lunes, 8 de agosto de 2016

Denver Broncos 2016


Von Miller y el resto de la defensiva buscarán repetir la hazaña de 2015.
Récord 2015: 12 – 4

Draft (por orden de selección): QB Paxton Lynch (pick 26), DT Adam Gotsis (pick 63), FS Justin Simmons (pick 98), RB Devontae Booker (pick 136), OG Connor McGovern (144), FB Andy Janovich (pick 176), S Will Parks (pick 219), P Riley Dixon (pick 228)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: OT Russell Okung, DE Jared Crick, LT Donald Stephenson, TE Garrett Graham, TE John Philips

Jugadores perdidos: DT Malik Jackson (Jacksonville), QB Brock Osweiler (Houston), ILB Danny Travathan (Chicago), SS David Bruton (Washington), G Evan Mathis (Arizona), WR Andre Caldwell (Detroit), TE Vernon Davis (Washington)

Desde la temporada 2012, año en el que llegó Peyton Manning, las expectativas para este equipo habían sido de Super Bowl o fracaso. Dos de esas temporadas (2012, 2014) terminaron antes del Gran Juego, otra (2013) en una paliza en el mismo y finalmente, en 2015, se concretó la meta de John Elway de volver a llevar al equipo que lo vio desarrollarse como jugador a ser Campeón. Ahora, Denver tiene tres trofeos Lombardi en sus vitrinas y en todos ha estado involucrado Elway.

Para 2016, las expectativas vuelven a ser altas para Denver. Claro, el equipo tiene más margen pues repetir en el Super Bowl no es cosa fácil, incluso para las franquicias de élite. Asimismo, hay una situación en especial a la que tendrá que hacer frente en esta temporada y es la de contar con un nuevo QB.

Staff


Gary Kubiak tuvo un gran debut como HC en Denver y terminó convirtiéndose en el cuarto coach que conquista el Campeonato en su primer año con una franquicia (Don McCafferty, George Seifert y Jon Gruden son los otros). Ahora, enfrenta una tarea más complicada que es repetir la hazaña. En tanto el año pasado ya contaba con un equipo muy estructurado, en 2016, tendrá que hacer una mayor labor de ajustar piezas y desarrollar talento.

Rick Dennison se hará cargo de la ofensiva nuevamente. En 2015, tuvo el reto de trabajar con dos quarterbacks diferentes. Este año, tendrá que trabajar con uno nuevo. Lo importante es que aún con los cambios, logró mantener el funcionamiento de la ofensiva. A la defensiva, Wade Phillips hizo un extraordinario trabajo y fue uno de los principales factores para concretar el Campeonato. Mientras él esté a cargo de la defensiva, su buen desempeño continuará.

John Elway tuvo una pretemporada agitada. Dejó ir a algunos jugadores clave en el Campeonato en la agencia libre pero retuvo al más importante (Von Miller) con el contrato más grande para un defensivo en la historia. En el draft, no titubeó y fue por el quarterback del futuro para la franquicia.

Ofensiva

La ofensiva fue menos explosiva en 2015 ubicándose como la #19 en puntos y la #16 en yardas. Para esta temporada, el cambio más relevante es el de quarterback.

Los titulares potenciales son:

 
El único quarterback con experiencia en el róster y, por lo tanto, el más listo para hacerse cargo de la ofensiva es Mark Sanchez. Es claro que su titularidad no está asegurada y que Elway tiene en mente que ésta sea a corto plazo (tal vez si es exitosa a mediano plazo). El principal problema de Sanchez siempre han sido las entregas de balón. En el sistema de Kubiak, la ofensiva tenderá a darle mucha relevancia al juego terrestre lo que podría minimizar los errores de Sanchez. De hecho, fue así como tuvo mayor éxito en su etapa con NY Jets, llegando a jugar Campeonatos de Conferencia. Mientras tanto, el novato Paxton Lynch será evaluado en el transcurso de la temporada y conforme muestre avances en su adaptación al nivel profesional, podría ser considerado para iniciar. Denver ya experimentó la inestabilidad en la posición de QB en 2015 y sorteó esa situación con éxito, así que no sería extraño si lo vuelve a hacer en 2016.

(Actualización: Trevor Sieman, la selección #250 en el draft del 2015, será el QB titular. El enfoque ofensivo de Denver no debe cambiar mucho tras esta decisión. Su trabajo será más que nada como "game manager", lo mismo que se esperaba de Sanchez).

El grupo de corredores estará encabezado por CJ Anderson (720 yardas, 5 Tds). Tuvo un inicio flojo en 2015 lo que provocó una mayor participación de Ronnie HIllman (863 yardas, 7 Tds), pero conforme fue avanzando la temporada, Anderson dejó en claro que él era el verdadero caballo de batalla. Basta ver la producción y distribución de acarreos en los playoffs: Anderson (54 para 234 yardas, 2 Tds), Hillman (32 para 54 yardas). Aún habrá distribución de acarreos pero se espera que sea algo del estilo 70% para Anderson, 30% para Hillman.  Juwan Thompson y el novato Devontae Booker complementan este grupo.

Demaryius Thomas (1,304 yardas, 6 Tds) y Emmanuel Sanders (1,135 yardas, 6 Tds) son los receptores estelares. Si pudieron producir con un Manning a la baja y con Brock Osweiler, entonces podrán producir con Sanchez. Thomas es quien necesita mostrar un repunte en este año, pues aún con sus estadísticas, no lució dominante en 2015. Complementando el grupo estarán Jordan Norwood, Bernie Fowler y Cody Latimer. Es un grupo bastante completo y que tiene la capacidad de facilitarle el trabajo al quarterback.

Las alas cerradas vieron partir a Owen Daniels y Vernon Davis. Esto dejó a Jeff Heuerman, Virgil Green y al recién llegado Garrett Graham (Houston) como las principales opciones en este grupo. Heuerman fue tomado en la 3ª ronda del draft 2015, pero sufrió una lesión en la rodilla que le impidió participar en la temporada. Así que ésta será su primera experiencia como profesional y tendrá oportunidades de quedarse con la titularidad especialmente si logra aportar en la ofensiva aérea. Virgil Green y Garrett Graham ya llevan algunos años en la liga, pero siempre han tenido una participación limitada atrapando pases, su aportación ha sido como bloqueadores.

La línea sufrió muchos cambios para esta temporada. El único titular que regresa es Matt Paradis (C). Russell Okung (Seattle) y Donald Stephenson (Kansas City) llegaron vía agencia libre y no deben tener problema en adaptarse, los dos son de buen nivel. Max Garcia entra a su segundo año. Como novato participó en cinco juegos siendo titular tras hacer la transición de centro a guard, así que ya conoce el sistema. Ty Sambraiot también es de segundo año e inició tres juegos en 2015. Es una unidad que genera algunas dudas por la experiencia limitada de algunos integrantes, sin embargo, Kubiak ha tenido éxito desarrollando jugadores de línea.

Defensiva

La defensiva fue de lo mejor en 2015. Finalizó #4 en puntos aceptados (18.5 por juego) y #1 en yardas permitidas (283 por juego). En realidad, ésta fue la principal fortaleza de Denver y la razón por la cual pudieron coronarse.

La transición de un frente 4 – 3 a 3 – 4 con Wade Phillips fue asimilado sin problema. Para esta temporada, hubo algunos perdidas en agencia libre, pero las piezas principales aún se mantienen.

Los titulares potenciales son:


La línea ya no contará con los servicios de Malik Jackson (45 tacleadas, 5 capturas). Su lugar será cubierto por Jared Crick (44 tacleadas, 2 capturas), quien llega de Houston. Su producción no es tan alejada a la de Jackson y ya había trabajado con Phillips, así que no debe tener problemas en ajustarse al sistema. Derek Wolfe (49 tacleadas, 5.5 capturas) y Sylvester Williams (25 tacleadas, 3 capturas) repiten como titulares. Aunque mantuvieron un perfil más bajo al de Jackson, Wolfe y Williams también fueron parte fundamental del éxito de esta defensiva. La intensidad de Wolfe en su estilo de juego es notable. Es año de contrato para Williams, así que estará concentrado en entregar los mejores resultados. La línea también contará con Vance Walker (DE) y el novato Adama Gotsis (DT) en la rotación.

Von Miller (35 tacleadas, 11 capturas, 4 fumbles) y DeMarcus Ware (25 tacleadas, 7.5 capturas, fumble) son las estrellas en el grupo de linebackers. Ellos son los principales responsables de la presión sobre el quarterback, aspecto importantísimo en el esquema de Phillips. El principal riesgo en torno a estos jugadores es la edad de Ware (34). Al interior, Brandon Marshall (102 tacleadas, 1.5 capturas, 2 fumbles, Int) es un buen jugador, su versatilidad es una de las principales cualidades. El otro puesto de linebacker interior será ocupado por Todd Davis, quien en sus tres años de carrera ha visto acción limitada y solo ha iniciado cuatro juegos. Así que podría considerarse el eslabón débil en este grupo. Algunos de los sustitutos relevantes son: Shane Ray (OLB), Shaquil Barrett (ILB) y Corey Nelson (ILB).

La secundaria se mantiene intacta. Chris Harris y Aqib Talib son una pareja de CB muy solida, de las mejores en la liga. Los safeties también son de excelente nivel. TJ Ward es un jugador intimidante en el golpeo y con buenas habilidades de cobertura. Darian Stewart (10 pases defendidos, Int) viene de una gran temporada y comienza a consolidar su carrera. Además, esta unidad cuenta con buena profundidad con la presencia de Bradley Roby (CB) y el novato Justin Simmons (FS).

Equipos Especiales: Brandon McManus (K) tuvo una mejor temporada en 2015 y demostró que puede ser un pateador muy confiable. Después de que en 2014 tuvo una efectividad de solo 69.2% (9/13), logró una efectividad de 85.7% (30/35) la temporada pasada. Su labor fue importante ante la baja en la efectividad de la ofensiva para hacer puntos vía TDs. En los regresos, Emmanuel Sanders se hará responsable de los despejes y Jordan Norwood, de los kickoffs.

Pronóstico 2016: El Campeón defensor presenta una situación muy similar a la del año pasado, solo que esta vez se sabe desde el inicio de temporada que la posición de QB podría ser una debilidad. Eso provocará que desde el inicio, la ofensiva terrestre adquiera mayor relevancia. No obstante, aún con la situación del QB, las defensivas rivales no podrán pasar por alta el juego aéreo, Denver aún posee un grupo de receptores bastante sólido. A la defensiva, el buen desempeño debe continuar. El sistema de Phillips y el material humano disponible se complementan casi de manera ideal.

 
El calendario de Denver es el #14 en dificultad para esta temporada. Sus rivales se combinaron para un récord de 129 – 127 en 2015. Las primeras semanas del calendario son particularmente complicadas con enfrentamientos en contra de Carolina, Indianápolis y Cincinnati. Después se relaja bastante para volver a un nivel de exigencia considerable el último mes y medio con particos contra Kansas City y Nueva Inglaterra.

Denver debe salir bien librado de su temporada como Campeón defensor y volverá a los playoffs, aunque el #1 de la AFC Oeste podría írsele de las manos. Récord: 10 – 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario