viernes, 3 de agosto de 2012

Pittsburgh Steelers 2012



Récord 2011 (12-4)

Draft (Por orden de selección):  David DeCastro (G), Mike Adams (OT), Sean Spence (LB), Alameda Ta’amu (DT), Chris Rainey (RB), Toney Clemons (WR), David Paulson (TE), Terrence Frederick (CB), Kelvin Beachum (T)

Jugadores Adquiridos:  Brandon Johnson (LB), Leonard Pope (TE)

Jugadores Perdidos: William Gay (Arizona), Hines Ward (retiro), Chris Hoke (retiro),  James Farrior, Aaron Smith

En una de las divisiones más competidas de la NFL, Pittsburgh calificó a los playoffs en segundo lugar. Las dos derrotas frente a Baltimore en el transcurso de la temporada le costó la oportunidad de descansar la primera semana de playoffs. En cambio, tuvieron que visitar a Denver en el juego de comodín en el que serían sorpresivamente derrotados.

Ofensiva: La unidad ofensiva de Pittsburgh terminó como la #12 de la liga (#10 por aire, #14 por tierra), anotando un promedio de 20.3 puntos por partido (#21 de la liga).

En 2011, Ben Roethlisberger lanzó para 4,077 yardas, 21 Tds y 14 intercepciones. Continúa siendo uno de los quarterbacks más difíciles de derribar, tanto por su movilidad como por su corpulencia. Sin embargo, eso no evitó que durante la temporada fuera capturado 40 veces e incluso al final de la temporada tuvo algunos problemas de lesiones.

El ataque terrestre estuvo encabezado por Rashaard Mendenhall quién corrió para 928 yardas y 9 Tds. Isaac Redman, segundo corredor, contribuyó con 479 yardas y 3 Tds. En general, la ofensiva de Pittsburgh se caracterizaba por tener un férreo ataque terrestre, sin embargo, la falta de continuidad de Rashaard Mendenhall por lesiones así como el surgimiento de excelentes receptores como Mike Wallace ha provocado que el ataque aéreo tenga un mayor papel.

Mike Wallace es el mejor receptor de Pittsburgh y uno de los jugadores más rápidos de la liga. En 2011 atrapó 72 pases para 1,193 yardas y 8 Tds. Actualmente se encuentra en una disputa contractual con el equipo por lo que se encuentra lejos del campo de entrenamiento y su participación en la temporada no es segura. Por otro lado, Antonio Brown, el segundo receptor del equipo, atrapó 69 pases para 1,108 yardas y Tds. Brown, recientemente, firmó una extensión de contrato. Heath Miller, ala cerrada, también es parte importante del ataque aéreo. En la última temporada atrapó 51 pases para 631 yardas y 2 Tds.  El retiro de Hines Ward es una baja sensible pues no solo han perdido a uno de sus jugadores más versátiles y productivos, sino a uno de sus líderes.

La línea ofensiva ha tenido un desempeño regular. Permitieron 42 capturas en 2011, la novena cifra más alta de la liga. En 2012, las dos primeras selecciones del Draft fueron linieros ofensivos, esto le dará nuevos bríos a esta unidad.

La ofensiva tendrá que poner mucha atención en los balones perdidos (fumbles e intercepciones) pues en 2011 su diferencial fue de -13.

Para este año contarán con Todd Haley como Coordinador Ofensivo (Ex HC de Kansas City). Sin duda, una interesante adición a esta ofensiva, recordemos que su papel en Arizona fue fundamental para que llegaran al Súper Bowl en la temporada 2008. Será importante que fortalezca el juego terrestre en Pittsburgh.

Defensiva: La defensiva continúa siendo el sello distintivo de Pittsburgh. Esta unidad terminó como la mejor de la liga en yardas permitidas (#1 en contra del pase, #8 en contra de la carrera). Fueron también la defensiva que menos puntos permitió por juego con un promedio de 14.2. Historia curiosa es que la mejor defensiva contra el pase haya sucumbido contra la penúltima ofensiva aérea de la liga en los playoffs (Denver).

Pittsburgh presenta una defensiva 3-4 en la que Casey Hampton (NT) es el ancla, mientras que Brett Kiesel y Ziggy Hood son los encargados de presionar por los extremos. Los linebackers, Lamarr Woodley y James Harrison son usados muy frecuentemente para entrar por los extremos también y poner presión en el quarterback. Esta unidad derribó en 35 ocasiones al quarterback (#18 en la liga).

El cuerpo de linebackers es sólido. James Harrison, MVP defensivo en 2011, es el líder de la defensiva y uno de los jugadores más agresivos de la liga. LaMarr Woodley (39 tacleadas, 9 capturas) es el especialista en poner presión al quarterback, se alinea tanto pegado a la línea como en la zona natural de linebackers. Lawrence Timmons fue el líder tacleador de esta unidad con 93, además de tener dos capturas. Aún queda pendiente por definir quién ocupará la vacante que deja James Farrior.

En el perímetro, Troy Polamalu es la figura. Uno de los jugadores defensivos más versátiles de la liga. Resalta su habilidad para alinearse desde cualquier punto del campo para cubrir pase, frenar la carrera o poner presión al quarterback. Keenan Lewis (CB) y Ike Taylor (CB) son los responsables de cuidar los extremos del campo. Ryan Clark (S) completa esta unidad. En cuanto al número de intercepciones, esta unidad logró robar once balones (#24 de la liga). 

Equipos Especiales: Shaun Suisham será el encargado, por segunda temporada consecutiva, de patear los goles de campos y las patadas de salida. Su porcentaje de efectividad fue de 74% (23/31). Sus fallas más frecuentes fueron en los goles de campo entre 40-49 yardas (6/11). Antonio Brown fue el principal encargado de devolver patadas, tanto de salida como de despeje, ese rol probablemente bajará tras la firma de su nuevo contrato.

Pronóstico para 2012: Pittsburgh se encuentra en una de las divisiones más complicada de la liga. Tienen un equipo talentoso y, en especial, una férrea defensa. La línea ofensiva necesita mejorar pues, en parte, su efímero paso por playoffs se debió a que Roethlisberger llegó sentido después del excesivo golpeo en el transcurso de la temporada. Por otro lado, el papel de Todd Haley, Coordinador Ofensivo, será fundamental para que la ofensiva terrestre retome la fuerza de antaño.

El calendario de Pittsburgh es de dificultad media. Sus rivales acumularon un récord de .500 (128-128) en la temporada 2011. En la primera mitad de la temporada sus juegos más complicados serán Denver, NY Jets y Cincinnati. En la segunda mitad enfrentan al campeón NY Giants de visita y dos veces a Baltimore. Su récord será de 10 - 6 y estarán disputando el Campeonato de la División con Baltimore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario