunda, solo a dos. Un punto importante es que dominó consistentemente la AFC Norte en 2015 con récord de 5 – 1. Si tiene logra un récord similar al interior de la división, podría repetir como Campeón.

Este equipo no muestras muchas debilidades para 2016. En realidad, lo único que le queda por demostrar es que puede trascender en los playoffs. Récord: 13 – 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario