lunes, 15 de agosto de 2016

San Francisco 49ers 2016

En Carlos Hyde recaerá gran parte de la producción ofensiva de San Francisco en 2016.

Récord 2015: 5 – 11

Draft (por orden de selección): DE Deforest Buckner (pick 7), OG Joshua Garnett (pick 28), CB Will Redmond (pick 68), CB Rashard Robinson (pick 133), DE Ronald Blair (pick 142), OT John Theus (pick 145), OT Fahn Cooper (pick 174), QB Jeff Driskel (pick 207), RB Kelvin Taylor (pick 211), WR Aaron Burbridge (pick 213), CB Prince Charles (pick 249).

Agencia libre

Jugadores adquiridos: G Zane Beadles, DE Tony Jerod-Eddie, QB Thad Lewis

Jugadores perdidos: WR Anquan Boldin (Detroit), G Alex Boone (Minnesota), RB Reggie Bush (Buffalo), TE Brian Leonhardt (Minnesota)

La temporada 2015 se puede calificar como una de transición para la franquicia (por no decir pérdida de tiempo). La selección de Jim Tomsula como HC claramente no era más que un plan a corto plazo de Jed York (dueño) y Trent Baalke (GM). Esta franquicia bien pudo haber competido por la selección #1 global, sus triunfos en 2015, fuera del de la semana 1 vs Minnesota, parecieron más producto de la fortuna que de dominio contundente sobre sus rivales.

Para esta temporada, hay nuevo staff de coacheo. La ofensiva será la principal área a mejorar tanto en nivel de talento como de estrategia. La defensiva, aún con el año a la baja, conservó cierto nivel de competencia y tiene mejor talento disponible.

Staff


El elegido para llevar a los 49ers a partir de 2016 fue Chip Kelly. La clave con su contratación es que su responsabilidad será, exclusivamente, la de dirigir la estrategia en campo del equipo. Kelly no tomará decisiones de personal, que fue lo que terminó hundiéndolo en Filadelfia. Al ser un coach con inclinación ofensiva, podrá enfocarse totalmente en mejorar esta área. El reto inicial será encontrar al QB que mejor se ajuste a su sistema.

El coordinador ofensivo es Curtis Modkins. Sus puestos previos fueron como coach de RBs en Detroit (2013 – 2015) y como coordinador ofensivo en Buffalo (2010 – 2012). Jim O’Neil se hará cargo de la defensiva, ocupó la coordinación de esa misma área en Cleveland en 2014 y 2015. Juzgándolos por los equipos más recientes en los que estuvieron, los principales entrenadores asistentes no pueden presumir de grandes logros.

El siempre controvertido Trent Baalke (GM) continúa como el responsable de las decisiones de personal en 2016. Volvió a tener un draft muy amplio (11 jugadores), mayormente cargado a la defensiva. La situación con él es que aún con generaciones tan grandes en sus drafts, pocos jugadores han terminado de desarrollarse suficientemente para contribuir al progreso del equipo.

Ofensiva

San Francisco tuvo la peor ofensiva en 2015. Apenas produjo 14.9 puntos por juego. Una cifra de risa a nivel profesional. Moviendo el balón fue penúltima con 303.8 yardas por juego. Por carrera (#21) fue ligeramente mejor que por pase (#29).

Chip Kelly y Curtis Modkins tienen mucho trabajo por hacer para esta temporada. El talento disponible es casi el mismo al de 2015, así que tendrán que ver como pueden ajustarlo al sistema tan particular de Kelly.

Los titulares potenciales son:

 
Blaine Gabbert (2,031 yardas, 10 Tds, 7 Ints) y Colin Kaepernick (1,615 yardas, 6 Tds, 5 Ints) se encuentran compitiendo por la titularidad. En 2015, se dividieron los inicios, ocho cada uno. Kaepernick comenzó como el titular, pero entre fallas y falta de actitud, terminó cediendo el puesto. Gabbert mostró cosas interesantes, mucho mejores que en sus años en Jacksonville. Ambos tienen características que podrían ser aprovechadas en el sistema de Kelly. Kaepernick es atlético, móvil y con un brazo potente, pero Gabbert no se queda tan atrás en ese aspecto. La principal debilidad que muchos especialistas señalan de Gabbert es que no tiene una presencia en el bolsillo tan consistente. La principal diferencia entro estos quarterback me parece que viene en la actitud y liderazgo. Gabbert ya sabe lo que es haber sido relegado a un rol de suplente después de no cumplir expectativas, así que parece más consciente de que la oportunidad de ser titular no aparecerá tan fácilmente de nuevo. Kaepernick lució soberbio y sin ganas de pelear por la titularidad en 2015. Ha demostrado constantemente que una vez que se va para abajo, difícilmente se levanta. Tomando en cuenta esto, Kelly podría sentirse más cómodo con Gabbert. Ahora, falta que Baalke no quiera meter su cuchara e imponer. No hay que olvidar que Kaepernick estará ganando casi 16 millones de dólares en 2016.

El grupo de corredores está encabezado por Carlos Hyde (470 yardas, 3 Tds), que entra a su tercer año como profesional. Hyde tuvo un inicio de temporada impresionante pero las lesiones le impidieron terminar la temporada.  Si se mantiene sano, será clave en el sistema de Kelly y podría tener un año muy productivo. Shaun Draughn (263 yardas, Td) y DuJuan Harris (140 yardas) alternarán acarreos con él.

Torrey Smith (663 yardas, 4 Tds) es el único jugador con una carrera más o menos consolidada en el grupo de receptores. Fuera de él, la experiencia es bastante limitada. Quinton Patton (394 yardas, Td) y Bruce Ellington (153 yardas) aparecen listados como los siguientes receptores, pero ambos se han combinado para solo 55 recepciones en lo que va de sus carreras. Su aportación tendrá que ser mayor para hacer más peligrosa a la ofensiva aérea. El otro receptor en el róster con una trayectoria más amplia es Jerome Simpson, pero suele tener problemas de indisciplina, así que no es una garantía que vaya aportar. No es el grupo más sólido y mucho menos de renombre, pero Kelly seguramente logrará maximizar su producción. (Actualización: Bruce Ellington se perderá la temporada por una lesión en la rodilla. Así que este grupo inicia la temporada aún más deslucido).

Las alas cerradas son Vance McDonald (326 yardas, 3 Tds) y Garrett Celek (186 yardas, 3 Tds).  Tampoco son jugadores que hayan tenido carga de trabajo significativa en la ofensiva aérea previamente en su carrera. Entre ambos tienen 67 recepciones desde 2012. Tendrán que mejorar bastante, en especial McDonald con los drops, pues esta posición suele ser importante en el sistema de Kelly.

La línea ha sido renovada al interior con la llegada de Zane Beadles y del novato Josh Garnett (1ª ronda). Joe Staley se mantiene como el mejor jugador en este grupo.

Defensiva

La defensiva se ubicó como la #18 en puntos aceptados (24.2 por juego) y la #29 en yardas permitidas (387.4 por juego). Aún con estos rankings no tan favorables, se puede decir que esta defensiva hizo un trabajo competente.

Para este año, esta área fue fortalecida con varias selecciones del draft. Mantendrá el frente 3 – 4 de temporadas anteriores.

Los titulares potenciales son:


La línea reunirá a dos excompañeros de la Universidad de Oregon: Arik Armstead y DeForest Buckner. Fueron las selecciones de 1ª ronda en los dos últimos años. Ellos encabezarán la presión sobre el quarterback. Se espera que su impacto sea inmediato y que puedan generar algo similar a lo que hacían Justin Smith y Ray McDonald hace uno años. Al interior de la línea se encontrará Ian Williams (65 tacleadas, captura, fumble), un jugador que ha venido aumentando su participación año con año. Ésta será su segunda temporada como titular. Esta unidad tiene suficiente profundidad para afrontar lesiones en caso de que sucedan. Algunos de los suplentes son: Glenn Dorsey (NT), Quinton Dial (DE), Tank Carradine (DT), Mike Purcell (NT) y Tony Jerod Eddie (DE).

Navorro Bowman (154 yardas, 2.5 capturas, fumble) es el líder en la defensiva y el mejor LB en este equipo. Tuvo un inicio un poco titubeante en 2015, tras recuperarse de la lesión en la rodilla que lo dejó fuera todo 2014. Sin embargo, una vez recuperada la confianza volvió a lucir como uno de los mejores en su posición.  El otro linebacker interno será Michael Wilhoite (85 tacleadas), aunque Gerald Hodges y Ray Ray Armstrong también podrían ver acción en la rotación de esa posición. Al exterior, Aaron Lynch se perfilaba para ser uno de los líderes para generar presión sobre el quarterback, pero tendrá que esperar hasta la quinta semana pues primero tiene que cumplir con cuatro juegos de suspensión. Ahmad Brooks (42 tacleadas, 6.5 capturas) y Eli Harold se distribuirán la carga de trabajo en la ausencia de Lynch.

La secundaria sufrió poco cambios. El más notable es el cambio de Jimmie Ward de safety a cornerback. Estará en compañía de Tramaine Brock (11 pases defendidos, 3 Ints). La pareja de CBs es percibida como la principal debilidad de esta defensiva. Habrá que ver si Ward se adapta rápidamente a su nueva posición. Dentro de la rotación también podrían estar Dontae Johnson, Chris Davis y los novatos Will Redmond y Rashard Robinson. Los safeties son de buen nivel con Eric Reid (71 tacleadas, captura, fumble) y Antoine Bethea (44 tacleadas, captura).

Equipos especiales: Phil Dawons (K) se mantiene como un pateador seguro. Su efectividad en goles de campo fue de 88.9% (24/27) y de 95.2% en puntos extras (20/21). Estará en su temporada #18. Por ahora, Bruce Ellington aparece listado como el especialista en regresos, pero si su carga de trabajo aumenta a la ofensiva, es posible que sea desplazado de ese rol.

Pronóstico 2016: Chip Kelly, un especialista ofensivo, llega a un equipo que necesita urgentemente ayuda en esta área. Es posible que con su estrategia pueda hacer repuntar el desempeño del equipo, pero esto se encontrará limitado por el talento disponible. En lo que se refiera a ofensiva aérea, no hay mucho material con el que Kelly pueda trabajar, la producción previa es muy escasa. La ofensiva terrestre podría regresar a su posición entre las 10 mejores si Carlos Hyde se mantiene sano. Por otro lado, la defensiva se encuentra en una situación distinta, con un grupo con mucho potencial. Las credenciales del coordinador no son las mejores, pero con un líder como Bowman, es posible que este grupo pueda retomar la inercia de años pasados.

 
El calendario de San Francisco está empatado con el de Atlanta como los más difíciles en esta temporada. El récord combinado de su rivales fue de 142 – 114 en 2015. Con un récord de 1 – 5 dentro de la división, el panorama luce cuesta arriba para este equipo .

Me parece que si habrá mejora y que el equipo mostrará mayor enjundia. Sin embargo, el calendario es muy complicado para una escuadra con demasiados huecos a la ofensiva. Récord: 4 – 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario