domingo, 7 de agosto de 2016

Pittsburgh Steelers 2016


Pittsburgh tiene a una de las mejores ofensivas de la liga, sin embargo, tendrá que enfrentar algunas ausencias importantes por suspensiones.
Récord 2015: 10 – 6

Draft (por orden de selección): CB Artie Burns (pick 25), CB / S Sean Davis (pick 58), DT Javon Hargrave (pick 89), OT Jerald Hawkins (pick 123), OLB Travis Feeney (pick 220), WR Demarcus Ayer (pick 229), OLB Tyler Matakevich (pick 246)

Agencia Libre

Jugadores adquiridos: TE Ladarius Green, OT Ryan Harris, LB Steven Johnson, DE Ricardo Matthews

Jugadores perdidos: T Kelvin Beachum (Jacksonville), DT Steve McLendon (NY Jets),  LB Sean Spence (Tennessee), CB Antwon Blake (Tennessee),  RB Jordan Todman (Indianápolis), TE Heath Miller (retiro)

En 2015, Pittsburgh fue uno de los equipos más llamativos debido a su desempeño ofensivo. De no ser por una lesión en la pierna de Ben Roethlisberger que lo mantuvo fuera cuatro semanas (4 a la 7), este equipo hubiera podido quedar mejor posicionado en los playoffs. Al final, terminó pasando de “panzaso” con la derrota de NY Jets en la última semana. Ya en los playoffs, obtuvo una victoria muy afortunada en Cincinnati y terminó perdiendo en su viaje a Denver para la ronda divisional, en la que no contó con Antonio Brown.

Para esta temporada, el objetivo de Pittsburgh será retomar el #1 de la AFC Norte. y se espera que con el potencial de la ofensiva y una mejora sustancial en la defensiva, pueda convertirse en uno de los contendientes.

Staff


No hubo cambios para esta temporada en el grupo de coaches. Mike Tomlin es el HC por novena temporada consecutiva. Su récord actual es de 92 – 52 con dos temporadas ganadoras al hilo (siete en total). A pesar de tener un récord decente, no ha conseguido llevar a su equipo más allá de la ronda divisional de playoffs en las últimas cinco temporadas.

En los coordinaciones, Todd Haley ha desarrollado una de las ofensivas más productivas de la liga. Del lado defensivo, Keith Butler tendrá bastante presión en 2016, pues la defensiva de este equipo ha estado lejos de ser dominante.

Kevin Colbert enfocó toda su atención en el draft a resolver las carencias defensivas y usó las selecciones de las tres primeras rondas en este rubro. En la agencia libre, la contratación que genera más expectativas es la de Ladarius Green. En el papel, Gilbert ha añadido las piezas necesarias para que este equipo tenga una estructura más sólida.

Ofensiva

Pittsburgh terminó entre las cinco ofensivas más productivas en 2015. Fue la #5 en puntos (26.4 por juego) y la #3 en yardas (395.4 por juego). Aunque de inicio parecía ser una ofensiva balanceada, fue una de las más explosivas por pase (#3).

Los titulares potenciales son:


Ben Roethlisberger (3,938 yardas, 21 Tds, 16 Ints) se vio frenado por lesiones lo que provocó que sus cifras estuvieran lejos de las de 2015 cuando rondó las 5,000 yardas por pase y superó los 30 Tds. No obstante, en los 12 juegos de temporada regular en los que participó continuó luciendo como el quarterback escurridizo y con una impresionante precisión en sus pases. Para esta temporada, con un poco más de ayuda de la ofensiva terrestre y de su línea, podría volver a estar cerca del nivel de las 5,000 yardas.

El grupo de corredores también fue afectado por las lesiones. Le’Veon Bell (556 yardas, 3 Tds) solo participó en cinco juegos después de haber estado suspendido las dos primeras semanas de la temporada. DeAngelo Williams (907 yardas, 11 Tds) lo supliría competentemente, pero las lesiones evitarían que  participara en los playoffs. Ambos regresan para esta temporada. Sin embargo, Bell aún tiene pendiente recibir la respuesta a una apelación de una suspensión de cuatro juegos. Dependiendo de esta respuesta y cómo reaccione Bell a la recuperación de su rodilla, podría encaminarse a ser el líder corredor de la liga en esta temporada. Si llega a ausentarse, Williams volverá a ser el RB #1. La ofensiva terrestre luce bien, aunque la suspensión de Bell es un golpe sensible a una ofensiva que ya perdió otro jugador por esa misma razón.

Antonio Brown (1,834 yardas, 10 Tds) es el principal objetivo de los pases de Big Ben y podría ser considerado el mejor receptor de la liga en la actualidad. Su velocidad, elusividad y la precisión de sus trayectorias lo hacen un peligro constante para cualquier defensiva. La dependencia entre Roethlisberger y Brown es recíproca. Cuando no estuvieron juntos debido a la lesiones, su efectividad bajó considerablemente. Una ausencia importante para este año será la de Martavis Bryant (749 yardas, 6 Tds) quien tendrá que cumplir una suspensión por toda la temporada. Eso obligará a que Markus Wheaton (749 yardas, 5 Tds) y, especialmente, Sammie Coates aumenten su participación en la distribución de pases. Darrius Heyward Bey también será parte de la rotación. La integración del ala cerrada Ladarius Green, proveniente de San Diego, también podría rendir bastantes frutos. Green es muy veloz y estará iniciando tiempo completo por primera vez en su carrera. En una ofensiva como ésta, podría ver despegar su carrera a otro nivel. Adicionalmente, los corredores también son capaces de aportar en la ofensiva aérea. Así que este grupo, aún con la ausencia de Bryant, está totalmente armado para estar entre los cinco más productivos en 2016.

La línea ofensiva no vio muchos cambios para 2016. Alejandro Villanueva y Ryan Harris estarán compitiendo por la posición de tacle izquierdo. Por ahora, Villanueva lleva la ventaja. David DeCastro y Maurkice Pouncey se mantienen dentro de los mejores en sus respectivas posiciones.

Defensiva

La principal área de oportunidad para Pittsburgh en 2016 está en su defensiva. La temporada pasada fue sumamente vulnerable contra el pase (#30, 272 yardas por juego). En contra de la carrera, lo hizo bien finalizando #5. Globalmente, se ubicó #11 en puntos (19.9 por juego) y #21 en yardas (363.1 por juego).

Los titulares potenciales son:


La línea defensiva solo sufrió un cambio tras la partida de Steve McLendon (NT) y será sustituido por Daniel McCullers, quien entra apenas a su tercera temporada. El novato Javon Hargrave también podría ver acción en esta posición. A su lado se encontrarán Cameron Heyward (54 tacleadas, 7 capturas, fumble) y Stephon Tuitt (54 tacleadas, 6.5 capturas). Heyward y Tuitt conforman una de las mejores parejas de alas defensiva en una formación 3 – 4. Son agresivos contra la carrera y muy capaces para generar presión sobre el quarterback. A reserva de cómo se muestre McCullers en su primer año en un rol protagónico, se puede considerar que Pittsburgh tiene una línea bastante sólida.

El grupo de linebackers ha ido rejuveneciendo en las temporadas pasadas. Ryan Shazier (23 años), Jarvis Jones (26 años) y Bud Dupree (23 años) promedian apenas dos años de experiencia. El que ha mostrado mayor progreso ha sido Shazier quien podría consolidarse esta temporada como el líder de esta defensiva. Dupree no lo hizo mal como novato, pero aún tiene bastante margen para mejorar. Jones no termina de afianzarse como profesional y entrando a su 4ª temporada, comienza a ser más decepción que promesa. Estarán acompañados por el veterano Lawrence Timmons (119 tacleadas, 5 capturas, fumble, Int) quien continúa jugando a un excelente nivel. En la rotación también se encontrarán James Harrison y Arthur Moats.

La secundaria es el grupo que tuvo más problemas en 2015. No es coincidencia que las selecciones de 1ª y 2ª ronda hayan sido usadas para fortalecer a este grupo. Se espera que Artie Burns comience en un rol secundario como CB en formación nickel, pero de Sean Davis las expectativa es que pueda iniciar como safety desde la semana 1. William Gay, el mejor CB de Pittsburgh en 2015, está de vuelta, aunque parece que su declive físico comienza. Mike Mitchell (80 tacleadas, 2 fumbles, 3 Ints) es un safety agresivo pero no el mejor en cobertura (si, a pesar de haber sido el líder interceptor del equipo en 2015). Senquez Golson (CB) complementa a este grupo.

Los movimientos necesarios para que esta defensiva mejore fueron realizados. Ahora falta que los jugadores produzcan. Lo que podría causar más preocupación para los fans de este equipo es que Kevin Colbert (GM) no ha sido tan preciso en sus selecciones colegiales. De hecho, esa es en gran parte la razón por la cual Pittsburgh ha ido a la baja defensivamente. Fuera de Heyward (2011), Tuitt (2014) y Shazier (2014), el resto de las selecciones no han cuajado o han terminado a medio cuajar.

Equipo especiales: Chris Boswell tuvo buen debut tras sustituir a Shaun Suisham. Logró 90.6% (29/32) de efectividad en goles de campo  y 96.3% (26/27) en puntos extras. Esta temporada, volverá a tener muchas oportunidades de hacer puntos. En las devoluciones de kickoff estará Markus Wheaton, mientras que Antonio Brown se encargará de las de despeje.

Pronóstico 2016: Aún si las deficiencias defensivas continuaran en 2016, Pittsburgh tiene la capacidad ofensiva para sacar adelante los juegos en “shootouts”. Por supuesto, siempre y cuando los protagonistas se mantengan sanos. Ahí, la mayor situación de riesgo es el estilo arriesgado de juego de Roethlisberger que se deja golpear demasiado cuando extiende las jugadas.


El calendario de Pittsburgh es el #24 en dificultad para 2016. Sus rivales se combinaron para un récord de 121 – 135 en 2015. Equipos con defensivas de buen nivel  y ofensivas competitivas como Cincinnati, Kansas City y; potencialmente, Buffalo, Miami y Filadelfia podrían ser juegos complicados.

El calendario de Pittsburgh es relativamente sencillo y eso ayudará ante las ausencias. Sin embargo, una pregunta inevitable tras la suspensiones es ¿Dónde está quedando el liderazgo y discipina de Mike Tomlin (HC)? En el papel, este equipo debería ser contendiente, pero esas situaciones afectan la estabilidad del equipo y, precisamente, se han dado en el grupo que es la fortaleza del equipo. Récord: 10 – 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario