miércoles, 29 de agosto de 2012

Cinco QB novatos serán titulares en 2012



Estando a una semana de empezar la temporada 2012, ya han sido confirmados cinco quarterbacks novatos como titulares de sus respectivos equipos. El caso de Andrew Luck (Indianápolis) y de Robert Griffin III (Washington) no es sorpresa, de hecho, sus actuales equipos hicieron todo lo posible por adquirirlos seguros de que poseen las habilidades y el carácter para dirigir un equipo desde el primer instante en el que pisen el campo de juego.

La decisión de hacer titular a Brandon Weeden en Cleveland no es del todo sorpresa. Weeden es un novato de 28 años (el promedio de edad de los novatos suele ser 22) y debido a su llegada “tardía” a la NFL, era difícil que el equipo le diera mucho tiempo para adaptarse así que tendrá que aprender y dar resultados rápidamente. De cualquier manera, pese a los rumores de cambio que se habían suscitado tras la noticia de la titularidad de Weeden, Colt McCoy (QB) continuará en Cleveland.

Las verdaderas sorpresas son las provenientes de Miami y Seattle. Miami ha seleccionado a Ryan Tannehill como el titular para esta temporada. Tannehill únicamente inició 18 juegos como quarterback durante su carrera colegial (Texas A&M), habiéndose desempeñado anteriormente como receptor. Ni siquiera jugadores de la talla de Bob Griese y Dan Marino lograron iniciar como novatos cuando llegaron a Miami.
En Seattle, la contratación de Matt Flynn (ex suplente de Aaron Rodgers) apuntaba para que él fuera el encargado de dirigir la ofensiva. Sin embargo, una sorprendente pretemporada del novato de tercera ronda, Russell Wilson, ha hecho que Flynn sea relegado al puesto de suplente. 

Ser novato es difícil en la NFL, en especial cuando se trata de los quarterbacks. ¿Quién tendrá la temporada más complicada de estos cinco quarterbacks? Veamos.

Andrew Luck #12. Durante la pretermporada se ha visto bien completando el 63% (40/64) de sus pases para 514 yardas, cuatro tds y sólo dos intercepciones. Lo más importante es que se ha visto seguro en la bolsa de protección. Además, Luck cuenta con un grupo de receptores encabezado por Reggie Wayne y Austin Collie, jugadores que fueron forjados por Peyton Manning y que le serán de mucha ayuda para mejorar sus lecturas. No cuenta con un ataque terrestre sólido y la defensiva de Indianápolis está en un proceso de adaptación a la formación 3-4, por lo que será difícil que este año obtenga récord ganador. Sin embargo, es posible que Luck ponga buenas estadísticas en su primera temporada.

Robert Griffin III #10. No ha visto mucha acción durante la pretemporada De hecho, ni siquiera aparece en listado en las estadísticas de pretemporada de la liga. Eso no baja las expectativas que se tienen de este jugador. Estar con un coach de la experiencia de Mike Shanahan será una gran ventaja para él, además que seguramente Shanahan balanceará la ofensiva aérea y terrestre. La defensiva de Washington es buena, así que eso deberá quitar presión a Griffin. Posee un cuerpo de receptores veterano encabezado por Santana Moss y Pierre Garçon. Puede generar estadísticas similares a las de Cam Newton en su primer año e incluso dar posibilidades a su equipo de aspirar a la postemporada.



Ryan Tannehill #17. Con tan poca experiencia como quarterback parece un riesgo haberlo nombrado titular. En lo que va de la pretemporada, Tannehill ha completado 50.7% (36/71) de sus pases con un Td y una intercepción. Además, Miami no cuenta con receptores experimentados y, recientemente, su liniero más importante y encargado de proteger el lado ciego de Tannehill, Jake Long (T), sufrió una lesión en la rodilla que podría evitar que esté al 100% para el inicio de temporada. La ofensiva terrestre de Miami tampoco se ha caracterizado por ser buena. Todos estos factores pondrán gran presión sobre Tannehill pues tendrá que ser el motor principal, no solo de la ofensiva, sino del equipo. La historia de quarterbacks en situaciones similares (Tim Couch, Brady Quinn, Sam Bradford) no arroja grandes esperanzas para este primer año de Tannehill.



 Brandon Weeden #3. En la pretemporada ha completado 49% (24/49) de sus pases sin anotaciones y con una intercepción. Sus estadísticas en pretemporada están lejos de ser impresionantes. El hecho de que esté compitiendo en la División Norte de la Conferencia Americana le proporcionará mucho aprendizaje pues enfrentará a tres de las mejores defensivas de la liga (Baltimore, Pittsburgh, Cincinnati) en 2011. El éxito que pueda tener Weeden dependerá, en gran parte, del éxito del otro novato de Cleveland, el corredor Trent Richardson. Si Richardson establece un ataque terrestre respetable le dará las bases a Weeden para tener una temporada aceptable.


 
Russell Wilson #3. Nadie, especialmente Matt Flynn (QB), imaginaba que este novato de tercera ronda pudiera ser seleccionado para iniciar en esta temporada. Una impresionante pretemporada en la que ha completado 67.3%  (35/52) de sus pases para 5 Tds y tan solo una intercepción fueron suficientes para que Pete Carroll y el resto de la directiva en Seattle ponga el manos de Wilson el destino de la ofensiva de este equipo. Wilson contara con receptores de calidad como Sidney Rice (WR), Zach Miller (TE) y Golden Tate (WR). Además estará apoyado por un ataque terrestre dirigido por el poderoso Marshawn Lynch y una defensiva respetable que le quitarán presión. Wilson puede lograr cosas interesantes en su primera temporada si mantiene el nivel mostrado en la pretemporada.

El nombramiento de estos cinco quarterbacks le da un sabor especial a esta temporada pues será la primera vez que haya tantos novatos dirigiendo ofensivas desde el primer juego. Y aunque lo que logren en su primer año no necesariamente define el resto de sus carreras, sentará las bases para que más equipos se animen a iniciar quarterbacks novatos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario