miércoles, 10 de agosto de 2016

Oakland Raiders 2016


Khalil Mack se ha convertido en uno de los mejores jugadores presionando al QB y en la insignia de esta franquicia.
Récord 2015: 7 – 9

Draft (por orden de selección): S Karl Joseph (pick 14), DE Jihad Ward (pick 44), DE Shilique Calhoun (pick 75), QB Connor Cook (pick 100), DeAndre Washington (pick 143), OLB Cory James (pick 194), OG Vadal Alexaner (pick 234)

Agencia libre

Jugadores adquiridos: G Kelechi Osemele, CB Sean Smith, OLB Bruce Irvin, FS Reggie Nelson

Jugadores perdidos: RT J’Marcus Webb (Seattle), OLB Lorenzo Alexander (Buffalo)

Después de tres años (2012 – 2014) de terminar entre los peores equipos de la liga, Oakland tuvo una mejor actuación en 2015. Cerca de la mitad de la temporada, su récord era positivo (4 – 3), pero el cierre de su calendario se complicó y terminó solo con tres victorias más. A pesar de que su récord no fue superior al .500, se vio gran cambio en la actitud y el funcionamiento del equipo. Más que nada, quedó confirmado que los cimientos sobre los cuales Oakland puede convertirse en un equipo competitivo están solidificándose.

Para 2016, la meta continúa siendo sobrepasar un récord de .500. Han pasado 14 años sin que esto suceda. Lograrlo, aumentaría la confianza sobre el actual régimen y no dejaría dudas de que se está en la dirección correcta.

Staff

 
Jack del Rio entrará a su segundo año frente al equipo. Lo más notable de su presencia ha sido el cambio de actitud. Oakland ya se ve como un equipo con ambición a la ofensiva y agresivo a la defensiva. Aún restan piezas por ajustar, pero tiene un róster bastante joven en proceso de maduración.

Los coordinadores se mantienen sin cambios. Bill Musgrave y Ken Norton Jr. La ofensiva es la que mostró mayor avance. A la defensiva, Norton aún tiene bastante trabajo por hacer.

Reggie McKenzie (GM) lo ha hecho muy bien atrayendo talento joven vía draft. Este año, también tuvo algunas contrataciones clave en la agencia libre. Su trabajo está dotando a este equipo de suficiente material humano para sobresalir.

Ofensiva

La ofensiva terminó como la #17 en puntos (22.43 por juego) y la #24 en yardas (333.5 por juego). El balance será otro aspecto en el que este equipo tendrá que enfocarse para 2016: la ofensiva aérea fue la #16, mientras que la terrestre fue la #28.

Los titulares potenciales son:


Derek Carr (3,987 yardas, 32 Tds, 13 Ints) tuvo un segundo año muy productivo. En 2015, aún con menos intentos de pase, tuvo 717 yardas y 11 pases de Td más que en 2014. Una estadística bastante llamativa es que, a pesar de su escasa experiencia, no ha sido muy susceptible a entregar el balón (25 intercepciones en dos años). Lo común en sus actuaciones en las derrotas en 2015 fue que remontar marcadores le cuesta trabajo. Aún necesita mayor apoyo de la defensiva y, sobre todo, de una ofensiva terrestre que le permita mayor administración del tiempo de juego. Con esos dos elementos de apoyo, Carr seguramente tendría más éxito. Hasta el momento, va desarrollándose muy bien como QB.

La ofensiva terrestre estuvo a cargo de Latavius Murray (1,066 yardas, 6 Tds), quien ganó la titularidad después de sorprender en 2014. No hubo otro jugador con más de 25 acarreos. Murray tiene el físico para ser un jugador de tres downs, incluso aportando en la ofensiva aérea (41 recepciones, 232 yardas). Sin embargo, Musgrave necesita involucrar al menos a otro corredor más para darle mayor dinamismo al juego terrestre. Un par de piernas frescas nunca están de más. Los otros RBs son Taiwan Jones y DeAndre Washington (5ª ronda). Jones no ha tenido producción significativa en sus años previos de carrera y habrá que ver que puede ofrecer Washington en la rotación.

El grupo de receptores parece ser la principal fortaleza ofensiva. Amari Cooper (1,070 yardas, 6 Tds) y Michael Crabtree (922 yardas, 9 Tds) fueron los principales objetivos de los pases de Carr. Crabtree vio resurgir su carrera y fue muy productivo en zona roja. Cooper tuvo buenas estadísticas, aunque también fue uno de los jugadores con más drops. Con un año más de experiencia, debe de ser más seguro. Seth Roberts (480 yardas, 5 Tds) estará apenas en su segundo año y es otro jugador que estará aportando en este grupo, es veloz y de manos seguras. Andre Holmes (201 yardas, 4 Tds) es un objetivo de mayor tamaño, muy útil en zona roja. Con estos cuatro jugadores, Carr podría poner en predicamentos a muchas secundarias.

Las alas cerradas están encabezadas por Mychal Rivera (280 yardas, Td) y Clive Walford (329 yardas, 3 Tds). Su aportación en la ofensiva aérea es más limitada. Los receptores acaparan los targets.

La línea ofensiva es sólida, mantuvo bien protegido a Carr (33 capturas) y contribuyó para que el promedio de yardas por acarreo fuera de 4.1. La llegada de Kelechi Osemele (Baltimore) le hará aún más fuerte.

Defensiva

La defensiva tiene individualidades brillantes, pero a nivel grupal todavía tiene mucho por mejorar. En 2015, finalizó como la #22 en puntos aceptdos (24.93 por juego) y la #22 en yardas permitidas (363.6 por juego).

Ken Norton maneja un frente base 4 – 3. Sin embargo, el año pasado movió ocasionalmente su formación a 3 – 4 y a 5 – 2. La línea es, probablemente, la mejor unidad y la que le da la flexibilidad para jugar de esta manera.

Los titulares potenciales son:


En la línea, la estrella es Khalil Mack (77 tacleadas, 15 capturas, 2 fumbles), quien se está convirtiendo en uno de los cazadores de quarterbacks más dominantes en la liga. La fuerza y velocidad con la que Mack vence bloqueos es impresionante. Es uno de esos defensivos que demanda demasiada atención de las líneas rivales y hace más fácil el trabajo de sus compañeros. Mario Edwards (42 tacleadas, 2 capturas, 3 fumbles) estará del lado opuesto, obviamente no es el jugador de renombre que es Mack, pero es bastante capaz. Al interior estarán Dan Williams (48 tacleadas, captura) y Justin Ellis (22 tacleadas). Conforman una pareja sólida de tacles. Se espera que los novatos Jihad Ward (DE) y Shilique Calhoun (DE), así como el veterano Stacy McGee (DT) sean parte de la rotación.

El grupo de linebackers no tiene a los jugadores de mayor renombre, pero tiene elementos que pueden hacer buen trabajo. Bruce Irvin llega de Seattle, donde fue uno de los principales generadores de presión sobre el quarterback. Cuando se alinee del mismo lado que Mack, será un dolor de cabeza para las líneas rivales. Ben Heeney (38 tacleadas, 2.5 capturas, fumble) fue una selección de 5ª ronda que sorprendió en 2015 y este año será titular, aunque podría ver limitada su acción en formaciones de pase. Malcolm Smith  (122 tacleadas, 4 capturas, 2 fumbles, Int) es muy versátil y fue el LB más productivo en 2015. La principal debilidad de este grupo es que la profundidad se percibe bastante limitada, así que una lesión podría causar estragos.

La secundaria perdió a su mejor jugador con el retiro de Charles Woodson. Para este año, esta unidad fue reconstruida. Reggie Nelson (FS) y Sean Smith (CB) llegaron como agentes libres de Cincinnati y Kansas City, respectivamente. Nelson fue el líder en intercepciones de la liga en 2015 y es un jugador que hace de todo: cobertura de zona, cobertura personal, blitzes y jugar pegado a la línea. Smith contribuyó de manera importante para que Kansas City tuviera una de las mejores defensivas en 2015. Justo después de que cumplió su suspensión fue que esta defensiva comenzó a levantar. Karl Joseph fue la selección de 1ª ronda y, al menos desde el punto de vista físico, tiene elementos para cubrir el hueco dejado por Woodson, habrá que ver que tan rápido se adapta al nivel profesional. David Amerson fue el segundo en intercepciones del equipo (4), es un CB bastante capaz. DJ Hayden (selección de 1ª ronda en 2013) ha sido relegado a una posición como sustituto.

Equipos especiales: la constante en este rubro desde hace ya muchos años es Sebastian Janikowski. En 2015, tuvo una efectividad de 80.7% (21/26) en goles de campo. Aún sigue teniendo un cañón como pierna. Encargados de los regresos estarán TJ Carrie (CB) en los despejes y Taiwan Jones (RB) en los kickoffs.

Pronóstico 2016: La ofensiva aérea de Oakland continuará produciendo para esta temporada, pero eso tal vez no sea suficiente para ganar. La ofensiva terrestre necesita hacer sentir su impacto, sobre todo, en situaciones en las que hay que controlar el tiempo, proteger el balón o, simplemente, dar un cambio de ritmo al juego. En una división con defensivas como la de Kansas City y Denver eso es muy importante. Murray es un RB de buen nivel y que puede absorber la mayor parte de la carga de trabajo, pero falta quien lo complemente. A la defensiva, llegó un nutrido grupo de jugadores de calidad a la secundaria que era el área más vulnerable, si repiten el éxito que tuvieron en sus equipos pasados o a nivel colegial, la defensiva podría ver una mejora considerable.


El calendario de Oakland es el #15 en dificultad para 2016. Sus rivales acumularon un récord combinado de 128 – 128 en 2015. En las cinco primeras jornadas no enfrenta a ningún equipo que tuviera un récord de más de .500 en 2015. Es hasta la semana 6 que se topa con el primero con récord ganador (Kansas City) y a partir de la semana 9 es que realmente se empieza a tornar más complicado el calendario.

Uno de los principales retos será comenzar a dominar al interior de la división. En 2015, tuvo un récor de 3 – 3, dos de esos triunfos fueron contra San Diego que iba en caída libre. Kansas City y Denver se vuelven a presentar como equipos competitivos y no le cederán espacio a Oakland fácilmente. El equipo de Del Rio continuará mostrando progreso en actitud, pero en récord todavía le faltará un año más para terminar de despegar. Récord: 8 – 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario